ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación de Venezuela.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.147 Palabras (25 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

        Indudablemente la sociedad venezolana en estos momentos se encuentra atravesando una gran crisis, que afecta a todos y cada uno de los venezolanos, sin distinción de sexo, raza o clase social, pues se trata de la base fundamental de cualquier nación, es decir; la educación. Es difícil para un país interactuar en un mundo globalizado si su población carece de competitividad, rasgo en la que siempre y necesariamente debe estar la educación en todos sus niveles. Los responsables de solventar la crisis educativa son los organismos encargados de la misma y los entes gubernamentales, ya que son ellos los que tienen la potestad de modificar, eliminar y crear nuevas medidas para la mejora de la educación en distintos aspectos.

Existen distintos factores que intervienen en el deterioro de la educación, entre ellos se puede destacar, la falta de supervisión de los institutos, la mala preparación de los profesionales y el pensum académico exigido. Por esta razón es necesario un constante control de las instituciones educativas, ya sean públicas o privadas. De igual manera es importante, tomar en cuenta las condiciones en que se encuentran las instalaciones físicas de los centros educativos, ya que, los estudiantes se desenvuelven en dichas áreas, por eso es necesario que estas estén en óptimas condiciones y así ellos puedan llevar a cabo las actividades necesarias para su desarrollo tanto físico como intelectual.

En la actualidad la mayoría de las estructuras físicas de las instituciones se encuentran en una situación precaria, debido a que por un largo periodo de tiempo no se le ha hecho el mantenimiento necesario para que se mantengan en buen estado, tampoco cuentan con los herramientas indispensables para el desarrollo de prácticas, como de física, química y biología, que son vitales para el aprendizaje.

Se quiere decir, que es necesario solucionar dicha crisis para lograr reconstruir la sociedad, dejando atrás la pobreza, desigualdad y atraso cultural, y permitiendo que los individuos mejoren su calidad de vida y lleven a Venezuela a convertirse en un país desarrollado.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El funcionamiento actual del sistema educativo en el mundo es complejo, ya que generalmente presenta desequilibrios, que con el tiempo se agravan y se expresan en la crisis educativa. En términos de la teoría de los sistemas el concepto de reforma es semejante al de mantenimiento permanente porque de otro modo la estructura se impide y pierde funcionalidad.

Uno de los aspectos que define la calidad de la educación, es relacionado con la supervisión como uno de los componentes de la administración educativa. Dicho aspecto de la administración escolar determinan los niveles de eficacia y eficiencia, siempre que sea cumplida satisfactoriamente por personas cuyos desempeños en sus labores sean dirigidas a la búsqueda de satisfacción de las necesidades propias, de la acción técnico-administrativo y pedagógica que se debe cumplir en las escuelas.

        En ese orden de ideas, la capacidad profesional del personal supervisor en el apoyo que debe brindarle al personal directivo se considera relevante en la gerencia escolar, debido a que son los encargados de coordinar con responsabilidad los procesos técnicos-administrativos-pedagógicos en las escuelas como mecanismo para garantizar la efectividad de la acción educativa por parte del personal.

        La educación de Venezuela en estos momentos se encuentra en crisis, en vez de discutir sobre avance, progreso y temas fundamentales sobre la misma para mejorar notablemente la educación pública, incrementar el número de planteles de educación media y diversificada así como también los universitarios, aumentar el beneficio económico al profesorado, subir el pensum académico, incentivar la investigación, especialización y maestrías al profesorado, incorporar materias electivas y actividades culturales, y ofrecer comedores escolares en todos los planteles educativos, solo buscan la idealización política en los estudiantes por medio de los profesores que normalmente en los institutos públicos son electos por su ideales políticos y no por su calidad profesional.

En la interpretación de personas los sistemas sufren constantes desequilibrios y es imperativo restituir permanentemente el sistema, mediante cambios estratégicos o  simples innovaciones que se acumulen en el tiempo. Si estos no ocurren el sistema tiende a deteriorarse y en la medida en que ello ocurra el establecimiento del equilibrio exige un esfuerzo mayor”. Albornoz (1992)

        Por esta razón en carácter de investigador es necesario atender dicha problemática, estudiando y analizando las aspiraciones a futuro en materia educativa de los estudiantes de tercer año de la Escuela Hogar “Virgen Misionera de la Esperanza, con el propósito de contribuir a la  mejora de la educación en Venezuela.

1.2 JUSTIFICACIÓN.

En Venezuela reina una pobreza y atraso cultural que no mejorara sino se logra y garantiza una buena educación tanto pública como privada, es por ello que se hace necesario atacar esta problemática en estudio de forma inmediata involucrando a los estudiantes seleccionados, pues la educación es una prioridad determinante para su futuro y para el del resto de los venezolanos, con su opinión se puede determinar en qué posibles aspectos debería mejorar la educación, la cual es la base fundamental del funcionamiento de una nación. Si este problema perdura Venezuela no tendrá personas verdaderamente capacitadas para hacer surgir el país, y llegar a convertirlo en un país desarrollado.

1.3 OBJETIVOS.

1.3.1 Objetivo general.

        Analizar las proyecciones a futuro en materia educativa de los estudiantes de 3er año de educación media de la U.E.E.H. “Virgen Misionera de la Esperanza”. Municipio Maturín, Estado Monagas, con la finalidad de conocer las aspiraciones de la masa estudiantil.

1.3.2 Objetivos específicos.

  • Recopilar información bibliográfica en relación a parámetros y normativas vinculados con el tema en estudio, con la finalidad de difundir distintos aspectos de la educación para mejorar la enseñanza en Venezuela.
  •  Diagnosticar la situación actual de la educación en Venezuela con la finalidad de involucrar a los estudiantes de tercer año para que participe activamente.
  • Identificar las fallas en el Sistema Educativo Venezolano, con la finalidad de facilitar la información necesaria a la E.H “Virgen Misionera de la Esperanza” para su intervención.

1.4 HIPÓTESIS.

  • Si se realiza una continua supervisión en los institutos educativos los problemas que afectan la educación actual venezolana serán solucionados.
  • Si se logran solucionar los problemas educativos en Venezuela, esta lograra llegar a ser un país desarrollado.

1.5 VARIABLES.

1.5.1 Variables dependientes.

  • Los instrumentos implementados para la recolección de datos.
  • La constancia al momento de recolectar y analizar los datos obtenidos.

1.5.2 Variables independientes.

  • El comportamiento evasivo y la falta de interés que pueda presentar un individuo al momento en que se le realice la encuesta.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

A continuación se presentan estudios que anteceden al trabajo de investigación, los cuales se citan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (606.2 Kb)   docx (370.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com