ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA

El maestro es la base en la formación de los adolescentes de la escuela secundaria, por lo que resulta necesario conocer el contexto en el que se desarrolla el trabajo docente. Existen diferentes tipos de educación secundaria: general, técnica y telesecundaria y turnos matutino, vespertino y nocturno en la actualidad quedan muy pocas nocturnas, el plan y programas de estudios son obligatorios para todos los tipos. Las actividades que realiza el docente son diversas, actividades relacionadas con la enseñanza, indirectamente relacionadas con la enseñanza y actividades administrativas, las actividades administrativas impiden que el docente solo se concentre en la enseñanza a sus alumnos ya que tiene que liderar con trabajos, llenar boletas, juntas, atender cuestiones ajenas a su profesión y esto afecta de algún modo en la calidad de la enseñanza.

En la relación del trabajo docente y el uso del tiempo, se designa alrededor de 50 min por cada clase, el maestro debe de hacer lo posible para distribuir las actividades planeadas a trabajar en esos 50min y que los alumnos obtengan un aprendizaje para su formación y esto resulta muy difícil ya que es poco el tiempo con las actividades que se tienen que realizar.

La saturación de los grupos es un problema común en la educación, ya que los salones del turno matutino llegan a tener 53 alumnos, y los de turno vespertino alrededor de 30 alumnos, ya que el tamaño de las aulas es insuficiente y el mobiliario apenas permite que los adolescentes permanezcan sentados impidiendo su movimiento.

Las condiciones en las que se tiene que trabajar son de baja calidad debido a la mala infraestructura de muchas escuelas, a los salones tan reducidos de espacio, a las butacas en tan mal estado, libros, muchas no cuentan con lo necesario como salón de computo, canchas deportivas, laboratorio, etc. Y esto es un factor muy grave que afecta a que los alumnos obtengan una educación de calidad y que los maestros puedan desarrollar en buenas condiciones su trabajo profesional.

La realidad del salario de los maestros no es lo suficiente para que ellos alcancen el nivel de vida decoroso, ya que esto genera que los docentes hagan uso de diversas estrategias para ayudar a mejorar su economía, como tener negocios diferentes a su profesión. Y este factor influye negativamente en el tiempo dedicado a la enseñanza de ahí un comentario que dice: “la SEP hace como que me paga y yo hago como que trabajo” aunque esto no justifica la falta de iniciativa y compromiso con la profesión y los alumnos, ya que hay muchos maestros que a pesar de todas las dificultades del gobierno ellos realizan su mayor esfuerzo por transmitir esa enseñanza a sus alumnos.

Yo pienso que los maestros son la base de la educación y por lo tanto deberían de obtener mejores salarios, ya que sin los docentes no habría todos esos doctores, abogados, psicólogos, etc. Desgraciadamente el gobierno no da el apoyo necesario para la educación para tener una mejor calidad en la educación de nuestro país y así poder impulsar el desarrollo de México.

La profesión de los docentes es muy complicada por lo que afecta la salud, ya que genera debido a la tensión constante los maestros pueden padecer angustia, fatiga residual y pérdida de memoria. Las enfermedades más comunes en los docentes están relacionadas con la garganta, el oído, la vista y en casos extremos con problemas emocionales y neurosis.

Tenemos que eliminar el factor de que los docentes tienen cargas administrativas que no les corresponden y así puedan ofrecer una educación de mejor calidad, claro sin olvidad la importancia de la colaboración de los padres de familia en la educación de sus hijos. La organización de la escuela es dirección, subdirección, personal docente, personal de asistencia educativa y servicios administrativos.

Los docentes de educación secundaria lo primero que beben realizar es comprender la actitud del adolescente y la etapa por la que pasan a esa edad.

Ya que si no es así no podrán darle un aprendizaje de calidad. Ya que es común escuchar que no logran entender al adolescente que son rebeldes y que no pueden controlarlos, ya que parece que a esa edad la mayoría no le da importancia a la escuela. Ya que esto implica el principal problema para los docentes.

Los maestros no solo desempeñan la actividad de educar de transmitir ese conocimiento, sino también en muchos casos de psicólogo, de doctor, de padres, etc. Ya que a esa edad los adolescente se siente indefensos vulnerables a cualquier situación y peor aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com