ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución que ha tenido el preescolar


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  Tesis  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

En este ensayo se abordara la evolución que ha tenido el preescolar desde sus inicios hasta la actualidad, así como algunos de sus propósitos fundamentales que desempeña y el impacto que ha tenido.

Desde sus orígenes: El primer instituto de educación preescolar fue fundado en 1816 en New Lanark, Escocia, por el pedagogo Robert Owen. En Mexico los primeros esfuerzos dedicados a la atención de los niños menores de 4 años se dieron en 1837, cuando en el heraldo del volador se abrió un local para atenderlos y junto con "la casa de asilo de la infancia" fundada por la emperatriz carlota (1865), son las primeras instituciones para el cuidado de las madres trabajadoras.

A finales del siglo XlX durante el porfiriato que son fundados los primeros jardines de niños en México, denominados "escuelas de párvulos" o kindergarten, los cuales se crean en contextos urbanos y fueron influenciados por las ideas liberales y positivistas de la época.

La escuela de párvulos núm. 1 fue abierta al público el 4 de enero de 1881. El crecimiento de las escuelas párvulas se realizaba lentamente y a través de esfuerzos.

Siendo tomado como una escuela para párvulos ha ido evolucionando hasta tomar el nombre de preescolar constituyendo el primer nivel de educación básica para niños de 4 a 6 años.

El preescolar ha sido creado con la finalidad de proporcionar atención y servicio, donde aprenden a través del juego fomentando la creatividad para dar soluciones (explorando, investigando y creando hipótesis sobre el mundo que los rodea), manifestar sentimientos, promover los valores, así como dar un acercamiento al niño al lenguaje tanto oral como escrito de igual manera crearles la idea de lo que es una institución de educación y de las reglas que se establecen. aunque cabe mencionar que a estas alturas no se le da la importancia que se debería puesto que se ve desde el punto de vista de una guardería y no como una institución de aprendizaje.

El jardín de niños es una institución de creación relativamente reciente, pero la atención a los menores se encontró inmersa en diferentes culturas como la mesoamericana donde al niño se le brindaban cuidados y atenciones, por lo que ocupaba un lugar importante dentro de la estructura familiar; otro ejemplo fueron los mayas, aztecas, toltecas y chichimecas los cuales se referían al niño como "piedra preciosa", "colibrí", "piedra de jade", "flor pequeñita", manifestando de esta forma respeto y cuidado por los infantes,

Tiempo después la conquista española dejo como consecuencia gran cantidad de niños huérfanos y desvalidos, por lo que los religiosos fueron los encargados de educarlos y cuidarlos, solamente que su labor estaba mas orientada a la conversión religiosa, así que consolidada la época colonial, las "casas de expósitos", fueron las únicas instituciones de atención infantil en donde las "amas" se limitaban al cuidado y alimentación de los niños y a su vez estas casas eran administradas por religiosas.

Así que los años posteriores a la independencia de México no se tienen noticias sobre la existencia de instituciones dedicadas a la atención de los niños pequeños. Pero los primeros esfuerzos dedicados a la atención de los niños menores de 4 años se dieron en 1837, cuando en el heraldo del volador se abrió un local para atenderlos y junto con "la casa de asilo de la infancia" fundada por la emperatriz carlota (1865), son las primeras instituciones para el cuidado de las madres trabajadoras.

Mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com