ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de сanton Daule


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  1.279 Visitas

Página 1 de 8

El Cantón de Daule se encuentra localizado en el Ecuador, en región de la costa en la Provincia del Guayas, con una población 86 mil habitantes, de los cuales 32 mil viven en el área urbana, en la ciudad de Daule, y 54 mil en la zona rural, apenas 7.038 casas cuentan con una red pública de agua potable, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el 2001.

Esto representa el 37,5% de las viviendas particulares; el 34,4% (6.466) se abastece a través de ríos y vertientes; el 13,1% lo hace por carros repartidores y el resto de pozos o de otras formas.

Daule tiene una extensión de 475 km² y cuenta con cuatro parroquias rurales: Laurel, Limonal, Juan Bautista Aguirre y Los Lojas; tiene una parroquia satélite urbana que es La Aurora. Además hay 180 recintos pequeños en el cantón.

Debido a su cercanía a la metrópolis de Guayaquil y en tener una parroquia propia dentro de la aglomeración urbana de Guayaquil (La Aurora), El cantón de Daule (junto con el cantón cercano de Nobol) es parte de la Conurbación de Guayaquil-Durán-Milagro-Daule la cual les dan una población de 3.021.792

Origen etimológico

Según el historiador Emilio Estrada y Jonathan Chaguay, la palabra Daule proviene de las voces cayapas: da, red y li, pez, por lo tanto Daule significa "lugar donde se pesca con red".

Historia

Daule perteneció a la cultura Daule-Tejar que existió 500 años a. c y 500 años d. c, estuvo habitado por las tribus indígenas los Daulis, Candilejas, Chonanas, Peripas y otras.

En la época colonial, tuvo una gran influencia política, similar a Guayaquil y Quito. En aquella época fue Tenencia, a la que también pertenecía Balzar y Santa Lucía.

Por su gran trayectoria, y por que fue una de las principales ciudades que plegó a la revolución independentista de Guayaquil el 9 de Octubre de 1820, el colegio lectoral de Guayaquil, resolvió que el pueblo de Daule eligiese su primer cabildo patriótico el 26 de Noviembre de 1820, el cual estuvo conformado de dos alcaldes, 4 regidores y 1 secretario.

La población tiene su origen en antiguos asentamientos indígenas de las indómitas tribus de los Daulis y los Chonanas. Fue descubierta en 1534 por el capitán Benavides, que acompañaba a Pedro Alvarado en su intento de iniciar la conquista del Reino de Quito.

Los españoles, considerando su situación geográfica y las bondades de su suelo, muy rico y apto para todo tipo de producción agrícola, se instalaron en ella y poco a poco fueron desarrollándola hasta convertirla en una de las más importantes de la región.

Erigida desde los primeros años de la conquista en tenencia, durante la colonia logró un desarrollo muy importante y su influencia política era tan determinante como las de Guayaquil y Quito. A la tenencia de Daule pertenecían los pueblos de Balzar y Santa Lucia. Fue una de las primeras ciudades que plegó a la Revolución del 9 de octubre de 1820 de Guayaquil, proclamando su independencia dos días más tarde, el 11 de octubre.

A causa de esta gran importancia política, el Honorable Colegio Electoral de Guayaquil, presidido por José Joaquín de Olmedo, decretó su cantonización el 26 de noviembre de 1820.

El cantón Daule fue cuna de personajes ilustres como: Dr. Vicente Piedrahita Carbo, General Cornelio Vernaza.

Padre Juan Bautista Aguirre

Nació en Daule el 11 de Abril de 1725. Fue poeta, sacerdote, investigador y filosofo; destacó como catedrático de Filosofía y Teología Moral en la Universidad San Gregorio de Quito. Llegó a ser predicador del Papa Clemente III y consultor de Pio VII; escribió 14 libros en latín y castellano. Entre sus poemas se destacan “A una Rosa” “Soneto Moral” y “Carta a Lizardo”; el rey Carlos II en 1767 lo expulsó junto a los demás jesuitas, y se radicó en Italia. Murió en Tívoli en 1786. Un colegio, una parroquia urbana y una rural de su ciudad natal llevan su nombre.

Vicente Piedrahita Carbo

Nació en Daule el 5 de Abril de 1834. Fue profesor, poeta, diplomático, orador, escritor y periodista; como diplomático estuvo en Chile y Perú. Viajó a Europa, África y Asia. Murió asesinado en su hacienda Palestina hoy “Cantón Palestina” el 4 de septiembre de 1878, justo cuando iba a ser candidato a la Presidencia de la República.

Cornelio Vernaza Carbo

Nació en Daule el 4 de septiembre de 1830. Fue historiador, militar, periodista y poeta; como periodista siempre defendió la libertad de los pueblos; y combatió a los gobiernos de Juan José Flores y Gabriel García Moreno. Como militar fue capitán de compañía, jefe de distrito, jefe de estado mayor divisional, jefe de Estado Mayor del Ejército, comandante de División, comandante en Jefe del Ejercito, Ministro de Guerra y Marina, Ministro de lo Interior, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Hacienda, Ministro de Fomentos y Cultos, Legislador de la República, Gobernador de Guayas. Falleció en Guayaquil el 11 de marzo de 1898.

José Vélez Villamar

Nació en Daule el 4 de mayo 1845, fue un destacado comerciante y filántropo. Desempeñó las funciones de alcalde de Guayaquil, Gobernador del Guayas, Ministro de Hacienda, con sus propios recursos construyó el manicomio el mismo que después llevó su nombre, pero ahora se llama “Lorenzo Ponce”. Un retrato de él reposa en la sala de sesiones del Concejo Cantonal de Guayaquil, y una calle de esta ciudad y en su natal Daule llevan su nombre.

Julio Carchi Vargas

Nació en Daule el 12 de abril de 1896; ejerció el periodismo y fue corresponsal de revistas culturales de Guayaquil, como “Guayaquil Gráfico”.

Ocupó con mucha honradez varios cargos públicos: Jefe Político, Presidente del Concejo Cantonal. Presidente de la Sociedad de Artesanos, entre otros. Un colegio de la Ciudad lleva su nombre. Falleció en 1980.

Etelvina Carbo Plaza

Nació en Daule el 18 de marzo 1834. Fue poetisa; falleció el 22 de marzo de 1902.

Emiliano Caicedo Marcos

Aproximadamente nació en 1846. Fue escritor periodista e historiador; entre los cargos desempañados constan: Jefe Político del Cantón Daule, Secretario Particular del Gobierno de Pedro Carbo, Presidente del Concejo de Daule, diputado de la Provincia del Guayas, etc. En 1902 elaboró el proyecto de provincialización de Daule el que fue presentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com