ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Polical en el diario, vivir del policía


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La Doctrina Policial es la esencia del quehacer institucional, reflejado en virtudes,      principios y normas de conducta, encuadrados en un marco legal de un Estado Constitucional de Derechos y Justicia, que rige la vida profesional de todas y todos los que hacemos un solo cuerpo como institución, que nos conlleva a ser ejemplo de hombres y mujeres de bien, de servicio desinteresado y vida sacrificada para alcanzar el Buen Vivir de la sociedad. La Ley, la justicia y la moral son los ingredientes esenciales del quehacer policial, la ley y la justicia no son sinónimos, la ley sirve para fomentar el orden, la justicia para promover la igualdad, para actuar con respeto a la verdad y la moral, se impulsa sobre la base de valores. La doctrina policial sirve para amalgamar estos tres componentes.

La Doctrina, se ha consolidado con base a procesos de experiencias mancomunadas, de representantes del ayer y hoy en la historia nacional e institucional, han plasmado en amplios márgenes de cada página un conjunto de conocimientos, principios, valores de manera ordenada y sistemática, mismos que garantizan la disciplina, respeto, trabajo, que servirá para una solvente ordenación didáctica y de instrucción, orientada al nacimiento ideológico del Ser Policía y del apoyo en la trayectoria de su diario trajinar.

Toda doctrina se sustenta y desarrolla una teoría. Pero la más excelente de las teoría debe ser probada en la práctica, su fuente es la experiencia, debe tener fines prácticos y su única justificación, la utilidad.

DESARROLLO

La Doctrina Policial es un conjunto coherente de principios y valores que conforman la cultura institucional, caracterizan una gestión policial moderna y expresan la identidad de la Policía Nacional y su compromiso social. La doctrina como cuerpo filosófico institucional, debe responder tanto a las características y procesos sociales del país, como a la historia de la institución.

Así, este cuerpo doctrinario que sustenta la forma de ser de nuestra institución y cada uno de sus integrantes, se construye a partir de la caracterización del Ecuador, de sus componentes sociales, culturales y ecológicos, y de los momentos políticos desde la Colonia hasta la consolidación de la República.

Etimología de la Palabra “Policía”

 La palabra “Policía” deriva del latín politia que significa el “buen orden de la cosa pública”. En la Francia del siglo XIV, el término “pólice” sirvió para determinar el fin y la actividad del Estado, concebida para impedir los atentados contra el orden público y proteger a la sociedad.

Por consiguiente, el origen etimológico de la palabra “Policía”, se resume en ORDEN.

Evolución Histórica

La Policía Nacional del Ecuador, marca su historia en tres grandes hitos:

1. Función Policial.- La función de Policía tuvo su origen en la Prehistoria, fue considerada comunidad familiar, social, mística y defensiva denominada clan, regida por preceptos no escritos que se trasmitían de generación en generación, al que se lo ha denominado “Código de THEMOS” (diosa griega que personifica la justicia familiar). Conformada por cinco épocas que dejaron precedentes importantes para la vida institucional: Pre-Incásica, Incásica, Colonial, Grancolombiana y Republicana.

2. Institucionalización.- La transición hacia la institucionalización de la Policía Nacional del Ecuador es trascendental, es así como el 13 de enero de 1846, en el gobierno del Dr. Vicente Ramón Roca, se da inicio a su organización con carácter nacional y dependiente del Estado ecuatoriano, mediante Decreto de la Convención de ese año, expedido en la ciudad de Cuenca, el cual establece en su Art. 2: “Al Ministro del Interior le corresponde todo lo perteneciente al gobierno político y económico de la República, a la policía general, a la instrucción pública”; en este Decreto, constan las funciones de cada ministerio, así como, las facultades del Poder Ejecutivo para emitir los Decretos necesarios para su mejor organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com