ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Es muy interesante el impacto que las escuelas siempre han causado en las sociedades, ya sea desde sus inicios con el propósito de transmitir conocimientos indispensables para la vida, como el trabajo, esto, de una forma más informal, el que sabía enseñaba al más pequeño; hasta ahora que, el cambio ha sido tan grande a diferencia del principio, la educación se ha estructurado, con una metodología, currículos y programas, con objetivos específicos y claros de lo que se tiene que enseñar, persiguiendo cada vez niveles más altos de exigencia y resultados.

La escuela es un espacio físico en el que los educandos desde nivel preescolar hasta posgrados, asisten a movilizar los saberes especializados en ciertas asignaturas; en la escuela también se formalizan los conocimientos y los procesos de aprendizaje, percibo una muy fuerte conexión entre la sociedad y la escuela y viceversa, ya que los niños (me enfoco a la educación básica) vienen de una sociedad y desenvuelven todo eso a donde vallan, en este caso a la escuela, es entonces donde los profesores debemos realizar nuestra parte teniendo a favor o en contra lo que la sociedad ya aportó al niño. Así mismo nuestro trabajo docente depende de lo que la cultura de la sociedad dicte donde la escuela esté insertada y las situaciones son muy diversas, no quiero parecer tendenciosa, así que, aclaro que los contextos son variados dependiendo básicamente desde mi punto de vista de dos cosas, la ubicación de la institución y la gestión que se realice a favor de la escuela, puede ser una escuela muy dotada de recursos por la sociedad y/o gobierno o por estar en una ranchería estar más “abandonada”.

También quiero mencionar que, la escuela es poco muy grande de influencia para quienes asisten a ella, llena de reglas, se forma a los alumnos para desenvolverse en una sociedad; el aprendizaje de conocimientos es más que obvio, pero tiene muchos puntos de desarrollo, como la convivencia con los otros, las reglas, la disciplina, respetar espacios, horarios, forma de vestir, hablar, etc. Es por ello que la función social de la escuela la considero muy amplia e importante para vida de cualquier persona. Por ello termino y dejo la pauta, ya que sería muy interesante preguntarnos ¿Qué pasaría si no existieran las escuelas? ¿Si la educación no fuera obligatoria? ¿Si sus objetivos fueran distintos, en donde estaríamos y que sociedad tendriamos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com