ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elaboración del Informe experimental resulta muchas veces tan importante como la experiencia misma


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

EL INFORME CIENTÍFICO

“... toda contemplación se convierte en observación, toda observación conduce a una conjetura, toda conjetura conlleva el establecimiento de un enlace  importante y se puede decir que cada vez que nosotros examinamos con atención el mundo, creamos una teoría”

Goethe

   

La elaboración del Informe experimental resulta muchas veces tan importante como la experiencia misma. Una vez comprobada y aceptada la validez de una hipótesis, a través del trabajo experimental, el nuevo conocimiento debe ser Informado a la comunidad.

No sólo es necesario para ordenar y clasificar las ideas de quien lleva a cabo la experiencia, sino que debe permitir a cualquier persona capacitada que lo aborde, saber con exactitud en qué condiciones fue realizada la experiencia, sino que debe permitir a cualquier persona capacitada que lo observe, saber con exactitud en qué condiciones fue realizada la experiencia y qué conclusiones se obtuvieron. En la labor científica la recopilación de informes de otros experimentadores forma parte de la búsqueda bibliográfica y facilita muchas veces el camino.

CARACTERÍSTICAS DE UN INFORME CIENTÍFICO

El informe debe ser claro, entendible paro las personas que pueden estar interesadas en este tipo de trabajos. Es necesario que las ideas sean expresadas en forma coherente. La lectura del informe debe permitir a otro investigador reproducir la experiencia, para comprobar por sí mismo si las conclusiones presentadas son válidas. La posibilidad de repetir una experiencia asegura la veracidad de las conclusiones.

Para una mejor organización de fa Información que se debe incluir en un informe conviene tener en cuenta las siguientes partes:

l. Título. Tema sobre el cual se elabora el informe.

2. Resumen. Se realiza una breve descripción del contenido del informe, para que el lector tenga una idea anticipada de lo que podría encontrar en él y pueda juzgar si el tema es realmente de su interés.

3. Introducción. Se explica el propósito u objetivo de la experiencia, es decir, para qué se realizó. Muchas veces el objetivo consiste en comprobar un determinado fenómeno o en estudiar las propiedades de otro fenómeno ya comprobado. Una experiencia puede también realizarse para verificar o perfeccionar otra similar, realizada con anterioridad. En la introducción también se acostumbra a indicar la formulación del problema, en el cual se incluyen las preguntas que motivan la investigación. Una experiencia puede realizarse porque se espera que, del conocimiento derivado de sus resultados, pueda encontrarse solución al problema planteado.

4. Formulación de la hipótesis.  El Investigador predice qua espera obtener como resultado de la experiencia, es decir, aquello que supone va a ocurrir. La hipótesis puede ser una posible respuesta al problema planteado y es lo que mediante la experiencia se busca verificar o rechazar.

5. Diseño experimental. Se detalla toda la Información necesaria para que el lector conozca cómo se realizó la experiencia y, si lo desea, pueda reproducirla. Debe comenzarse elaborando un listado de todos los materiales que se utilizaron para realizar la experiencia y de las cantidades necesarias de cada uno. Deben incluirse: recipientes, aparatos, Instrumentos, sustancias o reactivos, elementos adicionales, Instalaciones, entre otros. Esto es importante incluir esquemas o bosquejos que detallen la disposición y la interconexión de los distintos aparatos o componentes. Además, deben indicarse las características técnicas de los aparatos e instrumentos utilizados, que sean relevantes para la experiencia. En algunos casos también es útil Informar el tiempo aproximado que toma la realización de la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com