ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 5

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

La Educación Abierta y a Distancia es una modalidad de enseñanza y aprendizaje que se propone ampliar la cobertura de la educación tradicional a fin de que muchas personas tengan acceso a la ciencia, la técnica y la cultura. La denominación de abierta significa que ha eliminado las restricciones de edad y espacio a fin de llegar a más estudiantes. Y a distancia, porque pretende llegar hasta los mas apartados rincones donde no llega la educación tradicional.

Se puede afirmar que la Educación a Distancia representa hoy en día el fenómeno educativo más importante y sin temor a equivocarnos podemos prever que seguirá teniendo gran proyección en el mundo del futuro y especialmente en los países de bajo desarrollo. A este respecto muchos de nuestros países latinoamericanos, incluyendo Venezuela, han acogido desde hace algunos años la Educación a Distancia como un poderoso instrumento educativo capaz de ofrecer respuestas concretas a la grave crisis social, económica y educativa de nuestras sociedades en América Latina.

Casas Armengol (1992) plantea la importancia presente y futura de las universidades a distancia en nuestro continente: “…El presente estudio que se enmarca en lo que Daniel (1990) ha calificado como la , tratará de destacar que efectivamente, la educación a distancia si es un instrumento estratégico y poderoso, de especial significación para la crítica situación actual de las sociedades latinoamericanas, pero que sólo logrará su pleno potencial, si se identifican y toman muy en cuenta los factores limitantes que plantea el contexto social particular y también los obstáculos derivados de la dinámica institucional.”

La Educación a Distancia posee capacidad para atender la impetuosa masificación que ha desbordado a las universidades presenciales y está deteriorando seriamente su capacidad académica. Por otra parte, sus costos son significativamente menores y sus alcances positivamente mayores. Sin embargo no debemos pensar que la Educación a Distancia es o será un instrumento milagroso que sin ningún esfuerzo por parte nuestra resolverá los problemas educativos críticos que la educación presencial y convencional no ha logrado resolver.

Analizando la realidad de la Educación a Distancia en nuestro continente podemos evidenciar con Casas Armengol (1992):

A) Que esta ha logrado, cada vez más, ser aceptada como nueva modalidad universitaria respetable y útil, tanto por parte de la comunidad nacional, como por el sector universitario de cada país.

B) La producción de textos y programas de enseñanza ha constituido un aporte considerable para el mundo universitario de cada país, a pesar de que la calidad instruccional de tales materiales ha sido generalmente muy heterogénea. Como confirmación de este aserto, algunos de estos textos son adquiridos y utilizados por diversas universidades convencionales.

C) Pese a la enorme deserción observada en los sistemas a distancia, sus costos por estudiante suelen ser marcadamente inferiores a los de las universidades presenciales.

Las nuevas tecnologías han dado un gran avance a la educación a distancia. Estos instrumentos han logrado una mayor universalidad de la educación superior. Es urgente, pues, la necesidad de incorporar y utilizar plenamente los avances tecnológicos en las universidades a distancia de nuestro continente para así poder ampliar la oferta educativa a grandes masas de la población, para mejorar la calidad de la propia educación a distancia y lograr una educación para un mayor número de ciudadanos.

A este respecto, nos señala Silvio (2000): “…Las nuevas tecnologías son consideradas instrumentos para lograr una mayor universalidad de la educación superior mediante el uso de variadas formas de intervención para atender las necesidades educativas del individuo en todas las etapas de su vida. Ella debe concebirse como un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com