ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La disciplina de Interacción Persona-Ordenador


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

Revisar el trabajo de otros en forma objetiva, sincera y propiamente documentada.

o

Escuchar equitativamente las opiniones, preocupaciones y quejas de un colega.

o Ayudar a sus colegas a que estén totalmente alertas a los actuales estándares incluyendo

medidas de seguridad e

o No intervenir injustamente en la carrera de algún colega; sin embargo, el interés del

empresario, del cliente o el interés social puede conducir a ingenieros de software, de buena fe, a cuestionar la competencia de un colega.

o Solicitar las opiniones d

1 La disciplina

La disciplina de Interacción Persona-Ordenador (IPO) se conoce en la comunidad internacional como Human-Computer Interaction (HCI) o Computer-Human Interac-tion (CHI).

Para el mundo hispanohablante hemos adoptado la expresión de Interacción Perso-na-Ordenador y como acrónimo IPO. El razonamiento que hemos utilizado es el si-guiente. Human podría ser traducido como Hombre, pero tiene connotaciones sexis-tas. Por otro lado, Ser humano es demasiado largo así que nos inclinamos por Per-sona, término que el diccionario define como individuo de la especie humana. En cuanto a la segunda parte, Computer, aunque en ocasiones ha sido traducido por máquina, pensamos que este término es demasiado amplio y por tanto nos inclina-mos por computador o ordenador De entre ambos parece que ordenador es un tér-mino que se ha impuesto con más claridad en nuestro país, por lo que optaríamos por él, y por tanto llegaremos a la expresión de Interacción Persona-Ordenador.

¿Por qué es tan importante estudiar la interfaz de usuario? Porque tal como hemos dicho antes es una parte muy importante del éxito o fracaso de una aplicación in-teractiva. Así por ejemplo, según los estudios realizados por MYERS [MYE92] a través de una encuesta hecha a desarrolladores, alrededor de un 48% del código de la aplicación esta dedicado a la interfaz.

No obstante, a pesar de su importancia, la interacción persona-ordenador es una de las disciplinas con menos dedicación en los estudios universitarios de Informática. Por otro lado, otros estudios universitarios están demostrando un interés por el te-ma, aportando conocimientos, herramientas y técnicas acerca de los diversos as-pectos que confluyen en el diseño de la interfaz Persona-Ordenador. Más adelante volveremos al tema de las diferentes disciplinas que pueden contribuir y contribuyen a esta disciplina.

Definición

La ACM, Association for Computer Machinery, es, posiblemente, la organización in-ternacional de investigadores y profesionales interesados en todos los aspectos de la computación más importante del mundo. Esta asociación tiene un grupo especial de trabajo en temas de IPO denominado SIGCHI, Special Interest Group in Computer Human Interaction, el cual propuso la siguiente definición de Interacción Persona-Ordenador:

Es la disciplina relacionada con el diseño, evaluación y im-plementación de sistemas informáticos interactivos para el uso de seres humanos, y con el estudio de los fenómenos más importantes con los que está relacionado.

El tema principal de esta disciplina está en la interacción y mas específicamente en la interacción entre unos o más seres humanos y uno o más ordenadores. Aunque la situación clásica sería una persona usando un programa sentado en su puesto de trabajo, alrededor de las palabras interacción, persona y ordenador hay un amplio conjunto de opciones posibles. Por ejemplo, los ordenadores pueden formar parte de carlingas de avión, monitores de ruta en coches, teléfonos móviles, blocs de no-tas, libros electrónicos, sistemas de realidad virtual, etc. Por otro lado, los usuarios pueden formar parte de grupos u organizaciones y por tanto necesitaremos de in-terfaces para sistemas distribuidos o trabajo cooperativo. O también, el sujeto pue-de querer utilizar su ordenador mientras camina hacia una reunión para consultar su agenda, las llamadas telefónicas pendientes y las últimas cotizaciones en bolsa. También, el usuario puede tener la visión o la movilidad disminuida y utiliza un software de lectura de la pantalla o de reconocimiento de la voz para manejar su ordenador. Todas estas situaciones podrían ser manejadas por esta disciplina que llamamos Interacción Persona Ordenador.

Una vez introducida la disciplina de la IPO, una de las primeras preocupaciones ha-bría de ser tratar de definir sus objetivos.

2 Historia de la IPO

Preliminares

Toda la Interacción Persona-Ordenador se produce dentro de un contexto social y organizacional. Se requieren distintos tipos de aplicaciones para distintos propósitos.

A finales de los años 1970 y principios de los 80, los psicólogos empiezan a intere-sarse en los aspectos de procesamiento de la información del diseño de sistemas de información. Empiezan a aparecer áreas de estudio como la de diseño de menús, que utilizan tópicos como el de nombres de menús o profundidad versus anchura. A mediados de los 80, la usabilidad de los sistemas monousuario empieza a hacerse un hueco, como respuesta a la explosión del PC. Hacia finales de los 80 y en los 90, la tendencia se centra en las potentes estaciones de trabajo (workstations) multi-usuario y en los PC más potentes. Se hace hincapié en las comunicaciones más avanzadas, en las aplicaciones multimedia, en los ordenadores multitarea y en la realidad virtual. Asimismo, la comunidad IPO siempre se ha mostrado de acuerdo en que, aunque es importante entender la interacción de un usuario con una máquina mediante una interfaz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com