ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Núcleo Recreando La Patria (Cultura)


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Maturín, Estado Monagas.

Núcleo Recreando La Patria (Cultura)

Profesora: Yenny Martínez

                                                                                                       Bachilleres:

  Magregor Fabiola C.I: 24.863.409

  Mota Armarlis C.I:23.539.303

                                                                             Cabello Luis C.I:24.445.048

                                                                             Barreto Juan C.I:26.933.871

                                                                             Cova Patricia de Jesús C.I:26.975.256

                                                                             Bautista María José 26.515.655

Cultura

Definir cultura parece ser una tarea fácil en primer lugar se podría definir como los miembros que se encuentran en una sociedad son portadores de una cultura, lo que quiere decir que la cultura va de generación en generación desde nuestros antepasados hasta la actualidad, va cambiando en el transcurso de la vida social con el paso de los años por lo tanto a veces es difícil precisarla o limitarla.

La cultura la aprendemos en el medio en que vivimos nuestra principal fuente es la familia que nos enseña los valores, principios, costumbres, como también la región del país que tiene su propias culturas. Cada país tiene una cultura diferente y en cada región de dicho país se forman costumbres diferentes un ejemplo: la región de los Andes tiene diferentes cultura que la región oriental así pasa con cada región lo que significa que en un país hay diversas culturas o costumbres y entre todas complementamos el país donde crecemos.

La cultura prehistórica venezolana tuvo una gran influencia por la cultura indígena conformada por los indígenas venezolanos que fueron los primeros habitantes en nuestro país posteriormente la cultura africana y gran parte de la europea como consecuencia de eso se formaron distintas culturas.

Cultura y cambio social son dos aspectos interrelacionados ; la primera avanza junto al movimiento de todas las esferas de la vida social y de esta forma se va consolidando y convirtiendo en una fuerza social capaz de producir nuevas culturas, en caso de que se retrasé.

El concepto de cultura, como hemos podido notar, se hallaba inicialmente cubierto por la filosofía y no sólo que aparece en esta forma sino que la filosofía constituye, desde su aparecimiento, una manera de enfocar el fenómeno cultural en su conjunto, al sustentar tesis esenciales sobre el mundo y la vida, las cuales influyen directamente sobre el comportamiento social.

Durante el largo período medieval la cultura se muestra subordinada a la teología hasta el advenimiento renacentista que abre nuevos horizontes culturales, aprovechando los elementos teóricos aportados por la filosofía griega y el avance logrado por las ciencias, y propicia no únicamente la renovación científica, filosófica y literaria, sino que se extiende a los usos y costumbres de la  época.

Renato Descartes cobra esta etapa su mayor desarrollo filosófico. El problema del conocimiento salta al primer plano, y no de manera casual, sino impulsado por los descubrimientos brillantes de las ciencias naturales. Lo gnoseológico en filosofía, el método inductivo-experimental, las ciencias de la naturaleza, la reflexión racionalista, de allí los nuevos aportes de aquel momento  histórico.

El concepto de cultura que había venido elaborando se bajó la protección de la filosofía, poco a poco fue adquiriendo autonomía, a medida que los aportes científicos imponían características peculiares a los distintos campos del saber. Los enciclopedistas que anuncian aquella profunda transformación social y económica operada        por        el        sistema        capitalista,        representan        una      nueva       concepción democrática en cuanto a la producción y distribución cultural Mettrie, Helvecio, Holbach y, sobre todo, Diderot,expresan este punto de vista cuyo testimonio más trascendente lo constituye la Enciclopedia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (55.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com