ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion A Distancia Una Alternativa De Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 11

Universidad del Zulia

Facultad de Humanidades y Educación

Consejo Central de Extensión

División de Extensión

Centro Corporativo Universitario

EDUCACION A DISTANCIA: UNA ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE

Autor: Abogado Ricardo Cedeño

Martes, 2 de Octubre de 2012

INTRODUCCION

La Educación a Distancia es una modalidad de estudio que ha integrado nuevas técnicas de estudio y aprendizaje a través de la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Numerosas universidades venezolanas se soportan en éstas para ofrecer mejores programas a nivel pregrado y postgrado.

Por otro lado, la invasión de las tecnologías de la información implica una transformación en la concepción del modelo educativo para la enseñanza superior, originalmente con la inclusión de las computadoras en el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje.

En presente escrito vamos a compartir algunas ideas sobre la acepción de la Educación a Distancia y su importancia de tal forma de poderle ofrecer algunas disposiciones básicas en lo concerniente a la Educación a Distancia y la incidencia de las nuevas tecnologías en la misma.

Cabe destacar que la Educación a Distancia, suele ser esencial ante los constantes y vertiginosos cambios que se dan en esta sociedad, porque a través de esta modalidad, se pueden obtener conocimientos, competencias y actitudes de calidad tal como las encontramos en la educación presencial.

Dentro de las características más resaltantes es la no obligatoriedad al participante a estar físicamente en un salón de clase con un tutor a su lado

De allí que la Educación a Distancia viene a ser una alternativa dentro de los modelos educativos. Este modelo educativo permite la inclusión de personas que por distintos motivos no tienen acceso a una educación presencial.

DESARROLLO

En el siguiente documento serán presentados algunas definiciones de interés que guardan relación con la temática del mismo.

Sobre el particular se tiene que la educación según el glosario de educación a distancia es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para la formación del ser humano.

Este aprovechamiento se hará perceptible a través de una serie de habilidades, actitudes, destrezas, formas de comportamiento y valores que darán como resultado modificaciones de carácter intelectual, social y emocional en las personas.

La educación es algo esencial en la vida del ser humano y la sociedad porque nos permite tener una visión del futuro.

De allí que la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), nos dice que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria.

Partiendo de estas consideraciones presentaremos a continuación las definiciones que nos ayudaran a comprender los procesos cuando la modalidad es a distancia.

García: (2001) quien define que:

La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente (cooperativo p.39).

Con esta definición el autor quiso decir que en la educación a distancia no es necesario la presencia de los estudiantes en el aula, apoyándose en la tecnología de las computadoras y el Internet, para complementar las técnicas de aprendizaje.

Por su parte García (1986) quien afirma que:

La educación a distancia es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje sin limitación de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Implica nuevos roles para los alumnos y para los profesores, nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos (p.10)

En base a esta definición podemos ratificar la flexibilidad del sistema de educación a distancia en los estudiantes, ya que estos pueden realizar su aprendizaje en cualquier parte del mundo, establecer el tiempo en su régimen de estudio y un aspecto muy resaltante que no hay una limitante en la edad para el aprendizaje.

En definitiva la educación a distancia es una modalidad de estudio que llegó para quedarse. Son numerosas las ventajas que los modelos y plataformas tecnológicas de esta modalidad de estudio aportan al campo de la educación. Un caso muy particular en esta modalidad es que se le ha dado cabida a los alumnos con discapacidades.

Existen múltiples definiciones de las TIC:

Para Graells (2000), las TIC son un conjunto de avances tecnológicos, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todos éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación.

Al hacer referencia de las TIC, estamos hablando del apoyo tecnológico aplicado a los estudios a distancia implementados por las universidades con la utilización del video y muy recientemente la telemática como medios pedagógicos para los estudiantes.

Cabe destacar que las ventajas de utilizar las TIC dentro de los colegios universidades abiertas y a distancia son muchas y ayudan tanto al facilitador como al estudiante, destacando entre otras:

- El uso de las nuevas tecnologías la educación a distancia da la oportunidad a muchas personas para que puedan perfeccionarse sin tener el obstáculo del tiempo ni la distancia.

- Favorece al alumno en la construcción de su propio aprendizaje ya que cada participante trabajará a su propio ritmo.

- Son motivadoras y crean interés por la actividad ya que le permiten a los alumnos conocer y utilizar infinidad de programas que le facilitan la comprensión y el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com