ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La incorporación de la tecnología a la educación


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

La incorporación de la tecnología a la educación ha ocasionado que se haga un replanteo en las funciones de los docentes, obligándoles a desarrollar nuevos roles, funciones y competencias. Es por eso que mencionaremos algunos desafíos a los que se enfrentan los docentes en la educación a distancia.

Primeramente en lo que se refiere al rol; desde la postura de

(Collis y Berge, 1995) citado en Llorente (2006) donde nos dicen que el rol pedagógico del tutor se compondrá como el eje fundamental de la enseñanza pues en este rol se centrarán las actividades encaminadas a facilitar y propiciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ese rol comprenderá ejercer de manera competente las distintas funciones: técnicas, académicas, orientación, social y de gestión. Donde primero establecerá, entre otras funciones, las normas de funcionamiento del entorno de formación y orientará sobre los aspectos técnicos.

En las funciones académicas proporcionara información sobre los contenidos y responderá a las consultas de sus estudiantes sobre los trabajos y dará recomendaciones y girara instrucciones, además de diseñar las actividades y situaciones de aprendizaje.

En lo que respecta a lo social; comprenderá generar las condiciones para la interacción grupal y la comunicación entre los participantes en el proceso de aprendizaje. Consistirá en integrar y conducir las intervenciones, dinamizar la acción formativa y el trabajo colaborativo.

En lo que respecta a la función de gestión, involucrará representar a la institución educativa, además de establecer contacto coordinado con el equipo de docentes y tutores, resolver dificultades que se presenten en el inicio del curso, en este contexto, el tutor será una figura de destacada relevancia para la gestión del conocimiento y las competencias de las personas.

El docente se convertirá en la "cara visible" de la institución ante el estudiante quien puede llegar a depositar en él todos sus miedos, dudas y desafíos. Sus funciones se aproximarán a la de un consejero y consultor de confianza de principio a fin de su trayectoria formativa. Ello también conllevará a que el tutor adquiera nuevas competencias para desempeñarse. Estas serán: pedagógicas, técnicas, organizativas y de socialización.

En la formación permanente el tutor se encontrará con el desafío de acompañar los cambios que se produzcan en los modelos pedagógicos y las tecnologías educativas. Esto puede advertirse con el surgimiento de nuevos paradigmas en la enseñanza - aprendizaje. Aunque en la actualidad se avizoren cambios, es posible que los profesores tutores tengan que afrontar la resistencia propia de la cultura educativa tradicional de enseñanza más arraigada.

Este nuevo punto de vista tecnológico, demandará una constante actualización en la forma de difundir conocimientos y sobre todo adaptarse a una nueva modalidad que apenas está en formación. De la misma forma, requiere por parte del tutor una mentalidad de permanente cuestionamiento frente a sus propios conocimientos, procesos y estrategias y la necesidad de replantearlos, además de requerir que los docentes este inmersos en entornos virtuales y en una práctica permanente

En las competencias tecnológicas deberá de disponer de saberes tecnológicos y lenguajes didácticos para la producción de contenidos y la enseñanza por medio de nuevos recursos y tecnologías educativas. Debe saber interactuar con lenguajes audiovisuales; saber navegar sobre pantallas táctiles a través de infinidad de información, y saber promover interactividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com