ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cuestión de profesionalización


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

La cuestión de profesionalización es un tema que actualmente se encuentran en discusión donde confluyen múltiples actores.

En este ensayo intentaré explicar y comprender la visión que propone Emilio Tenti Fanfani sobre el tema, citando a Vincent Lang quien sostiene que lo “que en este caso está en juego es la cuestión del control de la autonomía del trabajo docente”.

Siguiendo la línea del autor y teniendo en cuenta que hace referencia a lo acontecido en educación en el siglo XXI creo necesario realizar una breve reseña de la educación en el siglo anterior.

Luego del fin de las guerras civiles de 1880 se completo un montaje institucional que dio un fuerte impulso al crecimiento económico. Al estado se debe el excelente sistema educativo tanto en su trama básica como en la medida que tuvo una enorme incidencia en la manera en cómo se conformaron la sociedad, la economía y la política.

La educación fue probablemente la vía del ascenso por excelencia del SXX. Gobiernos de todos los signos, la oligarquía, el peronismo y el radicalismo coincidieron en la importancia de consolidar el sistema educativo público. La educación técnica facilitaba el progreso en el empleo industrial, los empleos estatales se ofrecían a quienes habían pasado los distintos ciclos educativos. De la educación también dependía la seguridad de pertenecer a una comunidad, una Nación.

La introducción del Neoliberalismo de Menem, trajo aparejada una crisis económica que redujo la capacidad del estado para recaudar; con menos ingresos éste cortó drásticamente por donde era más fácil: en la educación, la salud y la seguridad.

En medio de ésta crisis se sanciono 1993 se sanciono la Ley Federal de Educación 24195 lo que produjo una transformación en el Sistema Educativo. Actualmente estamos bajo la Ley de Educación 20.206, la cual provoca un desafío en el trabajo docente ya que nos encontramos entre aplicar lo aprendido en el profesorado y la realidad social que nos brinda una escuela inclusiva e integrada: ¿estamos preparados para ello?, ¿estamos recibiendo en el profesorado las herramientas necesarias para lograr los objetivos de dicha ley?

Considero que existe un desfasaje entre lo aprendido en el Profesorado y lo que sucede en la práctica docente. Es por eso que coincido con Emilio Tenti Fanfani cuando cita a Dubet y Durú : “Existe siempre una distancia entre la imagen ideal que los docentes se hacen de su vocación y de su función y la realidad de su práctica a menudo decepcionante, dado el estado de los alumnos y de la sociedad” considero que actualmente la función que se nos asigna es más la de contener a los alumnos que la de enseñar propiamente dicha. La sociedad espera mucho más que educación de nuestra parte lo que nos sitúa en un momento conflictivo entre lo que hay que hacer y lo que estamos siendo “preparados para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com