ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno D Ela Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  5.773 Palabras (24 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 24

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

TRABAJO APLICATIVO GRUPAL

ASIGNATURA : PSICOLOGÍA DEL DELINCUENTE

TEMA : FENÓMENO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

DOCENTE : S.O.S OSWALDO PALÁCIOS ISLA

EQUIPO N° : 02

INTEGRANTES :

N°de Orden GRADO APELLIDOS Y NOMBRES NOTAS

ELAB. SUST. PROM.

02 Alo PNP 1er Año CONSTANCIO FAIJO Georwen Jesús

04 Alo PNP 1er Año RUIZ PEREZ Billy Paul

06 Alo PNP 1er Año MARCELO BALTAZAR Jack Julio

12 Alo PNP 1er Año HERRERA GONZALES Kevin Anthony

36 Alo PNP 1er Año CRUZADO MEJÍA Manuel Max

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

CAPITULO I 4

FENÓMENO DE LA DELINCUENCIA 4

MARCO TEÓRICO 4

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

1.2 CONCEPTUALIZACIÓN DELINCUENCIA 5

1.3 TIPOS DE DELINCUENCIA 6

1.4 PERSPECTIVAS TEÓRICAS EN DELINCUENCIA 8

1.5 FACTORES QUE PREDISPONEN LA DELINCUENCIA 10

1.6 CONSECUENCIAS DE LA DELINCUENCIA 13

CAPITULO II 14

EL DELINCUENTE 14

2.1 PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE 14

2.2 TIPOS DE DELINCUENTES 14

2.3 EL DELINCUENTE PANDILLERO PENDENCIERO 15

CAPITULO III 21

ANTECEDENTES INTERNACIONALES Y NACIONALES 21

3.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES 21

3.2 ANTECEDENTES NACIONALES 22

ANÁLISIS DEL FENÓMENO DE LA DELINCUENCIA 25

CONCLUSIONES 26

RECOMENDACIONES 27

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 28

ANEXOS 29

INTRODUCCIÓN

La delincuencia no es un fenómeno espontaneo. Siempre existen factores que lo acusan o la desencadenan. La exacerbación delictiva puede considerarse como la expresión de un serio y complicado malestar social con repercusiones en la ley penal. En todos los países del mundo y en todas las épocas de la historia ha habido crímenes.

En las grandes ciudades del mundo entero las tasas de delincuencia han aumentado en forma drástica; la violencia juvenil es un fenómeno corriente y cada vez más ciudadanos, especialmente mujeres y ancianos se sienten inseguros. Cada vez hay más consenso con respecto a que la seguridad pública tiene una gran influencia en la calidad de vida y en el desarrollo económico y social de las comunidades. La delincuencia corresponde a la calidad de delincuente

A diario podemos observar como adolescentes, y hasta niños de muy poca edad delinquen, dando alardes de violencia, aparentemente gratuita e injustificada, hacia los demás.

Particularmente, nos interesa saber a cerca de; las razones que conducen a estos jóvenes a actuar de tal manera, hay quienes piensan que los jóvenes se revelan como una forma de llamar la atención o sentirse importante ante la sociedad; pero la realidad, es que existen muchos factores de peso que conllevan a la juventud a cometer actos vandálicos y esto es lo que se va a demostrar.

La delincuencia juvenil es un problema más inquietante cada día.

Las estadísticas indican cifras en progresión constante, sin contar que muchos casos de delincuencia juvenil no figuran en las estadísticas.

La edad de los jóvenes delincuentes tiende a descender. Cada vez más, el índice porcentual (20%) se incrementa hacia las adolescentes.

CAPITULO I

FENÓMENO DE LA DELINCUENCIA

MARCO TEÓRICO

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La inadaptación social y la delincuencia, principalmente de los jóvenes y adolescentes, son un problema social y científico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual.

La delincuencia en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años. Esto se debe al aumento de las pandillas juveniles que prácticamente están alrededor de todo el país. El mayor problema que se presenta con estas pandillas juveniles, es que por ser la mayoría menores de edad no reciben el castigo que se merecen y eso les permite hacer sus actos vandálicos libremente.

Tradicionalmente, la delincuencia juvenil se consideraba como un fenómeno ligado a la subcultura de los ambientes humildes, mientras que el concepto de discordancia quedaba reservado para los medios privilegiados. La pobreza, el desempleo y la falta de perspectivas, en la población, ha generado un aumento acelerado de los problemas sociales.

Tal vez una de las causas más relevantes de la delincuencia sea la desintegración del núcleo familiar. Se supone que la familia es la base más solidad de la sociedad.

Aunque la delincuencia continúa ligada a la miseria, su práctica se ha extendido últimamente a los grupos socioeconómicos medios altos. La etiología de la delincuencia es una de las cuestiones que más preocupada a la actual criminología.

1.2 CONCEPTUALIZACIÓN DELINCUENCIA

La delincuencia la podemos definir como el conjunto de infracciones que se cometen en un tiempo y un lugar dado .se distinguen las infracciones contra el estado, contra las personas, contra los bienes y contra las costumbres.

• Desde el punto de vista jurídico se considera delincuente quien “comete una acción o una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com