ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

        

MARIA DE JESUS GARDUÑO BASTIDA

ASIGNATURA: CUIDADO PALIATIVOS

PROFESORA: CRISTINA MARGARITA LÓPEZ RUIZ

GRUPO: 9208  

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

 Caso clínico 2

*Profesor de la ENEO. Correo electrónico: joserivash@gmail.com

**Profesora del SUAyED/ENEO. Correo electrónico: bernalbeatriz@hotmail.com

Caso clínico 2

Actividad integradora

Claudia tiene 75 años de edad y vive con su familia (dos hijos varones). Refiere que son una familia unida. Ella tiene antecedentes de cáncer de mama, esclerodermia, artritis reumatoide y síndrome de Sjögren. En diciembre del 2010 se le diagnosticó problemas en el corazón por una estenosis valvular aórtica, con un área valvular de 0.07 mm que no es operable si se considera el riesgo-beneficio, por lo que se le ofrecen cuidados paliativos. Bajó mucho de peso hasta llegar a 38 kg., su actividad física ha ido en decremento, condición que le obliga a permanecer en casa.

Claudia refiere que, dadas las circunstancias de la enfermedad, decide no asistir a ninguna institución de salud. La familia lo comprendió y apoyó su decisión; para lo cual sólo se asesoraron para mantenerla con cuidados paliativos en su domicilio. Los últimos seis meses tiene altibajos emocionales, presenta enojo, frustración, refiere no querer morir, es una persona que se aferra a la vida y al amor de su familia.

En lo referente a la necesidad de oxigenación, el estado de postración en el que ha permanecido de manera continua la obliga a utilizar todo el tiempo oxígeno, a través de puntas nasales a 4-5 litros por minuto, en reposo absoluto. Para satisfacer sus necesidades de eliminación va acompañada al baño y usa pañal. En la necesidad de movimiento y postura, sus hijos la cargan y la llevan a cualquier parte de la casa e incluso al jardín en silla de ruedas cuando hace buen día.

El médico cardiogeriatra le indica tratamiento sintomático. Ella con frecuencia presenta cansancio, insomnio, náuseas, fiebre, inquietud, desorientación, cambio de actitud hacia la agresión, desesperación; en ocasiones presenta diarrea o estreñimiento, anorexia, y también se observan úlceras por presión en región sacra y talones dadas la condición de la paciente.

La enfermera, de acuerdo a la sintomatología que presenta, actúa apoyada en la comunicación terapéutica para que la señora Claudia permanezca lo más confortable posible. También la familia recibe apoyo tanatológico porque se observa que presentan duelo anticipado, tienen diferentes formas de manifestar la ausencia próxima de su mamá; enojándose, discutiendo, tomando decisiones apresuradas, llanto frecuente, refieren soledad y desesperación. Simplemente la enfermera y el tanatólogo acompañan a la familia y la orientan para que ellos puedan tomar las decisiones de forma asertiva hasta la muerte de Claudia.

La familia tiene tiempo de preparar el funeral, despedirse de su mamá y arreglar sus diferencias.

ACTIVIDAD INTEGRADORA

PREGUNTAS

CASO 1

CASO 2

Realiza un análisis del actuar de la enfermera en estos dos casos. Considera los documentos leídos en esta unidad.

 La enfermera como profesional de cuidados paliativos planeo bien sus actividades para dar una mejor calidad de vida, ayudándola a prepararse para una muerte digna y así mismo integrar al esposo al cuidado de María hasta el último momento de su vida y que a pesar que su muerte fue muy rápida  como familia tuvieron la oportunidad de despedirse mutuamente.

Creo que en el segundo caso el actuar de enfermería pue fundamental tanto para la Sra. Claudia como para su familia, tanto emocionalmente como el cuidado brindado en el hogar a la paciente, los cuidados paliativos y el apoyo a los familiares ayudo a mejorar la calidad de vida de la Sra. Claudia y atener una muerte digna y a los familiares a poder despedacé de ella con amor y a unirse aún más como familia.

¿Consideras que el actuar del personal cumple con los objetivos de cuidados paliativos? ¿Por qué?

Si cumple con los  objetivos de los cuidados paliativos.

Porque proporciono alivio al sufrimiento tanto de María como de su esposo

Le ayudo a aceptar la enfermedad, a ver la muerte como un estado natural.

Le ofreció a María paz espiritual y a poder despedirse dignamente de su familia antes de que le incoaran procedimientos mas invasivos y de perder el contacto con el medio que le rodeaba

Si cumple los objetivos de los cuidados  paliativos.

Porque los cuidado paliativos no son exclusivos del área hospitalaria, sino estructuro muy bien el plan de cuidados que la familia daría  la Sra. Claudia en su domicilio tomando en cuenta a sus temores, frustraciones y enojos que todo tenían por la enfermedad terminal que estaban enfrentado.

Les proporciona orientación psicológica, espiritual y los cuidados necesarios a los signos y síntoma que se fueron presentando en la Sra. Claudia hasta los últimos momentos d su vida.

Ofreció a los familiares el apoyo necesario durante la enfermedad y el duelo

¿Si tú o algún ser querido se viera en un futuro con una enfermedad terminal, le apoyarías con cuidados paliativos? ¿Por qué?

Argumente su respuesta.

Si me apoyaría porque podría ayudar más a mi familiar y familia a dar una excelente calidad de vida al enfermo, me apoyaría ya que hemos pasado por estos momentos y nuestro actuar en acciones no ayuda micho a nuestro enfermo y mucho menos a la familia

Como en el caso de la Sra. María siempre surgen diferencias en la familia y todos que hemos opinar sobre lo que necesita físicamente el familiar enfermo y le damos poco importancia a lo que siente en esos momento

¿Es conveniente que la enfermera tenga formación en cuidados paliativos? ¿Por qué?

Argumenta tu respuesta.

Es muy conveniente que todas las  enfermeras en general  este altamente capacitada en el aspecto de los cuidados paliativos ya que su actuar ante los paciente en fase terminal sería más humana y que no solo se traten los signos y síntomas de la enfermera sin lo emocional y espiritual del paciente, que le ayudara a tener una muerte digna y tranquila.

Los cuidados paliativos son los cuidados ofrecidos al paciente y su familia en momentos difíciles, acompañándolos con el propósito de aliviar el sufrimiento.

  En muchos casos le cuesta más afrontar la muerte a la familia que al propio enfermo, motivo por el cual el profesional de enfermería debe de estar preparado para ayudar a la familia a elaborar el proceso de desapego, cuando se presentan este tipo de situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com