ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión De "Código De Deontología médica"


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

El código deontológico es un instrumento que se ocupa de los aspectos éticos del ejercicio de la profesión que regula, en este caso en particular de la medicina.

Luego de la lectura y el análisis de este código, pasaré a redactar algunos puntos en los que no concuerdo del todo según mi entendimiento, o de lo contrario me parecen necesarias para llevar una práctica médica correcta; además justificaré mis ideas.

Sobre el capítulo I, no tengo comentarios, ya que, solamente se habla acerca de la definición y aplicación de la deontología en la medicina, así como de las respectivas sanciones a la falta de éste.

En el capítulo II, existe un fragmento del artículo 3 en el que particularmente no concuerdo del todo que dice lo siguiente: “El médico no puede negar la asistencia por temor a que la enfermedad o las circunstancias del paciente le supongan un riesgo personal”.1 No estoy de acuerdo totalmente con este punto, ya que desde mi punto de vista nuestra propia vida es lo primero, luego la del paciente y posteriormente la de terceros; y si un médico considera que el ejercer su práctica médica sobre ese paciente pone en riesgo su vida, podría negarle la atención, pero primero se deben buscar y descartar medidas adecuadas para evitar el riesgo. Todo esto siempre y cuando el médico tenga una justificación real sobre el riesgo.

Posteriormente en el artículo 6 del capítulo II se menciona lo siguiente “El médico no debe abandonar a ningún paciente que necesite sus cuidados ni siquiera en situaciones de catástrofe o epidemia salvo que fuese obligado a hacerlo por la autoridad competente o existe un riesgo vital inminente e inevitable para su persona”2, y estoy totalmente de acuerdo ya que se debe cuidar del paciente en la mayor medida, siempre y cuando esto no implique el riesgo de la vida del médico.

En el capítulo III, artículo 12, se habla de algo que a mi parecer es muy interesante. Se menciona que el paciente tiene toda la libertad y el derecho de elegir alguna acción médica, y el médico tiene el deber de informarle todo sobre ésta, además debe respetar la decisión que el paciente haya tomado, así como el rechazo total o parcial del paciente a una prueba diagnóstica o a un tratamiento explicándole las consecuencias que ese rechazo conlleva. En el punto número tres de este mismo artículo también se menciona que el médico queda dispensado de actuar cuando el paciente le exige un procedimiento que es ética o médicamente inaceptable y le explica e informa su rechazo a la realización de ese procedimiento. En todo lo anterior estoy completamente de acuerdo y, a mi parecer es de los puntos más importantes para llevar una correcta práctica médica. El respeto de la decisión tanto del paciente como del médico debe siempre existir y es imprescindible para la relación médico-paciente.

En el artículo 14 que se encuentra en el capítulo III se dice que la opinión del paciente menor de 16 años será más o menos determinante según su edad y grado de madurez. Desde mi punto de vista este punto es muy subjetivo y no del todo correcto, ya que puede existir un médico que no considere suficientemente madura la opinión del paciente, y para otro médico lo es, es decir, existe una gran diversidad de puntos de vista; aunque posteriormente se aclara que esta valoración supone para el médico una responsabilidad ética, yo opino que se debería estandarizar este punto y no decir que será más o menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com