ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura de mercado del sector ha cambiado a partir del 2001 año en el que se finaliza el periodo de exclusividad


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

La estructura de mercado del sector ha cambiado a partir del 2001 año en el que se finaliza el periodo de exclusividad, particularmente en lo que se refiere a telefonía de larga distancia.

En efecto bajo el nuevo escenario de apertura del mercado de telecomunicaciones, en el 2001 seis nuevas empresas se adjudicaron concesiones en forma directa, para prestar servicio de larga distancia (en el que ENTEL era operador exclusivo). Cabe señalar que en la actualidad existen 15 operadores en el servicio de larga distancia.

Con respecto a la telefonía local, en el 2001 existian un total de 15 cooperativas prestando serivico a sus repectivas regiones. Al 2008, existen 22 empresas

A nivel nacional el servicio de telefonía está compuesto por el Servicio de Telefonía Fija y por el Servicio de Telefonía Pública. En el año 2013 la distribución de líneas telefónicas fijas y públicas alcanza a 874.381 líneas activas lo que representó una tasa de crecimiento negativa de -0,68% respecto a similar periodo de 2012, si bien muestra una tasa negativa en este periodo, continúa creciendo este servicio a lo largo del tiempo En el año 2013 el servicio de telefonía pública alcanzó  aproximadamente  a  92  mil  líneas activas,      representando      una      tasa      de crecimiento  negativa  de -5,83%  con  relación al periodo anterior 2012, asimismo, el servicio de telefonía fija en el 2013 alcanzó aproximadamente a 783mil líneas telefónicas, representando una tasa de crecimiento  negativo  de -0,04%  respecto  a similar  periodo de 2012. Ambos comportamientos pueden estar explicados por el continuo aumento de la telefonía móvil Con   relación   a   las   líneas   telefónicas fijas activas   registradas en el año 2013 que alcanzaron a 782.823, la participación a nivel departamental  le  favorece  al Departamento de  La  Paz  que  registró  el  mayor  número  de líneas  activas  de  telefonía fija alcanzando  a 28,17%, le sigue Cochabamba 26,58% y Santa Cruz con 26,23%.

Telefonía Móvil

En lo referente a la telefonía móvil en Bolivia, existen   tres   empresas   que   prestan   este servicio (ENTEL, NUEVATEL –VIVA y TELECEL –TIGO),  a  diferencia  de  la  telefonía  fija,  la telefonía   móvil   ha   tenido   un   crecimiento exponencial  en  los  últimos  años.  En  el  año 2006 el número de terminales móviles era de aproximadamente 2,7 millones y para el año 2013    el    número    de    terminales    móviles alcanzó  a  10,4  millones  que  representó  una tasa  de  crecimiento  de  9,82%  respecto  al periodo anterior del año 2012.

En los últimos años la modalidad del servicio pre pago ha tenido un incremento sustancial en  relación  al  servicio  post  pago,  en  el  año 2013 de los 10,42 millones de líneas móviles, aproximadamente    el    8% corresponde    al servicio móvil post pago que representa cerca de    914    mil    líneas    y    el    restante    92% corresponde  al  servicio  móvil  pre  pago  que alcanza a 9,45 millones de líneas.

Las inversiones antes de la nacionalización alcanzaron en promedio a 23 millones de $us. Por año después del año 2008, se llego a 81 millones de $us. Por año, proyectando invertir 300 millones para el año 2014.

Ivan Canelas Alurralde

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

José Kinn Franco

VICEPRESIDENTE DEL DIRECTORIO

Hugo Fernández Araoz

DIRECTOR SECRETARIO

Walter Delgadillo Terceros

DIRECTOR TITULAR

Germán Quisbert Jauregui

DIRECTOR TITULAR

Fernando Jimenez Martinez

DIRECTOR TITULAR

Jaime Zubieta Royo

DIRECTOR TITULAR

René Remberto Rodríguez Ramirez

SINDICO DEL DIRECTORIO

Bolivia cerró la gestión 2013 con hitos sin precedentes en la historia de la economía nacional. Uno de estos grandes logros es la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6,5%, porcentaje que se registra en el país después de casi 40 años; y que ninguno de los gobiernos del periodo neoliberal (1985-2005) pudo alcanzar.

El crecimiento del PIB de 6,5%, según explica el ministro de Economía y

Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, es fruto de un arduo trabajo iniciado por el Gobierno del presidente Evo Morales en enero de 2006.

Y coloca a Bolivia en un expectante segundo lugar entre los países de la región sudamericana, sólo superado por Paraguay y por encima de economías grandes como la argentina y brasileña.

Estos mismos recursos hicieron posible el pago del Bono Juancito Pinto (Octubre de 2006) a niñas y niños de primaria. Luego, el Gobierno Nacional canalizó otros bonos sociales condicionados (Renta Dignidad, Bono Juana Azurduy). Y desde la misma gestión 2006 dio aumento salarial (Congelado desde 2004). Medidas que se enmarcan en la política de redistribución del excedente económico.

A ellas deben sumarse la generación y mantenimiento de más de 600.000 fuentes de empleos con créditos por más de USD240 millones canalizados entre 2007 y 2013 por el estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP)

Agencia Boliviana Espacial – ABE

La ABE fue creada mediante Decreto Supremo 423 el 10 de febrero de 2010 con el objetivo de gestionar e implementar el proyecto del satélite Túpac Katari. Entre sus tareas se encuentran la consolidación  organizacional,  la  gestión  de  la  órbita  y  las  frecuencias  para  el  proyecto  ante instancias internacionales, la negociación de aspectos contractuales de detalle con el fabricante del  satélite  y  la  coordinación con  los  futuros  usuarios  del  satélite. Entidad está adscrita  al Viceministerio de Telecomunicaciones.

El Consejo

El Consejo es  el  órgano  consultivo.  Se  constituye  en  la instancia  de  participación  social  y  es responsable ejercer el control social sobre la gestión del Director Ejecutivo de la ATT así como recomendar medidas y acciones referidas al sector de telecomunicaciones. El Consejo está integrado por el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el Viceministro de Telecomunicaciones, el Viceministro de Transportes y dos representantes de  organizaciones y/o usuarios.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (218.4 Kb)   docx (481.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com