ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dispensa de trámites del dictamen legislativo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Existe un procedimiento para el caso de asuntos de urgente o de obvia resolución, procedimiento en el que podrá acordarse la dispensa de trámites, siempre y cuando exista una propuesta formal por escrito, firmada por cualquiera de los integrantes de la legislatura, en la que se expresen con claridad los trámites cuya dispensa se solicite, en este trabajo se pretende dar a conocer como es este procedimiento y cuales son sus efectos y sus excepciones, para comprender mejor el tramite de las leyes .

“La dispensa de trámites del dictamen legislativo”

Para comenzar en la presente investigación comenzaremos por analizar algunos de los elementos de este tema para después tener una noción general para profundizar:

Dictamen. Objeto. (Doctrina): El dictamen tiene por objeto resolver técnicamente una propuesta de ley o decreto o una proposición con punto de acuerdo que fue turnada a una comisión ordinaria precisamente para ese efecto.

En un dictamen, se puede analizar, valorar y proponer la resolución de uno o más asuntos. La pluralidad de asuntos en un mismo dictamen debe justificarse en términos de los principios de racionalidad jurídica formal y pragmática.

Conforme a lo anterior, un dictamen se relaciona siempre a una o más iniciativas de ley o decreto o a una o más proposiciones con punto de acuerdo.

Aún cuando las comisiones dictaminadoras no tienen facultad de iniciativa o de proposición con punto de acuerdo, es práctica común que como resultado de discusiones, foros o reuniones de trabajo, se acuerde la pertinencia de elaborar una iniciativa o proposición, pero este acuerdo se realiza a través de la suscripción de varios o todos los integrantes de la comisión, en su carácter de legisladores (con la facultad que otorga la fracción II del artículo 71 Constitucional) , la cual deberá cumplir el trámite de presentación ante el Pleno – Turno – Dispensa de Trámite o Dictamen.

Dispensa:

Es el acto administrativo singular consistente en la relajación de la ley

En derecho canónico significa la no aplicación de la ley a un caso especial.

Ahora es importante localizar la Dispensa de tramite

Generalidades del Proceso Legislativo

Articulo 98.- La función legislativa del Congreso para expedir leyes o decretos tendrá sucesiva e ininterrumpidamente, salvo dispensa de trámite, las siguientes etapas:

I. Iniciativa;

II. Recepción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com