ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La idea del modelo de negocios de eBay es simple y vieja.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  2.278 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo:

 Aplicar los conocimientos adquiridos en los primeros temas del módulo 1, y comprender como hay ciertos factores que son detractores y promotores para los clientes, así como ciertas cosas que dan valor a los servicios, además se aplican hipotéticamente estrategias para poder tener éxito en venta de un servicio o producto, se identifican las necesidades de los clientes.  

Procedimiento:

Se revisa la información de la plataforma

Se leen las instrucciones de la actividad

Se crea el documento

Se desarrollan las preguntas

Se crea un borrador

Se consultan fuentes confiables

Se da formato al documento

Se revisan faltas de ortografía

Se concluye en formato de reporte

Resultados:  

Lee el siguiente caso:

La idea del modelo de negocios de eBay es simple y vieja.

Los residentes de las comunidades rurales y urbanas lo que han hecho durante siglos es reunirse en las plazas y mercados para comprar, vender e intercambiar bienes y servicios. eBay se limitó a tomar esta vieja idea y eliminar la necesidad de un encuentro físico entre el comprador y el vendedor. El Internet proporciona el ciberespacio, donde el intercambio de marketing podría tener lugar. eBay simplemente creó los programas de 
software que permiten las transacciones. El sistema de eBay, sin embargo, mejora en el sistema antiguo de mercado en que el vendedor puede "mostrar" sus productos a un gran número de clientes potenciales al mismo tiempo. Teniendo en cuenta que puede haber más de una persona interesada en el tema, el vendedor puede celebrar una subasta virtual, con la esperanza de que la demanda para el artículo producirá un precio más alto que un típico mercado donde el número de compradores potenciales sería más limitada o incluso no existente. Obviamente, el proceso también depende de transporte moderno para la entrega física del producto, ya que eBay no juega ningún papel en el cierre de la transacción. eBay cobra las tasas de inserción vendedores para la inclusión de un artículo, honorarios finales del valor de una venta, y una lista de tasas de actualización.

Fuente: Adler, J. (2002). The eBay way of life.Newsweek. 9, 50-58.

De la lectura contesta lo siguiente:

¿Cómo describes el modelo de negocios?

Es un modelo de negocio innovador, ya que acerca los productos a miles de personas en este caso el de este tipo de modelo, abarca un gran segmento de mercado y no se tiene que detener a realizar algún análisis de hacía que cliente va dirigido, además en el modelo de negocio se limita ser un intermediario, ya que no maneja inventarios ni envíos, sus ganancias proviene del cobro de un porcentaje por cada venta

Describe los nueve elementos de este modelo de negocios

  • 1.- Segmentos de mercado: desde mi punto de vista eBay está dirigido a entusiastas tecnológicos, que no temen al comercio on-line no es necesario definir algún tipo de cliente ya que los productos que ofrece se segmentan solos es decir cada cliente busca lo que necesita y seguro lo encuentra.
  • 2.-Propocicion de valor: como proposición de valor eBay tiene el eliminar la necesidad de acudir a plazas o centros de comercio, ya que sin salir de casa puedes encontrar lo que necesitas.
  • 3.-Canales:  al tratarse de una empresa puramente on-line, es también por este medio que eBay ofrece sus servicios y por consecuente su propuesta de valor
  • 4.-Relacion con los clientes: Por el tipo de negocio que maneja, no tiene mucha cercanía con los clientes, diría que la comunicación se da directamente con el vendedor comprador y como eBay funciona solo como intermediario no es tanta la comunicación que existe, según mi punto de vista el único sentimiento es la satisfacción de no haber salido de casa y que el producto llegue a domicilio.
  • 5.-Fuentes de ingresos: los principales ingresos de eBay provienen de las comisiones cobradas por las transacciones de compra venta ya sea en subasta o venta directa    
  • 6.-Recursos clave: Como recursos clave, y analizando el giro de la empresa son los visitantes de la página, ya que cada visitante es un posible comprador y vendedor que podría generar valor a la misma página.
  • 7.-Actividades clave: la única actividad clave que eBay debe de cumplir es el darla la publicidad necesaria a cada publicación para que llegue a los clientes potenciales, esto lo logra por medio de correos masivos y anuncios emergentes en muchísimas otras páginas web.
  • 8.-Socios clave: uno de sus socios clave si no el más importante es el servicio de mensajería y paquetería, ya que complementa el servicio prestado por eBay, un comparativo puede ser la página del mismo giro Mercado Libre, donde su socio comercial es DHL es casi obligatorio que todos los paquetes se manejen con esa mensajería.  
  • 9.-Estructura de costos: los costos de operar la página de eBay no son muy elevados, ya que los principales   son servicio de servidor, publicidad en páginas y una fuerza de analistas que cuidan que no se infrinjan las políticas de la página.

¿Cómo puedes identificar los requisitos y necesidades de los clientes? Justifica tu respuesta haciendo uso de fuentes confiables.

Para identificar las necesidades de los clientes  es primordial conocer el tipo de mercado , para esto existen las herramientas necesarias para segmentar  a los clientes , luego habría que analizar el producto o servicio ofrecido , si cumple  con las expectativas de los clientes y si es posible superar a la competencia para generar  así valor por el producto o servicios , es importante hacer a cada integrante de la empresa que el cliente  es el eje de todo, ya que de la excelente atención al cliente depende el éxito de la mismas empresa, según el artículo de HARRIGTON, J. (1998). Lo que busca obtener un cliente cuando compra un producto o servicio es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (956.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com