ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación para la Vida en la Inclusión.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 11

XXV Feria Del Libro

Leer es Incluir.

Educación para la Vida en la Inclusión.

Alumno:

Lucas Fernandez

Historia y Geografía para alumnos de 1º y 3º

Espacio Curricular: “Ciencias Sociales”

Fundamentación

El artículo 28 de la Ley de educación Nacional 26.206 define:”El nivel de educación Secundaria es obligatorio, de seis años de duración y constituye una unidad pedagógica y organizativa comprendida por una formación de carácter común y otra orientada, de carácter diversificado, que responde a diferentes áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo”.

En esta línea de pensamiento las Ciencias Sociales es una propuesta que implica un cambio global en las concepciones político- pedagógicas en relación con los diferentes actores del sistema educativo y en especial de los alumnos y alumnas de 1° 3° en tanto son sujetos plenos con derechos y capacidades de ejercer y construir ciudadanía.

Entendemos que los años de la educación secundaria son una instancia en la vida de los jóvenes que coincide plenamente con el reconocimiento de su mayor inserción en el mundo social y la permanente constitución de su subjetividad junto con otros. En cuanto a su perfil de estudiantes dan lugar y promueven al fortalecimiento de su autonomía para aproximarse y profundizar sobre los objetos de estudios que se les proponen y las problemáticas de conocimiento que constituyen muchas veces en su propio campo de interés.

En virtud de lo expresado en los acápites que anteceden, resulta conveniente que destaquemos que es una etapa de escolarización que los insta a

realizar elecciones más independientes respecto de la continuidad de sus estudios, del ejercicio de sus derechos y responsabilidades. Se tendrá en cuenta en este punto que nuestros alumnos ya han repetido en otra ocasión primer año, por lo cual, se trabajarán los contenidos desde un punto de vista afectivo a fin de crear un sistema de relaciones que provoque en el estudiante un desarrollo próximo con el objeto de estudio y/o de diversas situaciones problemáticas planteadas, lo que conllevará a que significativamente comprenda el mundo actual y su futura inserción en el mundo del trabajo.

Las Ciencias Sociales definen los sistemas reflexivos como aquella función de observar el mundo social, sus producciones, situaciones y consecuencias que conllevan a crear un pensamiento crítico que es lo que la diferencian particularmente de las otras ciencias. Ese carácter reflexivo al que hacemos alusión, debe ponderarse en función del tipo de conocimiento que están en condiciones de producir, en cuanto sirvan al conocimiento riguroso de las sociedades, aunque también, en virtud de las posibilidades que las mismas generan en relación a la transformación de la sociedad a través del tiempo y de la recreación de la cultura. En este sentido estamos convencidas que la enseñanza de la Historia y de la Geografía contribuirá a que los alumnos y alumnas puedan pensarse a sí mismos, reflexionar acerca de su existencia y poder posiblemente actuar consecuentemente.

Diagnóstico basal de situación áulica:

Total de alumnos: 29 (nueve)

Distribución espacial: heterogénea.

Disposición hacia el trabajo áulico: muy buena

Observación de conflictos: ninguna. Si es destacable que los alumnos y alumnas de 1° 3° la tienen

en común la costumbre de inasistir a las clases habituales.

Inteligencias múltiples: la diversidad se podrá atender teniendo en cuenta las acciones observadas y desarrolladas (en un principio) en el grupo de alumnos las que también servirán para pensar estrategias y actividades en el proceso de enseñanza y aprendizaje (en aquellas inteligencias que aún no se han implementado dado el corto período de clases dadas).

Lingüística: leímos, hablamos, escribimos y contamos historias.

Lógico- matemática: análisis, mediciones, explicaciones racionales, conceptualizamos y se realizaron algunos cálculos.

Espacial: dibujaron, imaginaron, colorearon y se intentará visualizar imágenes que representen el pasado Argentino comparándolo con la realidad. Tema Trabajo.

Corporal- Kinética: construyeron, gesticularon, actuaron, sintieron (empatía)

Musical: se intentará, escuchar música con el fin de interpretar situaciones de Argentina.

Interpersonal: mediante las minipresentaciones grupales se pondrán de manifiesto la dramatización, enseñar (entre pares), colaborar, dirigir, organizar, relacionarse, mediar.

Intrapersonal: se intentará conectar con la propia vida, eligiendo, estudiar de modo independiente, reflexionar, fijarse metas, planificar, estar en silencio.

En virtud del párrafo que antecede se han realizado según se ha dispuesto en el Calendario Escolar del presente ciclo lectivo inicialmente actividades áulicas diagnósticas y de fortalecimiento.

Horario de clases: Lunes 08:00 a 10:50 Hs

Los docentes.

CONTENIDOS

1º Año 3

Eje

CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

1

El espacio y el tiempo: Los conceptos de tiempo y espacio. Los instrumentos de medición. Unidades

naturales de tiempo. Tiempo pasado, presente y futuro. El espacio integrado por la relación de la sociedad y la naturaleza. Distintas escalas de análisis: espacio local, argentino, americano y mundial. El espacio a través del tiempo: etapas. La representación del espacio y del tiempo: la orientación en el terreno, los mapas y su utilidad, el globo terráqueo. Los planos. Los años, las décadas y los siglos. La línea de tiempo. Las fuentes de información: escritas, orales, gráficas y materiales.

Localización, análisis e interpretación de fenómenos y procesos en el espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com