ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Idea Del Hombre


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 7

La idea del hombre

El hombre es un ser racional y complejo capaz de entender lo que le rodea, es el único ser que “piensa que piensa”, además es un individuo que a lo largo de la historia se ha superado continuamente, y es que es característica del hombre utilizar su intelecto superior para poder manejar situaciones excepcionales, a diferencia del animal que tiene sus leyes predeterminadas, tiene una conducta predecible, tiene una naturaleza destinada a no romper el hito distintivo de una bestia.

Se dice que el hombre es un pequeño mundo, un “microcosmos”. El hombre reproduce el todo, es en sí un pequeño todo. Esta frase representa la funcionabilidad del hombre como un “Mini Dios” que todo lo puede, que todo lo abarca; sin embargo es evidente que tiene sus limitaciones puesto no existe la perfección en los seres terrenales.

Para Nicolás de Cusa, el hombre no es parte del todo, el hombre es un todo. ¿Por qué? Porque tiene en él la potencia de llegar a ser cualquier cosa. El hombre maneja la posibilidad de llegar a ser lo que él desee ser. El hombre es pues un pequeño mundo que contiene todos los órdenes del universo y más.

Todos estos conceptos acerca del hombre reflejan una admiración hacia él, como si su simple mención repercutiera en nosotros mismos, puesto que también somos hombres, pero no necesariamente entramos en ese concepto, existe un escrito del papa Inocencio III que abarca lo opuesto a las anteriores definiciones; es decir, define al hombre peyorativamente, maltratando su imagen y dignidad, el escrito esta titulado como “De miseria humanae” (de la miseria de la vida humana), y es gracias a este escrito que un conocido humanista llamado Gianozzo Manetti responde con otro escrito llamado: “De dignitate et excellentia hominis” (de la dignidad y excelencia del hombre). Manetti enfrentaba una imagen optimista del hombre, para el cual pretendía rescatar su plena dignidad.

Muchos años después nace Giovanni pico mirandola, que sigue la traza de Manetti, pero lleva sus ideas a una dimensión más profunda, mirandola es autor de un famoso discurso intitulado: “De la dignidad del hombre” que al igual que Manetti presentaba ideas positivas acerca del hombre, aunque mirandola situaba al hombre como un contemplador del universo.

Dice el discurso:

“No quedaba arquetipo alguno para moldear una nueva criatura, ni había tesoro alguno para dar en herencia a un nuevo hijo, ni había en todo el mundo lugar alguno en que asentar a este contemplador del universo…”

De esta manera pico se expresa de la naturaleza misma, cada cosa giraba por sus propias leyes, y seguían los cauces instituidos por el creador.

1

Así --- continúa pico---, Dios puso al hombre como una obra de la naturaleza indefinida y poniéndolo en el corazón del mundo le habló así: “No te he dado Adán, un lugar determinado ni un aspecto propio, ni una prerrogativa tuya, para que obtengas y conserves el lugar, el aspecto y la prerrogativa que tú desees, según tu propósito y tu consejo.”

Es así entonces que el hombre no tiene una naturaleza definida, es decir, no hay leyes que rijan su condición; “indefinida” no por inacabada, sino porque no tiene un lugar ni un sitio en el orden de las demás cosas, sino que tendrá el lugar y el sitio que él se proponga obtener.

Continúa el discurso:

… te he puesto en el centro del mundo para que desde allí lijas mejor todo lo que está en el mundo; no te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, para que tú te plasmases y te esculpieses a ti mismo en la forma que hubiese elegido, casi cual libre y soberano artífice...

Esta parte del discurso de pico mirandola respondería a muchas preguntas sobre porque dios deja que el hombre cometa actos abominables en su paso por la tierra, se habla de un libre albedrío, de que una existencia desencadena de un posible destino, se entiende además que el hombre escribe su propio destino y solo depende de él si es bueno o malo.

Según la vieja física aristotélica cada cosa tiene su propia “ousia”, su propia esencia, y cada una sigue las finalidades que le son determinadas por su “entelequia” (fin u objetivo de una actividad que la completa, que la perfecciona).

En una parte del discurso de pico mirandola afirma que el hombre puede ser lo que quiera, pero no se refería a la complexión física, puesto que ningún hombre puede manipular su cuerpo de tal manera que de la gordura pase a la musculatura, o de lo bajo uno pueda ser mas alto, pico se refería al estilo de vida, a la elección de vida que uno pueda obtener.

El hombre es un intermedio entre el animal y el ángel: es a la vez naturaleza impulsada por las funciones instintivas e inteligencia iluminada por la razón. Esta es la dignidad, según pico mirandola, que consiste en ejercer la libertad dentro de un cuerpo natural. Y dice pico:

... en verdad es, en cierto modo, el hombre un dios, no sólo porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com