ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Y Su Contexto


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  3.396 Palabras (14 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION:

En mayor o menor medida , todos cuidamos nuestro hogar , porque nos costo mucho sacrificio tenerlo , porque pasamos en el muchos momentos importantes de nuestra vida , porque lo queremos , porque es nuestro .Pero la realidad es que todos nosotros ,tanto alumnos como docentes , transcurrimos dentro de la escuela también una parte muy importante de nuestro tiempo y de nuestras vivencias , enseñando y aprendiendo relacionándonos y formándonos para insertarnos en la sociedad .

Sin embargo, no siempre llegamos a aprender la verdadera importancia de la convivencia en la escuela y de lo mucho que nos favorece el ser parte de una misma comunidad educativa que se ayude mutuamente tanto en las buenas como en las malas y pueda resolver sus problemas de manera conjunta

Esta falta de aprehensión de la escuela y la relación con los distintos actores que la conforman a veces tiene fisuras que son parte de la cotidianeidad de la misma pero que en ellas se ven el grado de interés por resolverlas y enmendar esos errores como lo son la indisciplina de los alumnos que de no atender algo que puede iniciarse de manera un tanto despreocupante, de no tratarse puede llegar a ocasionar graves problemas en el establecimiento y en la comunidad educativa reflejándose la falta de compromiso de los actores que conforman el establecimiento

La escuela es un todo educativo donde no solo se enseñan y aprenden conocimientos , sino también valores , se intercambian pensamientos , y en estos días lo que se busca es lograr formar una persona que una vez que concluya su formación académica también haya adquirido las herramientas necesarias para salir a afrontar día a día su vida y pueda lograr su adaptación a la sociedad de hoy que verdaderamente a quienes no poseen esas herramientas se les dificulta su desenvolvimiento e inclusión en la misma .

Dicho esto podremos dar a conocer nuestra experiencia en cuanto a lo observado en el contexto que rodea a esta institución en particular , donde en un principio recolectamos datos mediante la observación ya que se nos era dificultoso hacerlo por otro medio por falta de fuentes de información , posteriormente si logramos dar con personal de la institución que nos pudo brindar la misma , a través de pequeñas entrevistas informales , sabiendo que siempre que uno llega a una ámbito al cual no pertenece se debe generar un grado de confianza y simpatía para lograr la cooperación de las personas . Finalmente pudimos lograr una importante recolección de datos claves para el desarrollo de nuestro trabajo interactuando con diferentes actores de la institución y en un clima en el cual nos sentimos muy cómodos.

Nuestra manera de distribución del trabajo fue la siguiente: uno se encargaba de la observación mientras que el resto toma los comentarios y los registraba en un cuaderno , para posteriormente extraer lo más importante y especifico , también formulamos entrevistas relacionadas a la problemática que nos tocaba tratar .

ANALISIS:

¿Qué es indisciplina escolar?

El término indisciplina implica la falta de disciplina, es decir, la ausencia por completo de un comportamiento considerado como normal y esperado dentro del contexto en el cual se produce. Por ejemplo, a instancias de una clase en la escuela, que un alumno se pare intempestivamente e insulte a su maestra será considerado como un grave acto o comportamiento de indisciplina.

¿Qué son las normas de convivencia?

Las normas de convivencia son el marco legal que canalizan las iniciativas que favorezcan la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes. Completa la dimensión escolar del proyecto educativo.

Son normas de obligado cumplimiento para todos los alumnos y en todo tipo de actividad. Tanto dentro del recinto escolar como en lugares adyacentes, siempre y cuando afecten a la comunidad educativa. Todos los miembros de la comunidad velarán por su cumplimiento.

La concreción de estas normas se basa en los valores humanos de respeto a las personas, lugares y cosas y de responsabilidad entendida como respuesta personal de la manera de actuar.

El respeto a las normas de convivencia posibilita:

o Un trabajo de calidad.

o La formación de hábitos de trabajo saludables.

o La creación de espíritu de compañerismo positivo, sacando lo mejor de uno mismo.

Para llevar a cabo el desarrollo de esta temática decidimos tomar como institución de observación a la escuela de comercio n 2 Malvinas argentinas esta institución posee infraestructura propia en donde cuentan con todo lo necesario para desarrollar sus actividades , mas adelante daremos a conocer de manera aun mucho más profunda su infraestructura como se distribuye , su utilidad, tipo de escuela que se le asigna , modelos pedagógicos que implementa, su direccionalidad y orientación de la formación de sus alumnos todo esto de manera general .Para luego dar paso a la problemática que nos interesa por un lado la indisciplina y por otro la convivencia , mientras expondremos los puntos a tratar de forma general, cuenta con diversos complementos para la educación y contención de los alumnos como ser talleres pedagógicos que se encargan de tratar las problemáticas de indisciplina como también hacer el acompañamiento psicológico para todo aquel que lo requiere y favoreciendo el aprendizaje. Al momento de realizar nuestra primera visita, el grupo tenía pensado abordar la problemática de “la deserción escolar “pero al recorrer y observar detenidamente la institución y su alumnado, fue tal la sorpresa que nos llevamos por las buenas condiciones en que conviven y la buena disciplina de los alumnos que teniendo en cuenta la cantidad de personas que conviven y la diversidad de las mismas en cuanto a (edad, sexo, procedencia, ideologías, status socio-económicos, ect.) Que nos pareció interesante destacar como es que se logra generar ese clima de fraternidad y pertenencia, del alumnado entre ellos y con el establecimiento. Que reglamentaciones de convivencia poseen y sus políticas referidas a la indisciplina de los alumnos, por lo que a continuación expondremos los planes que se llevan a cabo para tratar la indisciplina, la ética del establecimiento, sus reglamentaciones y las funciones que lleva adelante el establecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com