ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fábrica de puros


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Largo y delicado resulta el proceso de elaboración de un buen cigarro puro, desde la plantación hasta el control de calidad, empaquetado, anillado, distribución y almacenamiento en un entorno adecuado de temperatura y humedad, pasando por la elección de las hojas para las distintas partes del cigarro y del propio torcido, llevadas a buen término por personal altamente cualificado, para que finalmente alguien que sepa apreciarlo disfrute fumando y deleitando de ese producto final.

En la visita realizada a la fábrica de puros HATSA pudimos constatar todo lo dicho anteriormente ya que dicha fábrica cuenta con todo el equipo necesario utilizado durante el proceso de transformación y de esta forma obtener un producto de excelente calidad para la satisfacción del consumidor final.

Objetivos

• Experimentar el proceso y sistematización de tabaco en Honduras

• Conocer los diferentes cuidados que se le dan al tabaco antes y después del torcido

• Comprobar el alto impacto económico que tiene este producto agroindustrial

Marco teorico

El tabaco tiene su origen en las tierras de la Cultura Maya, abarcando las regiones de México, Guatemala y Honduras.

En Honduras se cultiva semilla cubana de alto grado de calidad a través de dos tipos de siembra: bajo sol y bajo sombra. El país produce tabaco tipo ligero con fuertes sabores picantes.

Debido a las propiedades del suelo, el clima perfecto, el recurso humano capacitado y décadas de experiencia en la siembra de tabaco, Honduras se ha convertido en uno de los países lideres tanto en la siembra de tabaco como en la producción de puros Premium hechos a mano.

Honduras cuenta con dos regiones de producción; una ubicada en el Valle de Sula al Norte del país y la segunda en la zona oriental en torno a Danlí y a Tegucigalpa.

Contrariamente a otros suelos, el de Honduras es perfecto para el cultivo de unas magníficas capas oscuras, con semillas provenientes de Connecticut Las hojas para elaborar la tripa y el tirulo provienen de semillas cubanas. Para aumentar el aroma, se mezcla generalmente la tripa con tabaco importado de la República Dominicana, Nicaragua y Ecuador. En el caso de Danlí es una ciudad que se ha convertido en un nicho donde se encuentran concentradas la mayor cantidad de fabricas de puros proveedoras de tabaco para todo el mundo.

PARTES DEL PURO Y TIPOS DE HOJA DE TABACO.

Un cigarro puro esta conformado por tres tipos de hojas con características diferentes y por tanto cumplen funciones muy particulares. Dichas hojas, de afuera hacia adentro, reciben los siguientes nombres:

- Capa o envoltura

- Capote o capillo

- Tripa o relleno

Para confeccionar la capa, se usa exclusivamente la hoja tipo corojo. Para confeccionar el capote y la tripa o relleno se usa la hoja tipo criollo. Veremos a continuación las características de cada una.

EL COROJO

Es una planta de tabaco híbrida que se usa específicamente para capas y toma su nombre de la famosa plantación "el corojo" donde se desarrolló su semilla por un genetista holandés en 1948. Desde entonces a nuestros días se han logrado diversas variedades de tabaco para capa derivadas de la variedad Corojo, como son la Habana 2000, que se utilizan en Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador y República Dominicana (con muy escasa producción, ya que la capa no se da bien en esa isla), la corojo 92, la corojo 98 y la corojo 99, cepas diferentes que han ido mejorando su rendimiento y su resistencia.

El cultivo se realiza bajo lonas de algodón o tapados o cheese-cloth en inglés con la finalidad de reducir la radiación solar entre un 27% y un 32% a fin de proteger a la planta del exceso de sol, vientos y parásitos, y que las hojas tengan una apariencia uniforme y textura suave y sedosa.

Los toldos se van elevando manualmente a medida que crece la planta, para evitar que las hojas superiores no rocen con él. Su producción es más costosa los otros tipos de hojas de un Habano y se agrupan en siete niveles según su posición en el tallo a efectos de su recolección y clasificación por colores.

Cada planta contiene 16 o 17 hojas que permitirán la elaboración de unas 30 capas. Los mejores rendimientos se consiguen en las hojas del centro de la planta que son las capas más grandes y finas.

Las capas cubanas son descendientes de la variedad corojo, considerada la mejor capa del mundo, sólo la utilizan los cubanos para sus labores (no la venden). Se caracterizan por ser finas y elásticas, de mucho sabor (dulzonas, por lo que combinan perfectamente con el sabor del tabaco para tripa cubano) y con gran variedad de colores, que pueden ir de los claros a los colorados y maduros. La hoja para capa debe ser: de hojas finas y aterciopeladas, de dimensiones nunca menores de 40 X 20 cm., poca nerviación, excelente combustibilidad, color claro y uniforme y alto contenido de aceites esenciales o resina que posibiliten una adecuads elasticidad.

EL CRIOLLO DE SOL

Es la planta de tabaco que se usa para confeccionar tanto el capote como la tripa.

Se obtiene preferentemente a partir de las hojas cultivadas a plena exposición solar, aunque determinadas hojas del tabaco tapado que no clasifican como capas también son utilizadas con este fin.

Del criollo se obtiene 4 de los 5 tipos de hoja que intervienen en la composición de un habano y originan la diversidad de sabores presentes en las distintas marcas; la planta criollo es la única variedad típica del genuino tabaco Cubano. En función de la altura de la hoja en relación a la base de la planta cambian sus características y así serán usadas para tripa o para capote.

Las plantas de criollo poseen 6 o 7 pares de hojas clasificadas en ligeros, secos, volados y capotes; las hojas situadas al pie de la planta ofrecen un sabor más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com