ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deontología médica


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

DEONTOLOGÍA

Deontología (del griego δέον "debido" + λόγος "Tratado"; término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality/Deontología o la ciencia de la moralidad, en 1889) hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa.

Los argumentos humanistas de libertad y utilitarismo fueron apropiados en la deontología, con las exigencias ético-racionales que influyeron de alguna manera en el constitucionalismo colombiano (como que fue amigo de Francisco de Paula Santander y Miranda). Bentham coincide con Rousseau en su idea de que, hasta su tiempo, los sistemas morales y políticos están fundados en el irracional histórico y deben ser sustituidos por una moral y un orden político naturales, es decir, racionales; lo cual fue acogido por las nacientes repúblicas americanas.

DEONTOLOGIA MÉDICA:

La Deontología Médica es el conjunto de principios y reglas éticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional del médico.

La deontología médica trata de los deberes del médico. Estos se han inspirado, desde la más remota antigüedad, en unos pocos principios: respeto a la vida, a la integridad de la persona, a la salud individual y colectiva. La deontología médica es el conjunto de normas que regulan la actuación profesional de la clase médica. Las normas deontológicas no son por sí mismos deberes jurídicos y por tanto no existen obligaciones exigibles coactivamente (no así si algunas conductas de la práctica médica están regulados por la legislación (leyes) de un determinado Estado, en cuyo caso sí pueden ser penalizadas). Por tanto, las normas deontológicas son deberes morales y, por tanto, sólo la propia conciencia es su juez. Es por este motivo que sólo quien quiera actuar rectamente se verá obligado a cumplir estos principios, ahí radica que muchos médicos hoy en día no cumplan, e incluso pretendan legalizar, conductas contrarias al buen obrar médico. Sin embargo, ¿cuál es la práctica médica correcta? Muchos han sido los intentos para codificar o determinar cuáles son los principales puntos a observar por la deontología médica.

Juramento Hipocrático

Dice así:"Juro por el médico Apolo, por Esculapio y todos los poderes de la salud y de la curación, en presencia de los dioses y diosas, el siguiente juramento, que procuraré cumplir fielmente: Daré siempre mis recetas para bien de los pacientes, según mi ciencia y conciencia, y no dañaré nunca a nadie. Nunca procuraré a nadie un veneno mortal, aunque él me lo pidiera, ni aconsejaré nunca nada que pueda tener por consecuencia la muerte. Jamás procuraré a una mujer un medio para matar el fruto de su vientre, sino que guardaré siempre pura y diligentemente mi vida y mi arte médica. A fin de no poner en peligro los órganos viriles de la generación, no operaré nunca por mí mismo los cálculos vesicales, sino que dejaré esta intervención a cirujanos facultivamente formados. En cualquier casa que entrare, sólo la pisaré para bien de mis pacientes, y me abstendré de todo placer, especialmente de todo placer sensual con hombres o mujeres, ora se trate de libres o de esclavos. Callaré sobre cosas de que tenga conocimiento por el tratamiento de mis pacientes y hasta sobre cosas discretas que conozca fuera de ese trato, y las guardaré para mí como un secreto sagrado. Si guardare este juramento, goce yo de mi vida y de mi arte médica ante todos los hombres y por todos los tiempos; mas si fuese perjuro, caiga sobre mí toda desgracia"

Declaración de Ginebra

Asamblea General de la Asociación Médica Mundial en Ginebra (1948) y refrendada en Sidney en 1968. Dice así:"En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica: Prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la Humanidad; otorgar a mis maestros los respetos, gratitud y consideraciones que se merecen; ejercer mi profesión dignamente y a conciencia; velar solícitamente, y ante todo, por la salud de mi paciente; guardar y respetar los secretos a mí confiados; mantener incólume, por todos los conceptos y medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica; considerar como hermanos a mis colegas; hacer caso omiso de credos políticos y religiosos, nacionalidades, raza y rangos sociales, evitando que éstos se interpongan entre mis servicios profesionales y mi paciente; velar con sumo interés y respeto por la vida humana, desde el momento de la concepción, y aun bajo amenaza, no emplear mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas; solemne y espontáneamente, bajo mi palabra de honor, prometo cumplir lo antedicho".

Código de Londres

También existe el Código de Londres aprobado el octubre de 1949 el cuál dice:"I. Deberes de los médicos en general. Al llevar a cabo su misión humanitaria, el médico debe mantener siempre una conducta moral ejemplar y apoyar los imperativos de su profesión hacia el individuo y la sociedad. El médico no debe dejarse influenciar por motivos de mero beneficio personal. Las siguientes prácticas son estimadas no éticas: a) Cualquier medio de reclamo o publicidad, excepto aquellos expresamente autorizados por el uso y la costumbre y el código de ética médica nacional. b) Participar en un plan de asistencia médica en el cual el médico carezca de independencia profesional. c) Recibir cualquier pago en conexión con servicios, fuera del pago profesional, aunque sea con el conocimiento del paciente. Todo procedimiento que pueda debilitar la resistencia física o mental de un ser humano está prohibido, a menos que deba ser empleado en beneficio del interés propio del individuo. Se aconseja al médico obrar con suma cautela al divulgar descubrimientos o técnicas nuevas de tratamiento. El médico debe certificar o declarar únicamente lo que él ha verificado personalmente.

II. Deberes de los médicos hacia los enfermos. El médico debe recordar siempre la obligación de preservar la vida humana desde el momento de la concepción. El médico debe a su paciente todos los recursos de su ciencia y toda su devoción. Cuando un examen o tratamiento sobrepase su capacidad, el médico debe llamar a otro médico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com