ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en la etapa previa, durante y al concluir la revolución


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

La educación en la etapa previa, durante y al concluir la revolución

Introducción:

La revolución mexicana fue el primer gran movimiento, que logró transformar las estructuras económicas, políticas y sociales del país. Buscaba la justicia social, y que la educación contribuyera a formar nuevas generaciones, es decir convirtiéndose en un instrumento de lucha contra la paralización de la vida económica, política, cultural y social del país.

La revolución fue un movimiento primordialmente democrático, ya que lucho por las libertades y derechos: libertad de expresión, de manifestación y de creencias, el sufragio efectivo, la educación gratuita, el derecho a la tierra, etc. Siendo la educación pública, y gratuita uno de los principales logros de la revolución.

En ese tiempo se dio mayor auge a la educación primaria, ya que se veía como crecimiento, ya que estaba relacionada con la economía y la política del país, es importante preguntarnos ¿Qué cambios positivos en la educación, surgen durante las etapas de la revolución? Y ¿Hasta dónde todos esos cambios fue para lograr un crecimiento en el país o solo satisfacer intereses políticos?.

Desarrollo:

Durante la revolución la educación continúo siendo un sistema pequeño, la educación primaria sólo llegó a las ciudades importantes, atendiendo principalmente a una porción de las clases medias urbanas y semiurbanas, pero la educación superior recibió mayor atención. Cabe mencionar que el maestro jugó un papel muy importante, ya que actuó en dicho movimiento ya que se quejaba del mísero sueldo y al bajo nivel social que se le había dado en la sociedad porfirista.

Hubo inquietud por para parte de los pedagogos y se empieza a dirigir las teorías pedagógicas, que se trabajaron en los Congresos Nacionales de Educación Primaria, se llevaron a cabo en 1910, 1911, 1912, y 1913.

En el I Congreso Nacional de Educación Primaria, el objetivo fue presentar informes y estudiar cómo estaba la educación primaria en todo el país. Los temas que se iban a tratar era la uniformidad en la educación y atención a la educación indígena, ya que en 1910 el analfabetismo alcanzado era muy alto, y la mayoría de esos analfabetos eran gente del campo, por eso se veía la educación popular como un instrumento único para combatir la ignorancia, ya que era un obstáculo para lograr el progreso en el país.

En 1911 se celebró el II Congreso Nacional de Educación Primaria, y en 1912 se llevó a cabo el III Congreso, en el cual las escuelas rurales ya que se consideraba que estas escuelas, eran el primer paso para satisfacer la necesidad de educación rudimentaria, es decir “enseñar a los individuos de la raza indígena a leer, escribir, hablar en castellano y a ejecutar operaciones fundamentales de aritmética”. (Vázquez, 1970, p.107)

En el IV congreso, aquí se enfocó a la educación normalista, el trabajo manual en las escuelas primarias, y el uso de los libros de texto.

Al mismo tiempo que se llevaban a cabo los congresos, se buscaba la Federalización de la enseñanza, en donde se pretendía llevar la educación a todos los sectores sociales, creando la Secretaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com