ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación abierta y a distancia.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

La educación abierta y a distancia

La EAAD es un sistema que mediante una metodología innovadora y curricular elaborada a partir de la demanda de los propios educandos y del medio social, ofrece estudios a una población de personas en un lugar donde reside, en el entendimiento de que esta población está imposibilitada para optar por estudios escolarizados. Estudiar a distancia le permite al estudiante conocerse a si mismo y demostrarse las habilidades que tal vez no conocía de sí mismo, enseña que querer es poder, que cuando se quiere aprender de verdad es con tu esfuerzo y sacrificio individual el único que garantiza donde tu saber hacer, saber aprender es el fortalecedor principal para el conocimiento.

La EAAD es una forma de enseñanza donde el estudiante no requiere asistir físicamente al lugar de estudio, En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información.

Tiene dos principios fundamentales, los cuales son:

1: Es un método que le enseña al alumno aprender, le instruye en las técnicas del autoaprendizaje y la auto formación las cuales reforzadas con la  tecnología de la información permiten un aprovechamiento más completo en lo que a contenidos se refiere.

2: Flexibilidad de horarios, lo que facilita la organización del tiempo del alumno respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.

En la EAAD ser Autónomo tiene una validez importante ya que simplifica los medios y modos ya que es cuestión de interés, de saber auto gestionar y de no limitar nuestras capacidades. También permite escoger el tiempo, espacio y herramientas tecnológicas te permite llevar a cabo este camino de autoaprendizaje por cuenta propia. Nadie enseña a nadie; parecería contradictorio porque nadie aprende ni se educa solo. Cuando tienes conocimientos pero no los compartes estas inconforme porque necesitas la aprobación y criterio de alguien más. La EAAD te facilita a ese mediador llamado tutor y guía que perfecciona tus habilidades, que corrige tus errores y te señala la solución a tus problemas.

Por otro lado aparecen los grupos de estudio denominados CIPAS (Centros de Integración y Participación Académica y Social) quienes complementan este proceso de formación, por medio de colaboración y un compartir de saberes, motivación y comunicación.

Las TICs son referencia primordial para la de educación a distancia, estas facilitan un encuentro de dialogo y aprendizaje en la web, donde la educación es permanente, precisa, inmediata y para complementar los conocimientos.

La EAAD tiene principios tanto metodológicos como pedagógicos, así mismo tiene una metodología de aprendizaje casi específica la cual varia respecto a los valores y actitudes que deben ser seguidas por los estudiantes.

Educación a  distancia y presencial (conceptualización, metodología, estrategia de aprendizaje)

Presencial

Concepto: Es la educación tradicional donde se exige que estudiante y profesor compartan un espacio físico donde interactúan y el aprendizaje se desarrolla allí.

Metodología:

  1. Este permite una interacción más “cercana”, entre el instructor y lo alumnos. El desarrollo del proceso educativo se centra en el docente.
  2. Si el profesor no esta no se puede dar la clase.
  3. El profesor expone y el alumno escucha.
  4. Bibliografía variada y de difícil obtención. 
  5. Sistema rígido y basado en la memoria.
  6. Exámenes de conocimiento en el cual la información debe estar de una u otra forma memorizada y este examen tiene un tiempo restringido.
  7. El alumno puede intervenir con dudad y/o aportes.
  8. El alumno sigue el ritmo pausado por el profesor que dicta la clase.

Estrategias:  

  1. El conocimiento se imparte mediante una clase magistral.
  2. Se centra el desarrollo del proceso en el docente, este cumple un papel fundamental en el que se combina el uso del tablero y su voz a través de los cuales logra transmitir los conocimientos.  
  3. El docente es considerado el portador oficial del conocimiento.
  4. Se da mediante actividades individuales y grupales promoviendo el aprendizaje colaborativo.
  5. En la actualidad se utilizan las tic en los salones de clase y de este modo el papel del profesor cambia a ser más como un tutor, ya que los alumnos son autónomos en cuanto a estos métodos tecnológicos se trata

Distancia

Concepto: Es una modalidad innovadora y estratégica, pero exigente en la comunicación masiva que sustituye o modifica el sistema tradicional de interacción personal de profesor y alumno.

Hace énfasis en el aprendizaje auto dirigido, en el manejo   dinámico del tiempo para desenvolverse en los nuevos enfoques metodológicos y del espacio donde recibirán supervisión tutorial y algunos intercambios  entre los participantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com