ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La generación y la propagación de enfermedades respiratorias debido a la presencia de contaminantes en el aire de Mexicali


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  Informes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

La presencia de contaminantes atmosféricos puede ocasionar la generación y proliferación de enfermedades principalmente de tipo respiratorio, pulmonar y cardiacas. Es por ello, que se llevaron a cabo encuestas en las cuatro colonias de Mexicali, y en baso a esos datos se obtuvo un mayor conocimiento de la problemática y pudimos deducir cuales de ellas es la colonia mas contaminada de Mexicali.

Introducción

Los países y los estados en particular deben de preocuparse por el desarrollo tanto económico como social de la población en su conjunto de una manera sustentable. Esto se toma en cuenta como medidas de protección así como requerimientos por los organismos internacionales, quienes otorgan las certificaciones a las autoridades de cada zona del pais, para obtener lugares seguros que conlleven al desarrollo e inversión para mejorar la calidad de vida de la población. Mexicali, a pesar de sus paisajes áridos y desérticos, es un municipio privilegiado por la cantidad de recursos naturales, destacando los mantos acuíferos en su Valle, consecuencia de la filtración de las aguas del Río Colorado y sus afluentes, además de paisajes como del volcán Cerro Prieto, donde se encuentra una de las plantas geotérmicas más grandes de Latinoamérica, de la cual se obtiene gas natural y energía eléctrica. Algo que es muy importante destacar es que debido al crecimiento acelerado de la ciudad y la falta de pavimentación en las colonias sub-urbanas, Mexicali tiene serios problemas de contaminación, entre ellos: el polvo, desechos tóxicos provenientes de maquiladoras, emisiones de automóviles y el polen en temporadas de primavera. Estos factores han incidido y siguen incidiendo en la generación y proliferación de enfermedades respiratorias, entre ellas: alergias, neumonía, bronquitis y otras que pueden desencadenar en asma.

Así mismo, existe la contaminación por residuos sólidos, que constituyen un foco de infección alarmante; esto en parte a que no existe una cultura del reciclado en la ciudad y, que no se cuenta con la infraestructura necesaria para institucionalizar el manejo y reciclado apropiado de estos desechos bajo las normas del municipio. Las áreas verdes en la ciudad ocupan uno de los lugares más bajos a nivel nacional (1.5 m² por cada 3 habitantes).

Justificación

El cuidado y protección del Medio Ambiente es y debe de ser de interés de toda la población, sin distinción de razas, credos o condiciones sociales. Por ello el presente trabajo pretende proporcionar información obtenida mediante la recopilación de información de personas que habitan en algunas de las colonias de Mexicali. Así mismo, se pretende señalar cuales son los programas gubernamentales que en conjunto con la sociedad, pueden ayudar a conservar nuestros ecosistemas, y así prevenir cualquier contingencia que pudiera tener algún efecto negativo en la sociedad y nuestro medio ambiente local.

Contaminación en Mexicali

La problemática en lo que refiere a la contaminación en Mexicali, origina por la ubicación geográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com