ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La explicación de los fenómenos sociales sociales


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 9

¿POR QUE SURGEN LOS FENOMENOS SOCIALES?

Resumen:

Este trabajo tiene como propósito principal el de analizar las implicaciones epistemológicas y metodológicas que tiene el suponer que uno de los objetivos de la investigación social es la explicación y la predicción de manera idéntica a las ciencias naturales, desconociendo de esta forma la comprensión del sentido de los fenómenos sociales. El análisis se plantea justamente en función de distinguir las características específicas del conocimiento social, y las dificultades que se presentan al tratar de realizar explicaciones de los fenómenos sociales similares a las que se realizan en las ciencias naturales. Así mismo, se aborda el problema presente entre el enfoque empírico-analítico y el de las teorías interpretativas relacionadas con la explicación y la comprensión o verstehen.

La explicación de los fenómenos sociales sociales

A primera vista, pareciera que los fenómenos sociales son como algo existentes en sí mismos, casi como si flotaran en el aire, por lo que la explicación científica de los mismos pareciera también algo sumamente fácil de lograr: ¡basta usar el método científico! Empero, esto no parece fácilmente asimilable, porque lo que ciertas teorías o filosofías sociales denominan explicación científica, o en su defecto, la comprensión de dichos fenómenos, como lo denominan otras filosofías o teorías sociales, es un producto bastante más complejo de lo que ingenuamente se supone. La preocupación por el logro de una explicación científica de un determinado fenómeno social, es, desde el punto de vista del positivismo-empirista, el mantener a raya el discurso metafísico, calificado como meramente filosófico o especulativo. Esta preocupación reside, supuestamente, en el énfasis en los hechos concretos, los problemas puntuales, lo útil, casi tangible. Lo que se traduce en el sostenimiento de un empirismo, objetivismo, instrumentalismo u operacionalismo, y Gregorio Valera Villegas. Lo anterior, forma parte de una concepción cientificista del conocimiento social, expresada en términos de Strasser (1977, 20) como

“...el producto de una idea de la ciencia que, primero, restringe la noción misma a una sola variante o tipo de teoría y práctica científica y, luego, idealiza su capacidad al mismo tiempo que ignora, oculta o minimiza sus límites y sus costos absoluta y comparativamente...”. Buena parte de este discurso cientificista supone muchas veces la objetividad como sinónimo de verdad, esto es, un conocimiento es científico si es objetivo, lo que no significa que sea verdadero. Asimismo, este objetivismo exceptúa toda referencia a los valores en el discurso científico, por lo que el carácter intersubjetivo, o como diría Popper (1982) el control intersubjetivo, es dejado fuera. En relación con esto último, un aspecto digno de ser destacado es el carácter persuasivo del discurso científico (Cfr. Serrano, 1990), esto es, este discurso es un modo persuasivo de conocer, que depende de la convención y del consenso (Kuhn, 1983), pero de carácter racional. Desde luego, que esta visión del discurso científico es distinta de la objetivista, empirista-postivista.

De allí, que se afirme “...Lo científico radica en la posibilidad de consenso a partir de la fundamentación más racional disponible y no -necesariamente- en una objetividad sancionada como tal, verbi gratia, por recurrir al método científico...” (Serrano, 1990,233). Porque, como se sabe, la confiabilidad de un conocimiento obtenido mediante el uso del método científico no es en realidad fruto del método en cuestión, sino de la racionalidad que representa, lo que supone un alto poder de convencimiento de la demostración que se proporciona, la cual se funda en una racionalidad, y en última instancia, es lo que en realidad importa. Por otra parte, la concepción objetivista, empirista-positivista y metodologista de las ciencias sociales, hace de las ciencias naturales el modelo a seguir, o al cual hay que acercarse lo más posible, dejando filtrar una supuesta unidad epistemológica de las ciencias fácticas

Explicación científica de los fenómenos sociales

En una investigación social empírico-positivista, con un carácter cuantitativita, el análisis de la clasificación de los resultados obtenidos, presentados en tablas numéricas, hace explícitas las propiedades, notas y rasgos estadísticos relacionados con las variables estudiadas. La explicación tiene una orientación más amplia, ya que la misma es la expresión teórica de los resultados de la investigación, esto es, la presentación lógica de la posible solución al problema planteado que tales resultados representan. Se han presentado muchos tipos de definiciones sobre la explicación (Sierra Bravo, 1991) los cuales lejos de ser excluyentes o divergentes, representan una significación desde distintos puntos de vista, niveles o enfoques. Es por ello, por lo que se encuentran definiciones con un sentido o nivel lingüístico, lógico y epistemológico. Desde el punto de vista lingüístico, la explicación es la expresión de un enunciado por medio de palabras diferentes pero más comprensibles. En un nivel o sentido lógico, la explicación es, en términos de Bunge (1983), una subsunción bajo un conjunto de premisas, por cuanto supone la reducción de lo explicado a lo que explica. Desde el punto de vista epistemológico, de la explicación puede decirse lo siguiente: Si la investigación científica intenta dar cuenta de los hechos estableciendo sus relaciones con otros hechos que los condicionan o determinan, entonces, es por ello, por lo que se afirma que

Es el deseo de hallar explicaciones que sean al mismo tiempo. La Explicación de los Fenómenos Sociales, Algunas Implicaciones Epistemológicas y Metodológicas.

TEORIA COMPRENSIVA

Es la teoría que resalta la importancia de no tratar al ser humano como robot, destaca que en todo individuo existen aspectos que lo hacen distinto a los demás, por tanto, en el estudio de los fenómenos sociales intervienen aspectos subjetivos, como los valores, que se deben considerar para explicar un fenómeno, interpretarlo y comprenderlo. Lo importante de esta corriente son los aspectos cualitativos que nos ayudarán a resolver un problema.

El representante principal de la teoría comprensiva es Max Weber.

- Los fenómenos naturales tienen una comprensión mediata ya que se explican proposiciones confirmadas por la experiencia, pasan por la intermediación de los conceptos, o las relaciones por las regularidades observadas.

En el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com