ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Oral En La Escuela Primaria


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 13

I. INTRODUCCIÓN

En la actualidad la Expresión Oral es una prioridad no solo en la escuela primaria, ya que es una habilidad necesaria para la transmisión del pensamiento y para la adquisición de nuevos conocimientos. El niño, para expresarse, requiere de la utilización de una gran diversidad de formas del habla, por lo tanto le corresponde a la escuela identificar las limitaciones que presentan los niños para reforzar sus formas de expresión con variadas estrategias que estimulen el desarrollo de las competencias lingüísticas.

En este trabajo trato el tema de la Expresión Oral, ya que creo que es indispensable que el niño sea capaz de argumentar sus opiniones, cuando alguna situación lo exija, ya que la Expresión Oral es un factor muy importante para el desarrollo de otros aprendizajes.

Se aborda también las características del enfoque actual de la enseñanza del Español y los propósitos sobre la Expresión Oral que se establecen en el Plan y Programas de Estudio 1993. Estos propósitos se enfocan a que los niños ejecuten una gran variedad de formas del habla y vocabulario que deben emplear al momento de practicar varias situaciones comunicativas.

Finalmente espero que este trabajo contribuya a aquellas personas que se muestren interesadas en reconocer que la Expresión Oral, es un factor indispensable para desenvolverse en cualquier ámbito de la vida, puesto que si en algún momento analizamos que tan importante es el desarrollo de la Expresión Oral, llegaríamos a la conclusión deque “vivir es expresarse”.

II. DESARROLLO TEMÁTICO

Comunicarse es una necesidad de la sociedad y expresarse oralmente es una facultad que trae por consecuencia favorecer día a día un vocabulario hasta enriquecerlo. Por ello existe la necesidad en la escuela primaria de involucrar al niño a que propicie y desenvuelva capacidades de comunicación y expresión oral como requisito que la sociedad exige y como parte de su formación en la escuela.

Para que un niño desarrolle nuevos aprendizajes es necesario que conozca la manera adecuada de expresarse dependiendo de la situación por la cuál esta pasando, de lo contrario al momento de externar sus dudas o comentarios acerca de un tema en específico no podrá hacerlo con claridad y precisión, esto puede traer como consecuencia que el niño se vuelva un alumno pasivo dentro del grupo, es decir, no participará y se apartará del resto del grupo por miedo a recibir burlas de sus comentarios o por rechazo de los mismos integrantes del grupo.

Durante las pasadas jornadas de práctica, en el grupo de 6º “A” de la escuela Primaria “Juventino Rosas” comunidad de El Chiquihuitero, Calvillo, Ags. una situación similar a la descrita anteriormente se presentó: uno de los alumnos del grupo era rechazado por el resto de sus compañeros cuando trabajaban por equipo o al momento de socializar las actividades realizadas dentro del mismo grupo, Alejandro presentaba algunos problemas al redactar algún escrito o al momento de hablar ante sus compañeros, pues sepresentaba cierta dificultad para hilar las ideas y dar a entender lo que el quería externar, por esta razón se le excluía de las actividades realizadas y la mayor parte del tiempo era molestado por sus compañeros.

1. El enfoque para la enseñanza del español.

El propósito general de los programas para la enseñanza del Español en la educación primaria es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños; utilizando el lenguaje hablado y escrito para comunicarse claramente en distintas situaciones académicas y sociales.

Actualmente la Secretaría de Educación Pública propone un programa para la enseñanza del Español, en donde el enfoque comunicativo y funcional parte de la comunicación involucrando a los niños con su participación en el desarrollo de sus habilidades al escuchar, hablar, leer y escribir; emitiendo y recibiendo información.

El enfoque describe que la comunicación es un acto en dónde se da y se recibe información de la vida cotidiana. Por lo tanto leer y escribir son dos formas de comunicarse.

Con respecto a los ejes que anteriormente se manejaban como: Lengua hablada, Lengua escrita, Recreación literaria y Reflexión sobre la lengua se fueron modificando debido a que las actividades que se realizaban dentro de cada eje se agruparon en componentes. Por tal motivo éstos son un recurso de organización didáctica que conforman el estudio del español en: Expresión oral, Lectura, Escritura y Reflexión sobre la lengua.

Expresión Oral. El propósito delcomponente consiste en mejorar paulatinamente la comunicación oral de los niños, de manera que puedan interactuar en diferentes situaciones dentro y fuera del aula utilizando el lenguaje para dar y recibir información. Tiene la intención de aplicar los discursos orales con el fin de interactuar en la comunicación, en sus funciones y en los discursos orales.

Lectura. El componente tiene como propósito que los niños logren comprender lo que leen y utilicen la información leída para resolver problemas de su vida cotidiana. Se pretende que el alumno obtenga conocimientos sobre la lengua escrita y otros códigos gráficos, identificando las funciones de la lectura, los tipos de texto y utilice fuentes de información.

Escritura. Pretende que los niños logren un dominio paulatino de la producción de textos. Desde el inicio del aprendizaje se fomenta el conocimiento y uso de diversos textos para cumplir funciones específicas, dirigidos a destinatarios determinados, y valorando la importancia de la legibilidad y la corrección.

Reflexión sobre la lengua. Se enfoca en la utilización adecuada de los usos del lenguaje retomando los aspectos gramaticales, la ortografía, la puntuación y el vocabulario, destacando que al momento de leer algún tipo de texto se debe tener en mente que el texto va a ser leído por otra persona y que por lo tanto es indispensable garantizar la comprensión del contenido y del mensaje escrito. Se ha utilizado la expresión “Reflexión sobre la lengua” para destacar que loscontenidos difícilmente pueden ser aprendidos desde una perspectiva puramente formal o teórica, separados de la lengua hablada o escrita, y que solo adquieren pleno sentido cuando se asocian a la práctica comunicativa.

2. El desarrollo de la expresión oral.

Una de las metas más importantes de la educación es ayudar a los alumnos a desarrollar, reconocer y adquirir formas específicas para utilizar el lenguaje.

El actual Plan y Programas de estudio de la educación básica sugiere trabajar con la expresión oral utilizando una gran diversidad de discursos como son: conversación, narración, descripción, entrevistas, discusión, argumentación y exposición, con la finalidad de ampliar sus conocimientos.

Para que en verdad los niños desarrollen sus aptitudes en la expresión oral, deberán tener muy en cuenta las habilidades que requiere cada forma de discurso, ya que se tiene que conocer la función, la finalidad y las características que persigue cada uno de ellos. Por tal motivo se debe tener una idea clara de las actividades que se proponen.

La conversación, desarrolla un diálogo entre dos ó más personas en donde se comparten ideas y sentimientos, con esta actividad se estimula el pensamiento y se van asociando los significados de su experiencia con el lenguaje.

La narración, es la forma de contar algún hecho vivido, cumpliendo con las funciones de reportar, compartir, comparar e informar.

La descripción, es una representación con palabras de objetos, personas, lugares, acciones ysentimientos en la que se va desarrollando la observación, la memoria, la selección, la clasificación y la creatividad.

La entrevista, se realiza con el propósito de obtener información participando el entrevistado y el entrevistador.

La argumentación y el debate, se desarrollan por medio de dos o más personas con el objetivo de persuadir o convencer sobre alguna postura o idea de cualquier tema a tratar.

La exposición y la conferencia, son aplicadas por una sola persona con la finalidad de informar acerca de un tema en específico.

Ma. Victoria Reyzabal (1993), afirma que para avanzar en expresión oral hay que asumir que la lengua es un medio de comunicación que conforme se va aprendiendo se desarrolla, obteniendo destrezas al hablar y por lo contrario no implica problemas que hay que resolver, sino en su enseñanza se van a ir puliendo las habilidades.

Dentro de la misma lengua existen registros de que cada hablante maneja y utiliza según la intención de los temas, formales e informales que se exigen. Por ello debemos reflexionar sobre la verdadera competencia comunicativa, la cuál consiste en saber utilizar adecuadamente las formas del habla en la situación que sea necesaria, para enseñar la lengua.

Hay que partir de la diversidad de registros del habla que utiliza el estudiante, identificando su contexto social, cultural y geográfico, teniendo presente que para la enseñanza y el aprendizaje no se debe de dar prioridad a la lengua culta, ni excluir otras variantes, sino quelos alumnos deben reconocer los distintos registros aplicando y cambiando su uso cuando lo necesiten.

Para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral lo que debe de importar es que el sujeto hable, porque “Hablando de desarrolla la lengua”. Se debe de analizar el vocabulario que emplea el niño al comunicarse cotidianamente, con todas sus inexactitudes, puesto que es la base de la que hay que partir para su desarrollo. De esta manera se irán ampliando sus expresiones de lo conocido a lo desconocido, de lo sencillo a lo complejo basándose en la comunicación que en el proceso de la expresión oral se van a ir modificando.

3. Los propósitos de la expresión oral.

Los programas de estudio de español (SEP 1993), en la educación primaria describen los componentes que forman el enfoque del español, señalando que uno de los propósitos de la expresión oral es mejorar paulatinamente la comunicación oral de los niños, de manera que puedan interactuar diferentes situaciones dentro y fuera del aula.

Silvia Romero (1998), argumenta que una de las metas más importantes de la educación es ayudar a los alumnos a reconocer, adquirir y desarrollar formas específicas de utilización del lenguaje. Especificando que uno de los propósitos más importantes de la educación es que los alumnos practiquen los discursos orales como: la conversación, el diálogo, la narración, la descripción, la entrevista, la argumentación, el debate, la exposición y la conferencia.

4. Como conducir al alumno en el aspectodel lenguaje oral.

Desde el hogar y el jardín de niños la madre de familia y la educadora inician la conversación en el niño puesto que es uno de los medios directos e indirectos que se deben de trabajar para estimular y desenvolver el lenguaje, porque es dónde se dan el cambio de impresiones, ideas y sentimientos.

Para la realización de la conversación el niño debe de experimentar la necesidad de conversar lo que le interesa a él. Por ello, los maestros deben de tomar como punto de partida todo lo que se relacione con la vida del infante y lo que esté estrechamente relacionado con sus experiencias, necesidades, intereses y actividades. Se recomienda realizar la conversación sobre el ambiente del hogar, analizando los animales, las plantas, y los juegos que realizan en su entorno, tomando en cuenta el ambiente escolar, ya que es este el lugar en dónde el niño se desenvuelve.

Es indispensable que desde el primer grado, antes de enseñar a leer y a escribir, establecer una conversación con preguntas enfocadas a su persona como: ¿Cómo te llamas?, ¿Cuántos años tienes?, ¿Dónde vives?, ¿Cómo se llaman tus papás?. Al responder estos cuestionamientos, el maestro se dará una idea más clara de lo que debe reforzar en el lenguaje del niño, anticipándole las pronunciaciones correctas de palabras, frases y oraciones que el pequeño escucha en su propio hogar, en la calle y entre sus compañeros.

El maestro debe conversar con sus alumnos desde el primer grado, utilizando un léxico apropiado,sencillo y familiar con el fin de ser entendido, dando oportunidad a los niños de seleccionar los temas de conversación, ya que de esta manera ellos estarán hablando de algo que les llama la atención. También es importante que el maestro tenga la habilidad necesaria para aprovechar los espacios y pueda crear en el alumno el hábito de que manifieste lo que siente, piense, imagine, o simplemente para que exprese sus inquietudes.

De la conversación se han desarrollado conocimientos en los niños que el maestro deberá saber guiar con habilidad y con inteligencia para que se produzcan buenos resultados logrando ejercitar el mecanismo mental del niño.

5. La expresión oral como un factor importante para el desarrollo de otros aprendizajes.

La principal función del lenguaje es la transmisión del pensamiento y la expresión de ideas. El lenguaje oral se inicia en el hogar empleándose en la escuela y en la comunidad. Propiamente es a la escuela a quien le corresponde aumentarlo, pulirlo, corregirlo e irlo adaptando a las necesidades de los niños de acuerdo a la evolución de sus intereses. Por lo tanto la escuela debe procurar la superación constante del vocabulario de los alumnos, tanto de expresión como en claridad.

Cuándo el niño ingresa a la escuela ya sabe hablar debido a que posee competencias comunicativas que le permiten entender y producir distintos enunciados de forma espontánea, identificando que en el momento en que utiliza el lenguaje puede satisfacer sus necesidades.

Por medio de susexperiencias, el alumno reconoce que al comunicarse tiene que emplear distintas expresiones para explicar, agradecer, pedir, etc. El niño reflexiona sobre la aplicación adecuada del uso de la comunicación y además reconoce y construye distintos tipos de textos orales como los cuentos, adivinanzas, rimas y canciones.

El alumno es capaz de percibir por el tono de voz cuando alguien está ordenando o pidiendo algo. Gracias a ello puede desempeñarse con cierta eficacia antes de ingresar a la escuela y fuera de ella.

Ma. Elena Rodríguez (1993), afirma que es importante tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, debido a que después de haber realizado un análisis del vocabulario del alumno, posteriormente se emplean reflexiones sobre los formatos del habla que le permitan desenvolverse en diferentes tipos de contextos y situaciones comunicativas, dando oportunidad a que el alumno hable en la escuela para que adquiera y desarrolle estrategias lingüísticas que le van a enseñar los géneros formales como la exposición, el debate y la entrevista, ya que estos no se aprenden espontáneamente, sino que con la práctica de la escuela se van desarrollando.

Staab (1998), propone brindar a los estudiantes muchas oportunidades de hablar, en distintas audiencias y con gran diversidad de propósitos, clasificando el apoyo a la lengua oral en tres pilares fundamentales.

El primero se basa en observar detalladamente los usos orales que se aplican en distintos entornos de la comunidad, en lafamilia, supermercados, iglesias y en los medios de comunicación.

El segundo sugiere que el niño produzca e interprete una amplia variedad de textos orales.

El tercero se refiere a que el alumno debe reflexionar los recursos que le ofrece la lengua, en cuanto a los sonidos, el vocabulario que puede utilizar para el desarrollo del lenguaje y el significado de palabras, para alcanzar con éxito las metas planeadas.

6. Recursos que se pueden emplear para mejorar la expresión de los alumnos.

Para mejorar las expresiones del alumno hay que analizar el lenguaje tratando de recomendar nuevas expresiones que puedan conducirlo a utilizar palabras más apropiadas, retomando que es indispensable que los alumnos reflexionen en lo que han expresado, realizando una autocrítica al final de cada trabajo.

Es indispensable encausar a los niños para que aprendan a escuchar lecturas, disposiciones del maestro, conferencias y discursos para que así se enriquezca el vocabulario del niño, fomentando el gusto por la literatura.

Después de haber realizado una lectura, narración o cuento dentro del grupo se puede analizar su contenido con el fin de que los niños estudien y critiquen constructivamente el trabajo, exponiendo los resultados al grupo, formando de ésta manera alumnos reflexivos que sean capaces de opinar sobre situaciones que se les presentan.

El libro de texto es un auxiliar de mucho valor que nos ayuda a mejorar el vocabulario del niño en la formación del hábito de la lectura y de laredacción puesto que al momento de exponer algún trabajo, el niño tendrá bien estructuradas las ideas que va a transmitir, dando por consecuencia un mensaje sencillo y claro.

El libro de texto plantea actividades en dónde el niño desarrollará conversaciones, recados, cartas, composiciones, afianzando el proceso de la escritura y de la expresión oral.

Realizar diferentes ejercicios de lenguaje ayudará a la técnica general que esté aplicando el maestro sobre la expresión oral, con la que se logrará enriquecer y mejorar el lenguaje de los niños.

III. CONCLUSIÓN

El desarrollo de la expresión oral en la educación primaria es un aspecto muy importante porque propicia el fortalecimiento de la comunicación de los niños en distintos usos de la lengua hablada. Esto favorece a la representación del pensamiento, lo cuál nos permite comunicar experiencias y sucesos cotidianos.

Por esta razón hay que tratar de evitar que el alumno llegue a grados superiores con dificultades para desempeñarse adecuadamente en tareas y por lo contrario, que puedan argumentar sus ideas compartiendo el aprendizaje que haya adquirido a lo largo de su vida.

Mediante el análisis efectuado a lo largo de este trabajo he llegado a las siguientes conclusiones:

a) Es indispensable que el alumno observe detalladamente los usos orales que se puedan aplicar en distintas situaciones para producir e interpretar una amplia variedad de expresiones de forma oral, aprovechando los recursos que le ofrece la lengua en cuanto asonidos, vocabulario y el significado de las palabras.

b) Es importante para la expresión oral, desarrollar actividades innovadoras, las cuales son un factor que ayudarán a perder la timidez o miedo. Se trata de involucrar en el niño la seguridad de expresarse.

c) Los conocimientos previos del alumno en la expresión oral pueden reforzarse con distintas actividades enfocadas al desarrollo de la competencia lingüística. Es decir que los registros del habla que poseen los alumnos de forma espontánea, los van a poner en práctica en la escuela por medio de discursos orales. Lo importante es que el niño aplique y modifique sus expresiones según la situación comunicativa que persigue.

IV. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

REYZABAL, Ma. Victoria (1993). “Los grupos de trabajo como generadores de destrezas verbales”. En: La comunicación oral y su didáctica, Madrid, La muralla, Pp. 110-125.

RODRÍGUEZ, Ma. Elena (1995). “Hablar en la escuela: ¿Para qué? ¿Cómo?. En SEP, La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, México. Secretaria de Educación Pública Pp. 63-71.

SEP (1993), “Enfoque”. En: Plan y programas de estudio, México. Secretaría de Educación Pública Pp. 21-27.

SEP (2000), “Enfoque”. En: Programas de estudio del Español, México. Secretaría de Educación Pública Pp. 7-20.

STAAB, Claire (1992), “Como enseñar a hablar en la escuela”. En: SEP, La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, México, Secretaría de Educación Pública. Pp. 65-68.

...

Descargar como  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt