ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad de Huete


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

Diagnostico

La comunidad de Huete surge alrededor de los años 1994-1995, cuando los terrenos pertenecientes a la empresa “El Palmar” en los que se cosechaba caña de azúcar, cuyos terrenos fueron invadidos por un aproximado de 30 familias con necesidades de vivienda, provenientes de las zonas aleñadas. En el periodo de 1996-1997 estas familias fueron víctimas de desalojos por parte de las autoridades del Estado siendo agredidas. No obstante; debido a la imposibilidad de reubicación estas familias no pueden ser desalojadas y actualmente este sector de Cagua, cuenta con más de 1200 familias, escuela, liceo, vialidad, servicios básicos y la organización comunitaria, la cual viene trabajando en pro de este sector.

Esta comunidad, en la actualidad, pertenece a la clase “humilde trabajadora”, por el tipo de vivienda habitacional, y son casas, que en su mayoría poseen poca extensión territorial.

Así mismo dentro de esta comunidad se encuentra la U.E.E “Padre Francisco Amigo”, se encuentra el preescolar sección ´´A´´, cuya Docente es Kareisy Chacón, con una matrícula de 20 participantes conformado de 11 niñas y 09 niños en edades comprendidas entre 4 y 5 años.

La mayoría de estos niños y niñas viven con sus progenitores, al contrario de 4 que son de padres divorciados o fallecidos. Las madres de estos estudiantes son amas de casa a excepción de 5 que laboran en empresas y 1 que labora dentro de la institución. En cuanto a los padres poseen un trabajo fijo con un ingreso económico de salario mínimo, el grado de instrucción de la mayor parte de los representantes están entre la segunda y tercera etapa de educación básica, y el tipo de tendencia de sus viviendas es de casa propia a excepción de 3 que viven en casa de alquiler.

La mayoría de los niños y niñas expresa sus ideas, vivencias y necesidades e intereses a sus compañeros a excepción de 3 niños que son pocos comunicativos y participativos y la mayoría de las veces son motivadas por la docente.

Dentro de la rutina diaria los niños y niñas decidieron el proyecto de “Cuales son los juegos tradicionales que hay en nuestro país Venezuela”, la idea es promover la acción social, y rescatar nuestras raíces culturales folklóricas y tradiciones perdidas. Su misión brindar una educación integral de calidad a niños y niñas, de práctica pedagógica abierta, reflexiva y contractiva, estableciendo una relación amplia con la comunidad en actividades realizadas en función del rescate cultural, signada por la participación activa y protagónica, para un cambio efectivo del sistema educativo acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO

La primera infancia, es considerada como aquella etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los 6 años, es considerada el período más significativo en la formación integral del individuo, pues en la misma se estructuran las bases fundamentales de las funciones biológicas, fisiológicas y físicas, y de las formaciones psicológicas de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán.

En este sentido la Educación es la base primordial en la formación integral del individuo, para que este asuma las transformaciones demandadas por la sociedad y ha sido reconocida universalmente como un derecho y requisito propio para el desarrollo económico, social y cultural, que le ayudará a su vez a desenvolverse en la sociedad y en una cultura determinada.

De igual forma el objetivo de la Educación Inicial es propiciar experiencia de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer su potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos (as), creativos(as), dignos (as), capaces de construir conocimientos, de comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.

De ahí que se haya señalado a esta etapa como crucial para el desarrollo, y de la necesidad de organizar un sistema de influencias educativas dirigido a posibilitar la máxima formación y expresión de todas las potencialidades físicas y psíquicas del niño en esta edad inicial, ya que los padres de familia en el hogar generalmente carecen de las posibilidades y conocimientos para poder ejercer, de manera consciente y técnicamente dirigida, una acción de esta naturaleza, por esta razón se requiere del concurso de otros agentes educativos, tales como: cuenta cuentos, centros de cultura, grupos folklóricos, museos, teatros, bibliotecas, entre otros. Para poder realizar esta función, la cual se materializa en el centro de educación inicial.

Actualmente en las aulas se utilizan muy poco los juegos tradicionales como estrategias de aprendizajes, razón por la cual se observa la pérdida de valores folklóricos que esto representa para mantener las costumbres de un pueblo o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com