ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La idea de andamiaje planteado por Grvirtz y Palamidessi, está presente en la observación a la docente de Monte Grande?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8
  1. ¿La idea de andamiaje planteado por Grvirtz y Palamidessi, está presente en la observación a la docente de Monte Grande? ¿Qué factores planteados por los autores están presentes en su clase? Desarrolla y justifica.

La idea de andamiaje no están presentes en la observación ya que según Gvirtz y Palamidessi LA ENSEÑANZA BUSCA FAVORECER EL APRENDISAJE. LA ENSEÑANZA SERIA EL SOSTEN QUE EL DOCENTE OFRECE Y LUEGO RETIRA PARA FAVORECER EL APRENDISAJE.

En esta observación la docente realiza preguntas y las responde ella misma, sin dejar a sus alumnos responderlas, con esta actitud no puede evaluar si los alumnos aprendieron sobre el tema trabajado, a su vez siempre elige a la misma alumna para responder y participar sin darle la posibilidad a todos los alumnos.

A nuestro parecer en el momento de pasar al pizarrón a dibujar Las partes de la planta estaría existiendo la posibilidad de quitar el andamiaje para ver que aprendieron los niños, pero solo vemos este pequeño acercamiento de quitar el andamiaje, que a su vez la docente es muy selectiva con los alumnos al momento de pasar al pizarrón.

Los factores son:

  • Docente – enseñanza.
  • Alumno – aprendiz.
  • Problema.
  • Contenido.

Los factores presentes en esta observación son el aprendiz y el docente que transmite la enseñanza.

 En esta observación el aprendiz es el más interesado en el tema trabajado, realiza pregunta con la intención de saber, sin embargo el docente que debería ser la asistencia sistemática, culturalmente más experta para poder solucionar problemas que solo pueden comenzar a resolver con su ayuda en esta observación no la docente no lo hace, la docente solo está dando esta clase sin saber si están aprendiendo, y no soluciona problemas que surgen, como al niño que en su germinación tenía una lombriz; En este caso no le presenta una solución al niño, sino que la docente va directo a lo conocido; Por esto mismo los factores problema y contenido no están presentes aquí porque no hay un problema planteado para el aprendiz que pueda resolver con ayuda del enseñante y por lo tanto no existe un contenido necesario para resolver ese problema.

Los niños no pueden aprender satisfactoriamente solo con los factores Docente – alumno, sino que todos los factores deben estar presentes al momento de enseñar.

  1. María Cristina Davini Plantea que “En la mediación pedagógica, el docente es mediador entre los conocimientos y los alumnos, adecuando su propuesta a las capacidades, intereses y necesidades del grupo en particular y de las características del contexto socio cultural especifico”. ¿Esto ocurre con la Maestra de Monte Grande? Justifica tu respuesta.

No, porque la Maestra de Monte Grande no utiliza el aprendizaje como mediación pedagógica ayudando a fortalecer el aprendizaje a quienes más lo necesitan.

No tiene en cuenta las características y condiciones de los alumnos y del contexto.

La Maestra no actúa como mediador entre los conocimientos y los alumnos y no tiene en cuenta las características del contexto socio-cultural; No busca con esta actividad que los alumnos puedan vincular el conocimiento y las practicas.

La Maestra propone actividades iguales (germinación, dibujo en el pizarrón las partes de la planta y recortar y pegar las partes de la planta) en distintos formatos y lo ideal sería proponer actividades, discusiones, ejercicios que favorezcan el tratamiento de los temas y ampliar el conocimiento y las perspectivas particulares, brindando nuevas informaciones y comunicando otros puntos de vistas y experiencias.

  1. Relaciona la observación de clase con el texto de Marta Souto. Tené en cuenta los componentes del acto pedagógico, sus tres niveles de análisis y sus tres polos distintos pero complementarios.

Al relacionar el texto de Marta Souto con la observación de la clase, lo primero con lo que lo relacionamos son con los componentes del acto pedagógico, que son: ALUMNOS, DOCENTES Y CONOCIMIENTOS; ya que el acto pedagógico surge de la interacción entre un sujeto que aprende (individual o colectivo) y un sujeto que enseña, en función de un tercer elemento: EL CONTENIDO.

Cada uno de los componentes tiene hacia el otro una relación de reciprocidad, por lo cual cada uno es para el otro como el mismo.

El acto es un proceso de dialecto. En un momento el contenido es tercero, en otro lo es el docente o el alumno. Cada uno actúa alternativamente como mediador entre los otros. Los elementos se desplazan en su función de terceros mediadores para facilitar la acción pedagógica en común. Cada tercero contribuye como facilitador de la interacción.

Referido a sus tres niveles de análisis, que son: LO SOCIAL, LO PSIQUICO Y LO INSTRUMENTAL,  lo relacionamos con lo social, en que el acto pedagógico surge en y para una sociedad, la sociedad reproduce en la educación sus propios esquemas y formas de organización y producción, la ideología dominante, la estructura de clases, asegurando a través de ella su permanencia.

La relación pedagógica es asimétrica, se da en tanto el docente posee un saber, un saber hacer, un status, muchas veces, una diferencia generacional, una diferencia de clases, entre otras.

Sin embargo no podemos decir lo mismo de los otros dos niveles, ya que en el acto pedagógico piensa a estos dos niveles como prácticas de enseñanza, dando propuestas de acción y reflexionando sobre ellas y no de indicación de una prescripción de recetas, con fundamentación teórica suficiente, derivado de análisis y la reflexión y no impuesto externamente.

Y por último sus tres polos distintos pero complementarios: LO POLITICO, LO INCONCIENTE Y LO TECNICO. Son Planos, dimensiones, polos que se entrecruzan atravesando el acto pedagógico en multiplicidad de formas; estos polos están siempre presentes, ocultos o reducidos.

  1. Esta observación data del año 2003. La docente estaría frente un paradigma “Critico-Reflexivo” de la Didáctica. ¿Ella responde a los rasgos distintivos del mismo o en sus praxis están implícitos otros rasgos distintos de otros paradigmas de la Didáctica general? Desarrolla y justifica.

No, la Docente no responde a los rasgos del nuevo paradigma, porque no conoce la realidad de los alumnos y no está teniendo en cuenta el objeto de estudio del paradigma “Critico-Reflexivo” que es la enseñanza en el aula; sino que responde a la Didáctica antes de la crisis del `80, en donde la Didáctica era un proceso Enseñanza/Aprendizaje, que significa que cada vez que el maestro enseña el alumno aprende “Necesariamente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com