ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discusión de problemas de la guía de los gerentes en las instituciones educativas


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En el ámbito de la calidad en las instituciones educativas, donde se están generando grandes y profundas transformaciones, se requiere de un estilo de liderazgo diferente, de allí que el sistema educativo se encuentra dentro de un proceso de cambio continuo, tratando de superar sus obstáculos y obtener calidad en sus resultados. En tal sentido, la UNESCO (2007:12) expone que no podemos tener educación de calidad, sino tenemos decentes de calidad, quienes deben ser gerente.

De lo expuesto se puede decir que el liderazgo en el contexto educativo, conlleva a la puesta en práctica de diferentes estrategias por parte del director del plantel, quien debe poseer el perfil de líder, para llevar a cabo los objetivos propuestos y así alcanzar las metas deseadas. El director del plantel es quien debe coordinar, orientar y ejercer las acciones desarrolladas en las instituciones educativas, por ello debe existir una buena administración dentro de su gestión organizativa. El personal docente, administrativo y obrero son quienes ejecutaran las acciones planificadas conjuntamente con el director del plantel.

Es así, como debe existir una relación efectiva entre el colectivo escolar, iniciándose por el director, el cual deberá propiciar la efectividad del clima laboral. Esto a su vez, conlleva al logro de las metas propuestas durante las actividades pedagógicas y administrativas realizadas en la institución. El líder, en este caso el director del plantel, debe lograr a través del liderazgo administrativo, la transformación de las escuelas, donde todo el colectivo escolar, participe activamente en la toma de decisiones, centrándose en los nuevos paradigmas educativos, los cuales hablan de la integración con una vía para lograr los cambios a través del trabajo en equipo, la autonomía y esto a su vez conlleva a una nueva forma de llevar a cabo las gestiones administrativas en las escuelas. La gestión es la manera como las instituciones generan una dinámica, una acción y un contacto con sus públicos; para que esta gestión sea efectiva debe estar basada en la comunicación. La educación es un proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar y es un proceso de socialización de los individuos de una sociedad.

En la actualidad, uno de los temas más tratados y estudiados es el liderazgo de los gerentes en las instituciones educativas, que hoy buscan ser cada día más competitivos; donde el líder tiene una visión para generar cambios organizativos, pero esto requiere de un esfuerzo humano y en la forma de distribuir el trabajo. Ser líder implica, ser una persona que dirija con eficiencia y eficacia una institución, además de planificar y controlar la forma en que se llevan a cabo las actividades dentro de las instituciones, ya que de él dependen que los miembros de las mismas cumplan sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com