ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE


Enviado por   •  3 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNÍCA DE MANABÍ

FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

[pic 1]

TEMA:

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

ESTUDIANTE:

LUCIA ESPERANZA TANDAZO ORDOÑEZ.

DOCENTE:

MÓNICA MONSERRATE MOLINA MOLINA.

NIVEL:

SEXTO.

PARALELO:

“C”


LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN.

Las evaluaciones ofrecen la posibilidad de reforzar y consolidar el aprendizaje, así como alcanzar metas u objetivos en cualquier campo de estudio. La evaluación puede mostrar cuáles son las necesidades prioritarias que deben ser atendidas, y desde el punto de vista educativo debe mostrar el alineamiento entre conocimiento y desempeño, fórmula que puede orientar la educación hacia lo que se llama calidad.

Desde una perspectiva lógica, se logra constatar que los discentes y docentes en el aula ofrecen varias opciones de construir un modelo de evaluación "coherente", es decir, entre lo que se merece y lo que se quiere en la educación, por lo que la consistencia no debe limitarse solamente salón de clases, sino que debe llegar a las autoridades educativas. Por ello, la evaluación debe ser vista como una extensión del proceso de enseñanza – aprendizaje mas no como un paso adicional, es decir, una actividad permanente y continua, ya que en el uso de esta metodología se puede llegar a un proceso integrado que genera oportunidades de formación a partir del reflejo de la experiencia. Como lo manifiesta (Canul, 2018):

La evaluación es una actividad continua del mismo proceso educativo. Desde el momento en que el alumno ingresa a la escuela, durante su estancia y al final de la jornada escolar, proporciona información de su propio sistema de enseñanza en la casa, así como el de la escuela, y en conjunto, ambos contribuyen a mejorar el propio proceso evaluativo ya que brindan oportunidades formativas para que, con la información recabada por diferentes métodos, generen conexiones que contribuyan a fortalecer la calidad de su formación, en este caso, el alumno junto con el maestro, generan de forma explícita métodos de evaluación más congruentes dentro del aula, fortaleciendo así, la educación y las mismas prácticas docentes (párr. 03).

DESARROLLO.

Si bien es cierto la evaluación educativa es uno de los temas que amerita una reflexión exhaustiva, porque en esta se logra constatar las estrategias de enseñanza que el docente emplea en los discentes, las cuales si se usan cuidadosamente se puede logran un aprendizaje significativo en los estudiantes. La evaluación es necesaria, ya que por medio de ella se puede considerar los resultados que arroja esta, identificando los problemas emergentes donde se puede implementar y diseñar estrategias de intervención. En este sentido, los nuevos métodos de evaluación deben descartar las definiciones tradicionales, ya que los resultados ya no pueden tener ningún efecto punitivo, y mucho menos sancionador, sino que deben ser vistos como un insumo que permita rediseñar las destrezas instruccionales. Mientras la evaluación educativa se autorregule, la calidad de los resultados mejorará.

Actualmente, las evaluaciones son consideradas como una evidencia enfocada en el aprendizaje de los individuos, lo que produce conseguir una información valiosa sobre qué tan bien se están desempeñando los estudiantes al establecer sus metas y propósitos. Asimismo, las evaluaciones que forman parte del trabajo docente muestran un orden establecido a lo largo de un período de tiempo, es decir, cada bimestre, semestre, quimestre o año. En este sentido, la escuela hoy no solo debe preparar a los estudiantes para completar el nivel educativo, sino que debe prepararlo para el futuro que enfrentará, de modo que puedan comprender los problemas actuales desde una perspectiva objetiva y lógica, poniendo en práctica cada una de las habilidades adquiridas, por lo que el profesorado debe estar en constante preparación en todas las áreas para poder cumplir con el perfil de egreso requerido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com