ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cuenca media del Morichal Juanico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

La cuenca media del Morichal Juanico, que abarca una superficie de 485 ha. aproximadamente, constituye dentro del acelerado proceso de expansión urbana que experimenta la ciudad de Maturín, capital del Estado Monagas, una de las zonas ambientalmente más afectadas por el desarrollo de las actividades urbanas y sus actividades conexas. Esta situación motivó el desarrollo de una serie de indicadores ambientales con base en la metodología Presión Estado Respuesta (PER) desarrollada en 1994, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Para llevar a cabo este objetivo, fue necesario la aplicación de técnicas, tales como guías de observación y entrevistas, mediante las cuales se recopiló la información necesaria para identificar y caracterizar las actividades residencial, comercial, recreacional, educativa, agropecuaria y las desarrolladas por organismos públicos y centros asistenciales, como las principales actividades urbanas asentadas en el área de estudio. De la misma manera, fue necesario identificar las principales presiones generadas por el desarrollo de dichas actividades, sus efectos sobre los distintos factores ambientales que constituyen el ecosistema morichal y con base en ellas, proponer una serie de acciones tendentes a prevenir, mitigar o controlar los efectos que el desarrollo de dichas actividades están generando en esta parte de la cuenca. El análisis de estos aspectos, aunado a la aplicabilidad y apoyo que ofrece la metodología PER, permitieron formular 67 tipos de indicadores; de los cuales, 26 corresponden a indicadores de presión, 22 a indicadores de estado, y 19 a indicadores de respuesta, con los que se estima contribuir, bajo un enfoque sustentable, con la planificación y ejecución de futuras actividades urbanas en la cuenca media del morichal Juanico y, por consiguiente, proponer soluciones a uno de los más significativos problemas ambientales de la región.

Palabras claves: Indicadores ambientales, actividades urbanas, cuenca media, morichal.

INTRODUCCIÓN: EL PROBLEMA

Los morichales son comunidades vegetales características de las regiones Tropicales y Subtropicales del Sureste del continente Asiático y de la zona tropical del continente Suramericano. En Venezuela, estas comunidades se encuentran presentes en las penillanuras del escudo guayanés, en las planicies cenagosas del delta medio e inferior del Orinoco y en las planicies y altiplanicies antiguas de los llanos centrales Meridionales y Orientales (González, 1987).

El establecimiento y permanencia de esta comunidad se encuentra asociado a la exigente combinación de una serie de variables de índole geomorfológica, edáfica e hídrica que la restringen a condiciones de hábitat muy particulares. Poseen una alta complejidad estructural tanto vertical como horizontal, lo que da origen a una gran variedad de hábitat y microclimas ideales para muchas especies que conforman cadenas tróficas muy ramificadas y complejas, tanto terrestres como acuáticas. Desde el punto de vista social y económico, se puede decir que conforman la base de la cultura de los indígenas del Delta del Orinoco, puesto que de allí obtienen materia prima para la alimentación, construcción de viviendas, embarcaciones y elaboración de artesanías. Adicional a ello, ostentan una significativa importancia recreacional, dado el valor escénico, la relación con cuerpos de agua y la observación de un gran número de aves (Ibidem).

Estos aspectos, la limitada y exclusiva distribución, así como el constituir sistemas ecológicos y geológicos muy frágiles y altamente vulnerables a la erosión eólica e hídrica, conllevó a que el Gobierno Nacional en 1990 estableciera las normas para la protección de los morichales mediante el Decreto N° 846, en las cuales se asientan las pautas para su resguardo y conservación, siendo de obligatorio cumplimiento por parte de las personas naturales y jurídicas que realicen o planifiquen cualquier tipo de actividad en los morichales o en sus franjas adyacentes.

El Estado Monagas cuenta dentro de su geografía con una amplia red de estas comunidades, dentro de los cuales se pueden mencionar: "Morichal Largo", "Uracoa", "Yabo", "Temblador", "Chaguaramas", "Juanico", entre otras, originando que la principal especie que las compone (Mauritia flexuosa L.F.), haya sido designada árbol emblemático del Estado (Gobernación del Estado Monagas y MARN, 1997).

Ahora bien, esta entidad posee excepcionales bellezas, abundantes recursos naturales y significativos yacimientos petrolíferos, que la sitúan como uno de los Estados con mayor producción y desarrollo económico en el país. Dichas potencialidades, junto con la publicidad generada por los medios de comunicación, en donde se ha destacado la región como receptora de grandes inversiones tanto nacionales como extranjeras, dirigidas principalmente al desarrollo de la industria petrolera, atrajo la atención de muchas personas de todos los niveles sociales, culturales y económicos, en la búsqueda de fuentes de empleo y bienestar social (Caldera, 1998). Situación que ha originado un incremento significativo de la población, producto de movimientos migratorios que pueden verse reflejados en la tasa de crecimiento poblacional de la ciudad de Maturín, pues según el censo 1971 – 1981, registró una tasa anual de 6,4 %, superior a la del promedio nacional (3,2 %). Mientras que según Arzolay (1986), para el año 2001, la misma fue estimada en un 45,6%, convirtiendo a la ciudad en una de las capitales con mayor proporción de población, con respecto a su mismo Estado.

La influencia ejercida por el acelerado incremento de la población, ha traído consigo un sin número de problemas de toda índole, pues ni el estado ni la misma ciudad capital estaban preparados para recibir y acomodar a tantas personas en un período de tiempo relativamente tan corto. Tal situación condujo a que los entes gubernamentales y privados implementaran diversas acciones, entre ellas, nuevos planes habitacionales que respondan a la creciente demanda de viviendas familiares, ampliación de acueductos, servicios de aguas negras, aseo urbano, electricidad, ampliación y construcción de corredores viales, así como otras actividades conexas, cuya ejecución en una u otra medida involucran la afectación del medio; en este caso, las comunidades de morichal presentes en la poligonal urbana de la ciudad de Maturín (Caldera,1998).

El aumento del espacio urbano de la ciudad de Maturín, además de carecer de una planificación sistemática acorde con normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com