ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionariode Profesionalizacion Docente


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  3.844 Palabras (16 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 16

1.- ¿QUE SE ENTIENDE POR HISTORIA?

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras; sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate

.

A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleo antropología).

Ese uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo.

Se entiende por Historia el estudio del pasado en la humanidad los acontecimientos que marcaron la etapa del hombre y fueron consolidando lo que es ahora la sociedad.

También se le llama así al concepto de pasado, se recopila la información esta es documentada y ordenada cronológicamente con los acontecimientos que marcan las diferentes etapas del genero humano...Sirve para conocer y establecer cuales han sido los procesos virtuosos o viciosos que se han llevado a cabo para la evolución del genero humano en un determinado periodo de tiempo.

Es importante debido a que es la base de nuestra sociedad, por medio de el estudio de esta podemos explicarnos muchas cosas de las que pasan actualmente y de las que pasaran, por ejemplo se pueden explorar las condiciones previas a determinado suceso del pasado y aplicarlas en el presente para poder prevenir el futuro.

Es la relación de hechos o sucesos que ocurrieron en el pasado y que dependiendo del tema o situación pueden repercutir en nuestros días. Ejemplo: la educación.

2.- ¿CUAL ES SU CONCEPCION ACERCA DE LA POLITICA?

La política es una ciencia y como tal es bastante complicada e interesante, esta tiene que ver con todas las actividades humanas ya que a partir de ella cada familia tiene su forma de ser ante la sociedad esa forma de ser es su política particular y así cada forma de sociedad que exista sobre la tierra.

Es el centro de movilización de los cambios que existan en el país, incluyendo el ámbito de la educación.

3.- ¿QUÉ ES UNA TEORÍA?

Una teoría es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría.

En general las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.2 La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo,3 son falseadas por las teorías que le siguen.

Una teoría no es el conocimiento que permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema.

4.- ¿QUÉ ES EDUCACIÓN?

 El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

 El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

 Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

 La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.

5.- ¿QUÉ ES LA UNESCO?

UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue aprobada por la Conferencia de Londres de noviembre de 1945 y entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, una vez que 20 Estados hubieron depositado sus instrumentos de aceptación.

En la actualidad hay 188 Estados Miembros de la UNESCO (al 19 de octubre de 1999).

El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com