ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La indisciplina en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

La indisciplina en el proceso

de enseñanza-aprendizaje

[pic 2]

Universidad del Valle de México

OCTUBRE 2020

CONTENIDO

I.        Resumen y palabras clave        3

II.        Planteamiento del problema        4

Objetivo general        4

Justificación        4

Planteamiento y delimitación del problema        5

Hipótesis        7

Marco teórico        7

III.        Diseño metodológico        9

Tipo de investigación        9

Alcance de la investigación        9

Método        10

Hipótesis/variables (investigación cuantitativa) Supuestos de la investigación (investigación cualitativa)        10

Población – Unidades de análisis        10

Técnica de recolección de datos        11

Cronograma        11

IV.        Conclusión        1

V.        Referencias…………….……………………………………...14        

  1. Resumen y palabras clave

El siguiente proyecto de investigación tiene como propósito detectar la incidencia de la indisciplina en el proceso enseñanza-aprendizaje entre el alumnado cursando el primer año de educación secundaria en la escuela Adolfo López Mateos, ubicada ciudad de Saltillo, Coahuila. Para ello se procedió a observar los cuatro grupos del grado antes mencionado.

La comprensión profunda de los procesos educativos es fundamental para elevar los niveles de calidad de la enseñanza y del aprendizaje; esta es la motivación para mejorar la formación de los futuros profesionales en el campo de la educación encaminándose hacia el estudio preciso de los problemas cotidianos del proceso educativo.

Uno de los temas que preocupa a los docentes es el de la indisciplina. Éste resulta de interés particular y de perene actualidad, pues constituye una de las variables que tiene relación con el éxito o fracaso en la enseñanza y el aprendizaje.

Los casos de indisciplina cada vez son más frecuentes dentro de las escuelas y esto es un parteaguas en cuanto a cómo el docente debe de intervenir en estas circunstancias tan complejas y que inciden trascendentalmente en el desarrollo del alumno. Las conductas y actitudes disruptivas, no van de la mano con los valores, hacen que se dificulte el proceso de enseñanza-aprendizaje, la falta de empatía, la desmotivación, la apatía, son algunas de las causas de la indisciplina dentro del aula escolar.

Palabras Clave: DISCIPLINA/ INDISCIPLINA/ PROCESO / ENSEÑANZA-APRENDIZAJE/ VALORES

  1. Planteamiento del problema

Objetivo General y Específicos

Objetivo general

  • Evaluar cómo afecta la indisciplina al proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel de secundaria.

Objetivo Específico

  • Describir los principales problemas de conductas en el espacio áulico.
  • Identificar las principales causas de la disciplina en los primeros años de la educación secundaria.
  • Analizar los modos en que son abordados en la secundaria los problemas de indisciplina.

Justificación

Hoy en día la indisciplina de los alumnos en el aula es un factor común que prevalece en las escuelas y que preocupa a los educadores y padres de familia, pues incide directamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje. En la literatura se reseña que muchos educadores presentan incapacidad de manejar la disciplina y ello les impide disfrutar del ejercicio pleno de su profesión desencadenando sentimientos de frustración e ineptitud lo cual ocasiona situaciones de tensión en el aula, o bien, el abandono que hace de la docencia y de la inversión que se ha hecho para formarse.

Actualmente en la escuela Secundaria Adolfo López Mateos donde laboro, ubicada en Saltillo Coahuila, la disciplina ha sido un área de estudio, de discusión y búsqueda de enfoques y estrategias que faciliten la convivencia y el fomento de la buena salud mental de los docentes y alumnos insistiendo en la disposición de los padres de familia.

Es  por  ello  que  consideré  necesario  realizar  un  análisis  de  las  diversas  situaciones  que  conllevan  a  comportamientos inadecuados de los alumnos, en el que me percaté que cada alumno tiene características individuales que deben tenerse siempre presentes a la hora de analizar las posibles causas que desencadenan las conductas disruptivas en el aula, pero que también existen diversos factores que se suman a ello como el desinterés de los padres de familia en el manejo y control  de  emociones de  sus  hijos.  Por lo anterior, es que mi investigación se basa en el estudio de situaciones que presentan los alumnos que deriva de comportamientos inadecuados, con la finalidad de generar estrategias, técnicas o métodos que permitan mitigar o erradicar la indisciplina en el aula y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje creando un ambiente de armonía y de sana convivencia en el entorno escolar.

Planteamiento del Problema y Delimitación del problema

La indisciplina y consecuentemente la pérdida de autoridad son probablemente los mayores retos a los que los profesores nos enfrentamos diariamente cuando llevamos a cabo nuestro cometido de enseñar. La indisciplina en el aula parece ser la mayor causante de este efecto contrario a toda lógica que, además de los malos resultados académicos, trae consigo otras consecuencias adversas tales como el estrés, la pérdida de la vocación docente, depresión, etc.

La falta de disciplina en el salón de clases es un factor común en todos los niveles educativos generando ausencia o mala proyección de la figura de autoridad, maltrato físico, verbal o psicológico, desconocimiento de reglas y normas a cumplir, así como la falta de atención e interés hacia su proceso de aprendizaje.

Muchas de estas conductas vienen enraizadas desde su núcleo familiar, en donde el alumno no vive en un ambiente de armonía, reflejando conductas inadecuadas. A lo largo de la trayectoria docente se ha podido observar que en este nivel educativo se destaca la indisciplina en los siguientes aspectos: falta de respeto al reglamento educativo, falta de respeto hacia sus compañeros, falta de respeto hacia sus maestros, poco control en el manejo de sus emociones terminando en violencia tanto física como verbal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (119 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com