ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La condición de líder o ejercicio de las actividades del líder


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

EL LIDERAZGO SITUACIONAL

Autor

Javier Alejandro Gualtero Torres[1]

Resumen

En el presente paper se realiza una breve descripción de las definiciones de liderazgo, para posteriormente adentrarse al concepto de Liderazgo Situacional y como el líder puede utilizar los diferentes estilos de liderazgo de acuerdo a la situación, lo cual convierte al liderazgo situacional como la mejor herramienta en la actual “sociedad del conocimiento”, para alcanzar los objetivos de una organización.

Esta investigación es de carácter  descriptivo y uso varias fuentes de información tales como revistas científicas, libros y artículos de autores reconocidos en el campo del liderazgo.

Palabras claves: Liderazgo, contexto, organización.

Abstract

In present paper  is realized a little description of leadership  definitions, later  enter to the concept of Situational Leadership and how the leader  can use the different leadership styles according  to the situation, which converts to the situational leadership as the best tool in current " knowledge society ", to reach the aims of an organization.

This investigation is of descriptive and uses several such sources of information like recognized authors’ videos, scientific magazines, books and articles in the leadership field.

Keywords: Leadership, context, organization.

Introducción

De acuerdo a la RAE (2014) el liderazgo se define como: “la condición de líder o ejercicio de las actividades del líder” y entendiendo líder de acuerdo a su etimología sajona  proveniente de leader que  significa, en su carácter verbal y en términos generales, guiar por un camino, servir como indicador de ruta y ser un canal o conductor para algo, entre otras acepciones (Landolfi, 2008).

Se puede observar entonces como desde sus raíces etimológicas es el líder aquel que guía o conduce en este sentido el liderazgo se refiere al hecho de guiar a un grupo de personas hacia un fin “Es la capacidad que tiene la persona para influir en un grupo para el logro de una visión y el establecimiento de metas.” (Organización Internacional de las Maderas Tropicales, 2012)

Por lo cual para el contexto actual hay quienes consideran que lo realmente importante es el contexto, en el cual se encuentras muchas variables tales como el objetivo, el personal, los riesgos de los procesos, donde estas variables influyen directamente en la manera en que los lideres deben “guiar” a su equipo hacia la consecución de los objetivos, a esto lo llamamos liderazgo situacional.

Contenido

Habiendo definido liderazgo podemos decir que hay muchas formas de ejercer el mismo así es como en el video ¿Eres un gran líder? Los 10 estilos de liderazgo (Creatorium.tv, 2013) podemos encontrar los siguientes; Liderazgo Autocrático, Liderazgo Burocrático, Liderazgo Carismático, Liderazgo Democrático, Liderazgo Laissez-faire, Liderazgo orientado a las personas, Liderazgo natural, Liderazgo orientado a la tarea, Liderazgo transaccional, Liderazgo transformacional, sin embargo no se abarca el liderazgo situacional o Teoría del Liderazgo Situacional (TLS) el cual agrupa un conjunto de teorías que parten de la idea que el comportamiento del líder estaría afectado por una serie de factores del contexto en el que se ejerce dicho liderazgo y ello determinaría su efectividad (Kinicki & Kreitner, 1997).

Dentro de esta corriente confluyen varias teorías de las cuales se puede resumir que hay diferentes formas en las que el contexto afecta el estilo de liderazgo;

  • El apoyo socio-emocional que el líder proporciona a sus seguidores, así como en los requisitos situacionales para que este pueda ejercer, es decir, el apoyo que el líder presta a una situación determinada (Rodriguez, 1988).
  • El estilo del líder y sus subordinados dependen de las características de la tarea y el grado en que la situación le da control o influencia al líder. (Gómez-Rada, 2002).
  • En función de las características de los seguidores, más concretamente, con el nivel de competencia de estos y la disposición a colaborar con las propuestas del líder. (Robbins, 2009)
  • El comportamiento del líder debe estar dirigido a aumentar la satisfacción de los empleados con sus labores y los niveles de desempeño. Para lograr esto, debe aclarar la naturaleza de la tarea, reducir los obstáculos para el desarrollo exitoso de la misma y aumentar las oportunidades de que sus colaboradores obtengan satisfacción en su trabajo.

Es así como el estilo de liderazgo se transforma por múltiples variables, especialmente la motivación de los seguidores como lo refiere (Robbins, 2009);

La TLS considera la relación líder-seguidor como análogo a la que existe entre un padre y su hijo. Así como los padres necesitan renunciar al control conforme un hijo se hace más maduro y responsable, los líderes también lo deben hacer. Hersey y Blanchard identifican cuatro comportamientos específicos del líder –desde el muy directivo hasta el que deja hacer mucho. El comportamiento más eficaz depende de la aptitud y motivación del seguidor, por lo que la TLS dice que si éste es incapaz y no está dispuesto a realizar una tarea, el líder necesita darle instrucciones claras y específicas; si los seguidores son incapaces pero están dispuestos el líder necesita desplegar mucha orientación a la tarea para compensar su falta de habilidad, y mucha orientación a la relación para hacer que ellos “compren los deseos del líder”; si los seguidores son capaces y no están dispuestos, el líder necesita utilizar un estilo participativo y de apoyo; y si el empleado es tanto capaz como dispuesto, el líder no necesita hacer mucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com