ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La demanda es la petición que el litigante formula y justifica durante un juicio


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

TAREA 3.- FASE POSTULATORIA

PREGUNTAS

1. CONCEPTO DE DEMANDA

La demanda es la petición que el litigante formula y justifica durante un juicio. También se trata del escrito en que se ejercitan las acciones ante el tribunal o el juez.

2. ¿QUÉ FORMA PUEDE DE REVESTIR UNA DEMANDA?

La demanda deberá de revestir una forma escrita y solo en casos de excepción podrá formularse de manera verbal mediante comparecencia ante un juzgado (esto es en cuanto a la forma). (En conclusión en el juicio ordinario, las promociones y la demanda deben hacerse por escrito)

3. ¿EN QUÉ CASOS PUEDE FORMULARSE UNA DEMANDA MEDIANTE COMPARECENCIA?

Podrá acudirse ante el Juez de la Familiar por escrito o por comparecencia personal en los casos urgentes a que se refiere el presente artículo, exponiendo de manera breve y concisa los hechos que reclamen su intervención, con la copia de la promoción inicial o de la actuación donde se consigne la comparecencia del interesado, mismas que serán proveídas a mas tardar dentro del termino de tres días así como con las copias de los documentos que se presentaren, se emplazara a la contraria para que en igual forma produzca su contestación dentro de los tres días siguientes al emplazamiento .

Tratándose de alimentos, ya sea provisionales a los que se deban por contrato, por testamento o por disposición de la Ley, el juez fijará a petición del acreedor, sin audiencia del deudor y mediante la información que estime necesaria, una pensión alimenticia provisional mientras se resuelve el juicio.

Artículo 81.- Todas las promociones se harán en comparecencia o por escrito, a elección del promovente, salvo en los casos siguientes:

a).- Cuando la ley prevenga que se hagan en forma especifica;

b).- Cuando de la promoción deba correrse traslado a la parte contraria o al Ministerio Público, pues en ese caso necesariamente se hará por escrito.

4. ¿QUÉ TIPOS DE ELEMENTOS DEBE CONTEMPLAR UNA DEMANDA?

Artículo 82.- Al primer escrito o comparecencia deberán acompañarse los siguientes documentos, sin perjuicio de lo que se establece especialmente para la presentación de la demanda y su contestación:

a).- El documento o documentos que acrediten el carácter con que el litigante se presente en juicio, en el caso de tener la representación legal de alguna persona ya fuere ésta física o moral o cuando el derecho que reclame provenga de habérsele trasmitido por otra persona;

b).- El poder que acredite la personalidad del procurador, cuando éste intervenga. Para el cumplimiento de este artículo no bastará, en caso de omisión de los documentos, la protesta de presentarlos después.

5. SEÑALE LOS ELEMENTOS FORMALES DE LA DEMANDA

El nombre y apellidos de la parte actora son indispensables, independientemente que ésta se encuentre asistida por algún representante legítimo o convencional, es decir, no basta con expresar el nombre del mandatario, apoderado o representante, sino que es necesario que se relacione el nombre completo del accionante.

• El tribunal ante el que se promueve

• El nombre y apellidos del actor

• El domicilio que señale para oír y recibir notificaciones.

• El nombre del demandado y el domicilio

• El objeto que reclama y sus accesorios

• Los hechos en lo que el actor funde su petición

• Los fundamentos de derecho

• El valor de las prestaciones

• La firma del actor o su legítimo representante (por que ahí se expresa la voluntad).

6. ¿QUÉ DEBE ENTENDERSE POR TRIBUNAL ANTE QUIEN SE PROMUEVE?

Lugar donde se interpone la demanda por los intereses de conflicto y por consecuencia el Tribunal competente es el que resuelve,

7. MENCIONE LOS CRITERIOS QUE SE EMPLEAN PARA FIJAR LA COMPETENCIA DE UN JUEZ

Limites por materia federa y Estatal y con especialidad en materia civil, penal y familiar

8. ¿DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 1° DEL CPC QUIÉN SE ENCUENTRA FACULTADO PARA INICIAR UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL?

Culquier persona física o moral que le violen sus derechos puede acudir ante un Tribunal, puede ser por si mismo o por un representante legal

9. ¿EN CASO DE QUE UN TERCERO COMPAREZCA EN NOMBRE DE LA PARTE ACTORA, QUÉ DEBE ACREDITAR Y CON QUE DOCUMENTO?

Que tiene personalidad en el proceso y con la credencial de elector

10. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA ACCIÓN SEA UNA INSTANCIA PROYECTIVA?

La acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com