ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inclusión en la educacion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN

La inclusión es un proceso de integración de niños y niñas con necesidades especiales, discapacidades, violencia,  conflicto armado y desplazamiento, a una vida educativa social en aulas regulares en escuelas de barrio. Esto se propone para integrar a alguien o a un grupo en la vida normal de la escuela y de la comunidad como bien sabemos han sido excluidos por mucho tiempo.

Se propone construir un sistema que incluya y este estructurado para satisfacer las necesidades de cada uno de los estudiantes, para sí ayudar a los niños y niñas con discapacidades ingresando a  las escuelas corrientes  creando un sentido de comunidad y apoyo mutuo, se organiza todo de tal manera en la cual cada uno se apoye a sus compañeros y demás miembros de la comunidad  escolar, cada uno de estos miembros son valiosos y responsables y su función será ayudar a otros.

Las aulas inclusivas parten de que todos los niños y niñas pertenecen al grupo y por igual todos pueden aprender en la vida normal de la escuela y comunidad. Todo ello ayuda a fomentar autoestima, el orgullo por los logros, el respeto, el sentido de pertenencia al grupo de trabajo, ofreciendo mayores oportunidades de aprendizaje.

No se trata de solo interés para las personas afectadas como lo es la familia,  sino para toda la comunidad ya que en se evidencia que muchas veces las familias, estudiantes y docentes no entablan amistad compromiso y lazos entre ellos,  la inclusión lo que logra es fortalecer estos lazos entre familia, estudiante y escuela.

De la misma manera su objetivo es claro al beneficiar a los estudiantes, con objetivos curriculares adecuados, siendo la educación sensible y respondiendo a las diferencias individuales de todos, en estas escuelas incluyentes se encuentran los recursos necesarios que se dedican por entero a toda la educación en general, dando a promover las redes de apoyo, como los son los círculos de amigos y establecer formas de relaciones naturales; ya que en la actualidad las aulas regulares carecen de apoyo, se valora la diversidad  y ofrece mayores oportunidades de aprendizaje en sus miembros, aceptando cada una de sus diferencias sin ninguna exclusión siendo uno mismo sin tratar de manera injusta por color de piel, por peso, por ser niños o niña etc. Se debe tener un sistema de apoyo curricular   que no solo se modifican para ayudar al que necesita una asistencia especializada, sino también a los demás estudiantes que puedan beneficiarse de estos servicios.

 

Dado que los docentes o educadores se encargan a proporcionar a cada estudiante los programas educativos estimulantes a su propia capacidad y necesidad, tendrán beneficios ya que se aprovechan los conocimientos de los especialistas, los docentes serán agentes activos darán apoyo, solucionan problemas, promotores de aprendizaje, divulgación de información.

Comprendemos que la función del docente consiste en capacitar a los estudiantes para que presten apoyo y ayuda a sus compañeros y tomen decisiones en relación con su propio aprendizaje, con esto se logra que los estudiantes comprendan y aprovechen  las diferencias, desarrollen confianza es si mismo, respeto mutuo, sentido de comunidad , comprende mejor el desarrollo y el mantenimiento de una comunidad escolar integrada, acogedora e inclusiva  enriqueciendo el funcionamiento del grupo . Siempre con el propósito que busque soluciones para lograr una inclusión plena total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com