ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza y el docente


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

“La enseñanza y el docente”

  1. Explicar brevemente los siete rasgos a partir de los cuales las autoras caracterizan la acción del profesor en las escuelas
  • “La enseñanza está orientada al logro de finalidades pedagógicas”. El profesor debe interpretar el diseño curricular e identificar la forma en la qué debe obrar, qué debe transmitir y cómo hacerlo.
  • “Enseñar es una acción orientada hacia otros y realizada con el otro”. Enseñar es acompañar en el proceso de aprendizaje y formación de otro. Una herramienta fundamental es la comunicación, la manera en la que se transmite. Esto se da en grupos y cada uno es único.
  • “Enseñar es mediar entre los estudiantes y determinados saberes”. El docente busca facilitarle a los estudiantes el acceso a saberes. Es una persona capacitada para enseñar y no solamente enseña el contenido en el que está especializado.
  • “La enseñanza enfrenta al docente a un flujo constante de situaciones inéditas, complejas, que tienen lugar en escenarios inciertos”. El docente debe resolver y tomar decisiones ante los imprevistos que sucedan en el aula, de forma individual usando las herramientas pedagógicas adquiridas en el profesorado y a lo largo de su carrera.  
  • “Los docentes disponen de importante acervo de conocimientos, creencias y teorías personales a través de los cuales interpretan y atribuyen sentido a las situaciones cotidianas”. El docente posee su propia experiencia, sus prejuicios, sus creencias, etc. Al transmitir los contenidos lo hace influenciado por lo anteriormente mencionado.
  • “La enseñanza implica la puesta en práctica de una gama de actividades que se refiere a ámbitos diversos y que se llevan a cabo en momentos y escenarios diferentes”. El docente está involucrado en tareas disimiles que requieren la puesta en juego de competencias especificas. El escenario privilegiado es el aula pero no se reduce a ella.
  • “Modo directo de promover el aprendizaje del alumno y su acceso a formas culturales contenidas en el currículo”. Enseñar de forma organizada ligada a un encuadre de trabajo y al manejo de la clase.

 “La enseñanza en la escuela”

2. Elegir uno de esos rasgos, buscar una imagen (fotografía, cuadro, dibujo) o una historieta que se pueda relacionar con ese rasgo seleccionado y explicar por qué fue elegida y en qué sentido se puede establecer esa relación.

[pic 1]

Elegí esta imagen porque además del asombro que me generó esta máquina, la creo muy útil. “En la escuela la enseñanza se desarrolla en situación colectiva; en la escuela se enseña a muchos al mismo tiempo. Esta situación genera una serie de fenómenos de orden psicosocial que condicionan los procesos de enseñanza y aprendizaje”.  Los niños en la foto se encuentran aprendiendo con “la máquina de enseñar”, herramienta que les permitiría a los niños aprender de manera individual y tomándose el tiempo requerido para lograr dicho objetivo.  Hoy en día la enseñanza en la escuela se da en situación de “hacinamiento”, es decir un solo docente intenta enseñar a un gran grupo de estudiantes, por lo que resulta imposible un seguimiento individual. Los autores describen la enseñanza colectiva como un mal necesario, ya que es la única alternativa hasta la fecha para abarcar la enseñanza de la mayor cantidad de estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (43.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com