ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Social De La Escuela


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo se abordara el tema acerca de la función social de la escuela y la relación que existe entre la apropiación de la cultura escolar, la influencia en el trabajo dentro del aula, los ambientes de aprendizaje y a su vez las adecuaciones curriculares. como no lo menciona Gimeno Sacristan “La función social de la escuela como la tarea de socializar mediante la enseñanza de conocimientos públicamente.” El cual según este autor es específicamente para esto. Se plantea que lo escolar viene a consolidar, transmitir y sostener valores previamente consolidados socialmente, sobre los cuales se funda el lazo social. Así, toda sociedad requiere prolongarse en el tiempo y para ello tiene que mantener el lazo a través de la transmisión a los nuevos miembros de los principios y valores que sostienen la cohesión básica. Se presenta principalmente un análisis crítico sobre cuál es la función social de la escuela, así también sobre las formas de apropiación de la cultura por parte de los alumnos en las diversas situaciones formativas, este escrito también nos muestra sobre la influencia que tiene el docente al ser participe en formar ambientes de aprendizaje dentro de la institución y de la misma manera utilizar los planes y programas para realizar sus planeaciones de manera que pueda adecuar el currículo de acuerdo a el contexto y las necesidades de sus alumnos.

En cuanto a la apropiación de la cultura es necesario observar con que frecuencia aparecen los hechos triviales del aula y a su vez los alumnos están acostumbrados y valoran las reglas, normas, sanciones, etc.

DESARROLLO:

Para comprender la función que cumple ahora la escuela podríamos abordar la historia de la educación y asi entender que papel cumplía y además de que manera ha ido cambiando a lo largo de los años. Toda sociedad está expuesta a cambios constantes, cambios que influyen en cada uno de los campos en los que nos desenvolvemos y en el caso de la Educación de igual manera.

En función del momento histórico que nos haya tocado vivir tanto la escuela como el docente, formando los dos un equipo, han jugado un papel concreto y la sociedad les ha exigido algo diferente.

Haciendo un recorrido por las diferentes etapas por las que ha pasado nuestra escuela nos encontraremos diferentes escenarios:

Entre los años cuarenta y setenta nos tocar vivir un periodo donde los cambios entre una década y otra son más acusados que en otros países. La razón principal es porque nos encontramos con una sociedad y sistema educativo completamente hermetizados por una dictadura totalitaria que utiliza el colegio como instrumento político y donde la figura del maestro es la de una persona casi erudita cuyo cometido es la de trasmitir conocimientos a través del sistema explicación –ejercicio y donde no había cabida ningún tipo de interacción o dinamismo posible. “Respetar al maestro y hacer lo que él diga, sino ya sabemos los que nos pueda pasar”.

En los años sesenta empieza a haber un resurgir de voces aunque de forma muy cautelosa ya que aún vivíamos sumergidos en la represión; Se producen coqueteos con organizaciones internacionales pero siempre siguiendo determinadas pautas.

Dos cambios importantes fueron introducidos: Obligatoriedad de la escolarización hasta los 14 en el año 1964, algo impensable en los años pasados, ya que miles de personas tenían como principal preocupación el poder comer, de manera que la escuela no es

taba entre sus principales preocupaciones. Otra novedad sería la aprobación de nuevos Cuestionarios Nacionales de Enseñanza Primaria en 1965.

Al entrar en la década de los setenta, llamada prodigiosa, los cambios experimentados fueron más llamativos. Las voces fueron más ruidosas ya que la muerte del caudillo se acercaba; Los deseos de cambio se hicieron notar. Todo esto se extrapoló a las aulas.

La segunda mitad de la década se caracterizó por la implantación en las aulas de una globalización para organizar los aprendizajes, enseñar investigando, el uso de lo corpóreo y la psicología piagetiana. Innovación en su más puro estado.

Un país que desea ser libre y vivir en democracia necesita individuos que puedan pensar por sí mismos que tengan poder de crítica y que puedan debatir, en resumen, una sociedad pensante no manipulada por ningún régimen. En este sentido, la escuela tiene un papel fundamental y es en esta época donde esta tendencia dio el pistoletazo de salida.

Esta influencia exterior llegó de la mano de revistas y textos pedagógicos, aportando la frescura e innovación de la que carecía nuestro sistema educativo desde hacía casi cuarenta años. Destacar el papel de “Cuadernos de Pedagogía” que se convirtió en un referente importante como fruto de ideas importantes y que sigue siéndolo hoy en día.

Pero como era de esperar, pronto aparecieron discrepancias extremas que se prolongará hasta los ochenta: Los partidarios de la escuela tradicional y los de la escuela alternativa; La resaca del fascismo aún era patente en muchos ámbitos y muchos eran reacios al cambio: el maestro como centro del aula, disciplina, austeridad y libro de texto frente a la escuela como base de trasformación social donde el /la niñ@ es el/la gran protagonista y donde el docente es “ el adulto dialogante, motivador, organizador del trabajo y favorecedor del aprendizaje”.

Los ochenta llegan con el asentamiento de la democracia siendo esta la gran protagonista de todas las actuaciones. Los valores democráticos deben tener su punto de partida de la escuela. Esto fue acompañado de cierto desencanto por la imposibilidad de viabilidad de muchos de los proyectos llevados a cabo en la década anterior, encauzándose hacia propuestas más realistas y aplicables. Nos encontramos ante una escuela en constante evolución y en consonancia con los sistemas educativos internacionales; Cada vez nos acercamos más a ellos en cuanto a contenido, materiales y objetivos en general .Es el preámbulo de la LOGSE, 3 de Octubre de 1990. Estamos en los noventa. Somos un país moderno; Lejos quedan los días donde la aplicación de castigos físicos era lo normal ante un comportamiento irregular. El sistema educativo de esta década estará dominado por los vértices de un triángulo que son la diversidad, globalización y constructivismo; Conceptos de gran relevancia que la actual L.O.E y L.E.A han heredado.La globalización de las materias, la atención a la diversidad junto con un alumnado protagonista activo del aprendizaje se convierten, de forma simplificada, en la base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com