ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Abierta Y A Distancia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 7

Educación Abierta y a Distancia

Las diferencias socio-económicas en el mundo han dificultado las oportunidades y posibilidades de estudio de un gran número de personas. Las distancias geográficas, la ubicación de algunas instituciones de formación universitaria, el costo de la matriculación y de los materiales, la gran mayoría de los aspirantes carecen de recursos, algunos trabajan y no tienen tiempo para dedicarse a estudiar, estas son apenas algunas de las causas que limitan a las personas con aspiraciones de estudiar y hacerse una carrera y tener la posibilidad de acceso a las universidades.

Sobre la base del contexto anterior, la educación abierta y a distancia, se presenta como el gran recurso que les brinda la oportunidad de estudio y formación en un área académica específica a esas personas, sin la necesidad de asistir a una institución de carácter presencial. La educación abierta y a distancia es considerada para muchos estudiosos en la materia, como la alternativa de formación académica que puede promover y conducir el aprendizaje de los estudiantes.

Algunos autores coinciden que los orígenes de la educación abierta y a distancia se remontan a períodos históricos muy antiguos, sin embargo, el denominador común de sus comienzos lo representan las cartas o correspondencias, estructuradas por cursos en diferentes oficios con el objeto de brindar oportunidades en una preparación laboral. El material utilizado eran guías de estudios, catálogos, folletos, revistas que eran enviadas por un correo postal.

Según Sánchez Crichlow citado por Sánchez, (2003), fue en Canadá - Victoria en 1938 donde se promovió la primera acción formal para iniciar la educación a distancia como modalidad educativa, se desarrolló la "Primera Conferencia Internacional sobre la Educación por Correspondencia". En Francia para el año 1939 se fundó el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia; señala Sánchez, (2003), que la primera Universidad pionera en educación superior a distancia es la Open University del Reino Unido en el año 1969, la cual inició los cursos en 1970 utilizando materiales didácticos de textos impresos y en audio. En Latinoamérica y en la región centroamericana en la década de los años 70 se funda la Asociación Argentina de Educación a Distancia y con ella el auge de la educación abierta y a distancia en países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Colombia, Nicaragua y Venezuela.

En Venezuela la universidad pionera en educación abierta y a distancia es la Universidad Nacional Abierta UNA, fundada 1977, su objetivo es la formación de profesionales en diferentes áreas del conocimiento, utilizando diversos medios de formación basados especialmente en el autoaprendizaje, apoyo de material instruccional, recursos audiovisuales, tecnología, entre otros, así como también, asesoría y orientación al estudiante para motivarlo a alcanzar sus metas académicas.

El concepto de educación abierta y a distancia a través del tiempo, ha sido definido atendiendo diferentes perspectivas, aspectos y objetivos diversos, en tal sentido, encontramos una amplia base conceptual al respecto. García A. L. (2001), presenta unas series de definiciones de educación-enseñanza a distancia, a continuación resalto los aspectos particulares de algunas de esas definiciones:

1. Casas Armengol, M. (1982):

a) No se desarrolla en un espacio físico o local especial determinado con el contacto directo

profesor-alumno.

b) La metodología de enseñanza utilizada es el medio impreso y electrónico.

2. Cirigliano, G (1983):

a) Los materiales instruccionales utilizados por los estudiantes, deben tener unas características

especiales tanto de estructura como de organización que puedan ser asimilados por éstos a

distancia.

b) El material debe cumplir la función del profesor.

3. Holmeberg, B. (1977 - 1985):

a) Los estudiantes se favorecen de la supervisión, asesoramiento, planificación y guía de un

tutor.

b) La comunicación no directa siguiendo lo siguiente:

I Curso previamente elaborados a través de un material instruccional con perfiles

establecidas escritos, audio.

II Los cursos tienen carácter autoinstructivos, manejados y desarrollados por el propio

estudiante.

III Comunicación generalmente escrita o con ayuda telefónica.

IV Estudio individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com