ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La indisciplina de los alumnos en secundaria que afecta su proceso de enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

1. TEMA DE INVESTIGACIÓN

LA INDISCIPLINA DE LOS ALUMNOS EN SECUNDARIA QUE AFECTA SU PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

2. PROBLEMATIZACIÓN

La etapa escolar en educación básica es una de las más importantes de la vida. Está ligada al crecimiento y al desarrollo del ser humano, por ello es fundamental que nuestros niños y adolescentes la transiten con alegría, salud y entusiasmo.

El proceso educativo es realmente complejo, todo lo que se realice a favor de él, resulta de verdadera utilidad y sobre todo de gran satisfacción, por lo que representa para el quehacer diario en las aulas.

El desarrollo de la personalidad desde los primeros momentos de la vida, resulta inseparable de la educación, correspondiéndolo a través del proceso educativo que se lleva a cabo no sólo en la escuela, sino en la importante misión de regular todo el proceso de educación de la personalidad de cada uno de los individuos. En esta tarea le corresponde al docente la dirección de la educación de la personalidad de sus alumnos en correspondencia con el encargo social que la sociedad le hace a la escuela.

A la educación, como vía específica de socialización de los sujetos en la búsqueda de su dimensión humana, le corresponde el papel determinante de la preparación para la vida de cada uno de los individuos. Para esto el proceso de aprendizaje que se dirige en la escuela debe propiciar la preparación para el enfrentamiento de las condiciones actuales que enfrenta la humanidad. La educación de la personalidad en la escuela secundaria básica requiere la concepción de formación integral, teniendo en cuenta las características del desarrollo psíquico del adolescente como persona en sus aspectos sociológicos y psicológicos, de modo que se fomenten sus potencialidades para el desempeño en sus contextos de actuación, en la vida social. La educación de personalidad, si bien es individual y particular, es un proceso social ya que a la vez que son sujetos individuales son miembros de una familia, de grupos de intereses afines, de una comunidad, contextos en los cuales el adolescente interactúa activamente.

El proceso dialéctico de formación y educación de la personalidad integral como proceso dirigido al desarrollo humano, desde una dimensión social, constituye en la educación secundaria básica un espacio de socialización, en el cual los y las adolescentes se apropian de la cultura y los valores que favorecen su desarrollo personal y grupal como vía para enfrentar los permanentes cambios que la sociedad impone a los adolescentes en sus diferentes contextos de actuación.

Debemos considerar que en la etapa de la adolescencia se presenta una maduración tanto física como intelectual que en cada persona se manifiesta de acuerdo a su contexto social, económico y cultural, y esto se ve reflejado en la manera en que el alumno se conduce ante las situaciones de aprendizaje en el aula. Por lo cual es importante que el alumno vaya formando poco a poco su identidad y también adquiriendo valores, ya que lo anterior le ayudará a presentar diferentes actitudes ante circunstancias especiales como el aprendizaje.

Pero es en esta etapa de búsqueda de identidad, donde el adolescente sufre confusiones, pues los medios de comunicación lo invitan a imitar actitudes negativas. Aquí es donde principalmente entra en juego el papel de la escuela como transformadora y emancipadora del proceso de enseñanza- aprendizaje del adolescente; sin embargo para que se pueda llevar a cabo esta tarea hay que cimentar de forma correcta en los alumnos sus necesidades fundamentales, ya que sin este primer paso por más que queramos lograr buenos resultados no será posible. Pero el triunfo dependerá mucho del interés que el alumno tenga en aprender, el cual deberá ser motivado por su maestro; ya que si no existe tal interés, todo lo que se haga llevará como finalidad no el aprender, sino el acreditar una materia. Esto provoca que a la larga se generen varios casos de indisciplina escolar, considerando actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que contrarían las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución.

No hay duda de que los actos positivos de indisciplina, principalmente cuando son intencionales y frecuentes, son perjudiciales a la moral de una institución y se oponen frontalmente a los propósitos educativos que son la propia razón de ser de estos. Deben, por consiguiente, ser combatidos y eliminados. Pero estos actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com