ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La danza como terapia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Índice……………………………………………………………….2

Introducción……………………………….………………………3

Resumen del tema…………………………………………..…….4

La danza como terapia……………………………….……..…...5

Métodos de enseñanza………………………………...………..7

La danza como arte………………………………..……...……..10

La danza para la salud……………………………….……..…...11

Danza para ser feliz………………………...…………………….13

Requisitos para el ballet………………………..………………..14

Tipos de danza…………………………………….……………..16

Conclusiones……………………………………..………………17

Bibliografía………………………………………………………..18

INTRODUCCION

La danza clásica, conocida como ballet, es un tipo de danza que cuenta con distintas técnicas y movimientos específicos. Cabe destacar que el “Ballet” es el nombre que permite hacer referencia a la pieza musical compuesta para ser interpretada a través de la danza.

Esta danza surgió durante el Renacimiento, cuando las bodas y los eventos aristocráticos eran celebrados con bailarines de la corte que mostraban sus destrezas. Con el paso del tiempo, los movimientos y los pasos fueron perfeccionándose.

Además de ello también hay que destacar que fue en Francia cuando se llevó a cabo la profesionalización de la danza clásica. Así unos cuantos años después, en la segunda mitad del siglo XVII, fue cuando abrió sus puertas la que está considerada como la primera escuela de danza clásica.

El mundo del ballet suele asociarse a la delicadeza y a la belleza, pero muy pocas personas saben del sacrificio que hay detrás de esta disciplina. Horas de ensayo, lesiones, clases, regímenes alimenticios, etc.

LA DANZA

El propósito de esta investigación es compartir los retos, ventajas y mitos que rodean al mundo de la danza clásica (ballet).

Existen ciertos métodos para realizar ésta danza, desde el Ruso hasta el Cubano, en esta investigación conocerás las diferencias que éstos métodos conllevan.

El mundo de un bailarín ó una bailarina de ballet no es fácil, presentaremos distintos tipos de lesiones que se pueden presentar al bailar, algunas leves y otras tan graves que marcan el final de una carrera.

La danza también es vista como terapia en ciertos problemas psicológicos.

Se dice que el ballet es la carrera profesional más larga, pues abarca de 8 a 10 años, según el nivel de rendimiento que el individuo ponga en práctica.

DANZATERAPIA

El terapeuta artístico es el profesional especializado en arte y psicoterapia, o cualquier variedad de acercamientos psicológicos que puedan aplicarse a la terapia del arte. El terapeuta artístico trata a un paciente o a un grupo que recibe terapia de arte. A través de las habilidades artísticas de carácter psicológico y creativo, se diagnostican y se tratan problemas emocionales, de autoconsciencia y de crecimiento personal. La terapia artística se puede trabajar en la práctica privada o en el campo institucional, o trabajarla con un equipo terapéutico que suele estar formado por psicólogos, psiquiatras, enfermeras, terapeutas o asistentes sociales

La Danza-Movimiento Terapia o Danzaterapia, la definimos como el uso psicoterapéutico del movimiento en un proceso que promueve la integración psicofísica del individuo.

El movimiento, la danza y la comunicación no verbal utilizados de forma creativa, permiten al individuo expresar de forma simbólica sus sentimientos, inquietudes y preocupaciones.

Más tarde, las palabras hacen consciente aquello que se ha expresado simbólicamente a través del cuerpo, el movimiento y la comunicación no verbal.

Según la danzaterapia, mente, cuerpo y alma forman una unidad psicofísica e interactúan constantemente unas con otras. El movimiento y la postura influyen en el pensamiento y los sentimientos. La meta esencial de la danzaterapia es permitir la unión entre mente, cuerpo y alma

La danzaterapia incrementa el nivel de percepción personal y del cuerpo, permite realizar amplios movimientos e incentiva al individuo a expresarse de manera auténtica a través de la integración del inconsciente. La danzaterapia se entiende como el uso psicoterapéutico de la danza y el movimiento para lograr la integración de los procesos cognitivos, corporales y emocionales del hombre. El fundamento de la danzaterapia toma en cuenta las influencias de la Psicoterapia Psicoanalítica.

METODOS DE ENSEÑANZA

Existen muchos métodos de enseñanza, cada uno busca la perfección en ellos. Fueron creados por maestros y por diversas escuelas de danza.

A. Método Francés: La escuela francesa de ballet empezó en las ceremonias en las cortes de los Monarcas Franceses. Luis XIV, estudió con el famoso maestro de ballet Pierre Beauchamps y estableció la primera Academia de Danzas conocida como La Academia Royal de Música y Danza de París, en 1661. La escuela de danzas de la ópera fue fundada en 1713 y ahora se le conoce como: La Escuela de Danzas del Teatro Nacional de la Opera.

Entre los más famosos maestros de ballet están: Beauchamps, Pecour, Lany, Noverre, Vestris, Gardel, Taglioni, Mazilier, Saint-Leon, Merante, Staats, Aveline y Lifar. La escuela Francesa fue más conocida por su elegancia, suavidad y gracia de sus movimientos que por una técnica virtuosa. Su influencia se expandió por toda Europa y es la base de toda enseñanza del ballet.

B. Método Italiano: La Academia Imperial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com