ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La indisciplina y su implicación en el aprendizaje.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.515 Palabras (19 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 19

Objetivos de investigación

Objetivo general:

Describir las implicaciones de la indisciplina en el aprendizaje de los alumnos de 5° grado de primaria.

Objetivos específicos:

Investigar y analizar los referentes teóricos de la indisciplina.

Realizar observaciones acerca de las actitudes que muestran los niños durante el aprendizaje.

Investigar los factores que se desarrollan en la indisciplina y que se den en el hogar de los niños.

Diseñar y aplicar entrevistas a informantes y padres de familia.

Planteamiento del problema

En la actualidad el tema de la indisciplina que desarrolla el alumnado dentro del aula de clases ha cobrado importancia dentro del aprendizaje, debido que por su comportamiento trae como consecuencia una repercusión en los aprendizajes. La indisciplina dentro del aula inquieta a directivos, docentes, incluso a padres de familia por la razón de que los alumnos no se desenvuelven correctamente dentro de la misma.

La indisciplina de los alumnos en los primeros años de formación, tienden como actos: la falta de cumplimiento de normas dentro de la escuela (reglamento escolar), el desorden, el griterío, las interrupciones hacia el docente, el aburrimiento y la falta de interés para aprender.

La indisciplina en el aula no se debe considerar como un sinónimo de sanción o castigo, sino como un proceso en el cual tanto el docente como el estudiante deben adquirir responsabilidades para conllevar a un aprendizaje culto.

El estudio de la investigación se desarrollará en la institución educativa ‘‘Tierra y Libertad”, localizada en La Cumbre, San Miguel Balderas, Edo. De México, con el 5° grupo “A”, cabe resaltar que dicho grupo cuenta con 34 alumnos en total, también es importante mencionar que no todo el grupo muestra actos de indisciplina en el aula de clases, pero es determinante mostrar que en ocasiones por alumnos indisciplinados salen afectados académicamente el grupo en su totalidad.

   

         Ante lo anterior es transcendental estudiar al grupo y los factores que sobrellevan a su indisciplina escolar ya que eso interfiere en el proceso de su aprendizaje y los acarrea a que tengan un rendimiento bajo.

Es necesario analizar, interpretar y mostrar los resultados que se vaya obteniendo de la investigación será de gran utilidad para directivos, docentes, padres de familia y este caso para los alumnos; el estudio de la investigación proporcionará una interpretación y comprensión por la razón de que se expondrá cómo afecta la indisciplina en el aprendizaje del alumnado, esto nos guía para la resolución de problemas similares a un futuro y saber cómo poder afrontarlos.

Para el estudio de la investigación es significativo llevar una observación participativa donde el sujeto se involucre en el contexto donde se desarrolle dicho fenómeno, es decir cohabitando con los alumnos, padres de familia incluso con los mismos docentes, para así observar y describir de lo que el alumnado hace, cómo se comporta y cómo interactúa entre sí. Al mismo tiempo, ir registrando cada acontecimiento sucedido dentro de la escuela. Es por ello para la unidad de observación será la narrativa mediante la aplicación de técnicas e instrumentos como: diario o notas de campo, entrevistas y las audiovisuales (fotografías, vídeos).

Con lo anterior, se plantea la necesidad de impulsar la investigación sobre este ámbito, es por ello que se formula la siguiente pregunta general de la investigación: ¿Cuáles son las implicaciones de la indisciplina en el aprendizaje de los alumnos de 5° grado de primaria?

Con dicha pregunta se pretende interpretar y dar a conocer los resultados que proyecta la investigación. Cabe mencionar que para que se lleve el proceso de contestación de la pregunta general, se indagué con las preguntas secundarias las cuales conllevan una relación notable dentro de la investigación.

Las preguntas secundarias que se plantean son las siguientes:

¿Qué es la indisciplina?

¿Qué es el aprendizaje?

¿Como influye la indisciplina dentro del aprendizaje del alumnado de 5°A?

¿Cómo se desarrolla la indisciplina dentro del salón de clases?

¿Cuáles son los factores que se observan en el aula para que se dé la indisciplina en los alumnos de 5°A?

Cabe resaltar que no se debe dejar a un lado ninguna de estas preguntas secundarias ya que tienen concordancia con la pregunta general, esto apoya en el estudio de la investigación cuya respuesta o solución se dará en el proceso investigativo.

Marco teórico

Las escuelas como toda institución educativa, son generadoras de diversas actividades, donde influyen infinidad de actores sociales es por ello que pensarlas sin conflictos, es ficticio, los alumnos van con ideales, ilusiones e intereses que en muchas ocasiones son las compatibles. Por otro lado, el docente va a enseñar, pero no siempre el alumno va aprender, muchas veces los alumnos mencionan, vengo a la escuela porque me mandan, lo más importante de la escuela es la hora de receso, me gusta la escuela porque estoy con mis amigos.

Es por ello que, en el salón de clases, la indisciplina se ha vuelto un aspecto cotidiano; día a día los directivos y docentes deben atender, confrontar y buscar posibles soluciones de este fenómeno.

La indisciplina se ve como una problemática educativa, de tal manera que la disciplina se presenta en algunos de los alumnos, en este caso varones, pero no dejando de lado la conducta de las mujeres. Estos integrantes del grupo manifiestan cierta rebeldía dentro del aula escolar rompiendo toda norma o reglamento existente del grupo, ocasiona un bajo aprovechamiento en el proceso de su aprendizaje, de igual manera una buena relación entre los docentes y el alumnado (Fontana 1999, p. 27).

Giner y Onieva (2009), señala que “la indisciplina se refiere a las acciones palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias en un centro de enseñanza o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución” (p. 2).

Es importante mencionar que existen dos tipos de indisciplina escolar:

Indisciplina activa

Es aquella donde se dan interrupciones verbales, distracciones de los compañeros, moverse de un lado a otro en el aula sin cesar, dirigirse al profesor o a los compañeros de una manera irrespetuosa e incluso puede derivar en agresiones físicas. Esta puede ser más notoria, por la interrupción que se hace a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (236.3 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com