ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del feminismo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El siguiente ensayo nos habla sobre el feminismo atreves del tiempo y podemos ver que existe relación con varios de los acontecimientos que sucedieron en México porque el papel de la mujer cambio al paso de los años en donde de estar en su casa o de las jóvenes aprendiendo a cocinar se pudo pasar al estudiar y dejar atrás esa idea de cómo estaba marcado el papel de la mujer y pues la primera lucha que hicieron estas mujeres fue por sufragio femenino o por esa igualdad en la participación política, por el poder decidir sobre nuestras vidas así como para representación pública.

Este tema me pareció muy relevante ya que en México el papel de las mujeres y los ámbitos donde han podido ingresar por lo que su lucha ha sido muy fuerte y se podría decir que hasta incansable por sus inicios así como todos los de la historia de México vienen de ideas liberalista de la ilustración pero la manera en como lo comenzaron ejercer no es como los demás movimientos ya que en este caso no fue agresivo su lucha en un momento fue por esa violencia a las que eran sometidas, las mujeres somas tratadas de mejor manera en al actualidad y pues los derechos que se han ganado con el paso de los años se pueden reflejar en la actualidad y aunque suene raro ahora si ya se puede decidir sobre el tipo de vida que puede llevar una mujer aunque como muchas veces lo decimos no a sido rápido el cambio ni en todas las clases y lugares pero las oportunidades de ser profesionista, de no tener hijos o si o de no ser ama de casa solamente, han cambiado ya que si bien lo podemos ver en las madres, las abuelas y en nosotras para no hacer la historia muy larga pues las abuelas la gran mayoría son pues amas de casa solamente las madres pues ya pidieron prepararse y tener una vida mas libre y en el caso de nosotras pues se puede observar en el caso del estar estudiando y de las metas que se tiene.

FEMINISMO

En este recorrido histórico por la historia del movimiento feminista dividiremos la exposición en tres grandes bloques: el feminismo premoderno, en que se recogen las primeras manifestaciones de "polémicas feministas"; el feminismo moderno, que arranca con la obra de Poulain de la Barre y los movimientos de mujeres y feministas de la Revolución Francesa, para resurgir con fuerza en los grandes movimientos sociales del siglo XIX, y, por último, el feminismo contemporáneo, en que se analiza el neofeminismo de los años sesenta-setenta y las últimas tendencias.

El Renacimiento trajo consigo un nuevo paradigma humano, el de autonomía, pero no se extendió a las mujeres. Este género utiliza un discurso de la excelencia en que elogia la superioridad de las mujeres -"el vicio es masculino, la virtud femenina"- t confecciona catálogos de mujeres excepcionales. Creó una iglesia de mujeres a la que acudían tanto mujeres del pueblo como burguesas y aristócratas. Algunas mujeres encontraron una interesante vía para desplegar su individualidad: "El espíritu podía inducir a una mujer al celibato, o a fiar el derecho de su marido a gobernar la conciencia de ella, o bien indicarle dónde debía rendir culto. En los salones, las mujeres tenían una notable presencia y protagonizaron el movimiento literario y social conocido como preciosismo. Y así la utilizaron las mujeres de la Revolución Francesa cuando observaron con estupor cómo el nuevo Estado revolucionario no encontraba contradicción alguna en pregonar a los cuatro vientos la igualdad universal y dejar sin derechos civiles y políticos a todas las mujeres.

En la Revolución Francesa veremos aparecer no sólo el fuerte protagonismo de las mujeres en los sucesos revolucionarios, sino la aparición de las más contundentes demandas de igualdad sexual. Las mujeres quedaron excluidas, y comenzaron a redactar sus propios "cahiers de doléance". Con ellos, las mujeres, que se autodenominaron "el tercer Estado del tercer Estado", mostraron su clara conciencia de colectivo oprimido y del carácter "interestamental" de su opresión (10). Como comenta Paule-Marie Duhet, en su obra Las mujeres y la Revolución, una vez que las mujeres habían sentado el precedente de iniciar un movimiento popular armado, no iban a cejar en su afán de no ser retiradas de la vida política (11). Pronto se formaron clubes de mujeres, en los que plasmaron efectivamente su voluntad de participación. En consecuencia, fue desestimada la petición de Condorcet de que la nueva República educase igualmente a las mujeres y los varones, y la misma suerte corrió uno de los mejores alegatos feministas de la época, su escrito de 1790 Sobre la admisión de las mujeres al derecho de ciudadanía.

Seguramente uno de los momentos más lúcidos en la paulatina toma de conciencia feminista de las mujeres está en la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, en 1791. Su autora fue Olympe de Gouges, una mujer del pueblo y de tendencias políticas moderadas, que dedicó la declaración a la reina María Antonieta, con quien finalmente compartiría un mismo destino bajo la guillotina. En 1792, la inglesa Mary Wollstonecraft redactará en pocas semanas la célebre Vindicación de los derechos de la mujer. Las mujeres habían comenzado exponiendo sus reivindicaciones en los cuadernos de quejas y terminan afirmando orgullosamente sus derechos. Los clubes de mujeres fueron cerrados por los jacobinos en 1793, y en 1794 se prohibió explícitamente la presencia de mujeres en cualquier tipo de actividad política.

b) Feminismo decimonónico

En el siglo XIX, el siglo de los grandes movimientos sociales emancipatorios, el feminismo aparece, por primera vez, como un movimiento social de carácter internacional, con una identidad autónoma teórica y organizativa. Las mujeres quedaron enclaustradas en un hogar que era, cada vez más, símbolo del status y éxito laboral del varón. Además, el voto era un medio de unir a mujeres de opiniones políticas muy diferentes. Su movimiento era de carácter interclasista, pues consideraban que todas las mujeres sufrían en cuanto mujeres, e independientemente de su clase social, discriminaciones semejantes.

En Estados Unidos, el movimiento sufragista estuvo inicialmente muy relacionado con el movimiento abolicionista. En consecuencia, el movimiento sufragista dirigió su estrategia a acciones más radicales. Las sufragistas fueron encarceladas, protagonizaron huelgas de hambre y alguna encontró la muerte defendiendo su máxima: "votos para las mujeres".

d) El feminismo socialista

El socialismo como corriente de pensamiento siempre ha tenido en cuenta la situación de las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com