ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela en los contextos familiares


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Tema: La escuela en los contextos familiares

8. Consulte el Decreto 1286 de 2005, analícelo y articule esta información describiendo el concepto de “Escuela de Padres”, función, alcances y beneficios de la implementación en la educación. Incluya un referente teórico, evidencie su actividad mediante un Escrito reflexivo, no mayor a una cuartilla, y apoye este escrito con la elaboración de un Mapa de ideas, destacando importancia- ventajas- desventajas- posibilidades. Etc.

Inicio este escrito diciendo que la labor educativa es una de las tareas que se deben de asumir con más responsabilidad, es un trabajo conjunto entre directivos, docentes, padres de familia, alumnos, medios de comunicación, del sistema educativo así como de los dirigentes nacionales y locales Para argumentar la participación de la familia dentro del proceso educativo retomo el decreto 1286 de 2005 que establece los diferentes mecanismos de cómo la familia debe ser partícipe de la educación de sus hijos ejerciendo algunos roles para beneficio de la comunidad educativa

Una de las estrategias de las instituciones educativas para integrar a las familias es la escuela de padres que tiene como objetivo, propiciar espacios de interacción y participación de los padres de familia en diversas actividades y talleres que fomenten el intercambio de experiencias y una buena comunicación.

La experiencia demuestra que para mejorar la educación de los niños son fundamentales el compromiso y la participación de la familia, mas esa participación no solamente es en lo que concierne a las tareas educativas, sino en todos los aspectos que involucran el sano desarrollo de los niños y niñas en las familias.

es triste decir que en los contextos donde los problemas económicos son el común obstáculo , se observa en un mayor grado la poca calidad de atención de los padres de familia hacia sus hijos y más notablemente en los aspectos escolares.

La educación sólo puede realizarse plenamente cuando la familia y la escuela trabajan juntas. La familia, como medio natural de desarrollo del hombre, y la escuela, como institución social encargada específicamente de educar deben cooperar en forma conjunta, a favor, siempre, de niños y jóvenes.

La familia es la primera escuela de los niños y niñas, en ella adquieren una identidad, valores, confianza, afecto, seguridad, etc.

Otra forma de participación de la familia son los consejos de padres, asociaciones que tiene unos derechos y unos deberes su participación es muy importante en la toma de decisiones en pro de beneficio para la comunidad educativa.

El papel de estos estamentos de participación son de gran apoyo para saber tomar decisiones que pueden llegar a afectar o al contrario a fortalecer el proceso educativo de la comunidad ya que se busca el beneficio y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com