ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación profesional y los retos


Enviado por   •  11 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

La formación profesional y los retos

La pandemia del Coronavirus significará desempleo y por ello debemos tener las herramientas necesarias para poder salir avantes en el mundo laboral. Nunca el tema de la formación profesional ha sido tan importante, ante la carencia de oportunidades y el cierre de empresas. Tenemos que estar alertas y visualizar a pesar de las adversidades un campo de posibilidades en base a nuestras competencias, mismas que no floreceran de un día para otro, sino con constancia y trabajo. Este 2020 nos invita a reflexionar desde las aulas al mercado laboral, pues éste ha decrecido (Según CONSAR, El País). Las nuevas generaciones de profesionistas tienen que estar atentos, procurar la salud mental y formarce a plenitud con las nuevas exigencias de las empresas que sobrevivan al impacto economico del Covid-19, pues no solo pediran a un profesional en una materia sino que exigiran que el mismo pueda tener conocimientos integrales.

Muchas veces, las propias instituciones en el afán de tener muchos egresados olvidan que también es importante que salgan al mercado laboral personas con múltiples herramientas creativas y se crean vicios al salir a la práctica laboral, entre las que pueden ser la falta de vocación en la solución de problemas, así como la carencia del conocimiento de herramientas tecnológicas, etc. Necesitamos universitarios con mentes sanas que sean capaces de adaptarse y triunfar en el panorama actual, ese es el reto.

Además de lo ya citado, en estos tiempos tenemos que ponderar la salud mental, así lo establece también la Doctora Miriam Wendolyn Barajas Márquez, que habla sobre ese aspecto a tomar en cuenta y refiere “Por ejemplo, en el caso de la población joven, se ha observado un incremento en la aparición de trastornos emocionales tales como la depresión y la ansiedad a edades cada vez más tempranas, lo que puede desencadenar complicaciones graves como las autolesiones, la agresión e incluso el suicidio. En este sentido, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía” (Barajas Márquez, 2016). Añadiria, que no sólo a los jovenes, sino a los adultos parece ya tocar este tema. Tenemos que sumar además al cambio de mentalidad y buscar el autoaprendizaje, la auto crítica, la información en la fuente más fidedigna y organizar el tiempo.

Jonathan Alcántara, nos dice “El modelo de competencia laboral consiste en varios subsistemas, articulados entre sí, que son la normalización, la formación-capacitación y la certificación. Cada uno de estos subsistemas posee su propia complejidad y lógica interna, teniendo como eje uniformador el concepto de competencia en la expresión amplia de su significado” (Alcántara, 2004). Esto significa que tenemos procesos claros que habremos de cumplir en el mercado laboral, desde del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com