ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de aprendizaje e implicaciones pedagógicas y andragógicas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA   BOLIVARIANA  DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE  MEJORAMIENTO  PROFESIONAL  DEL  MAGISTERIO

NÚCLEO ANZOÁTEGUI – EXTENSIÓN EL TIGRE

DESARROLLO COGNITIVO

UNIDAD II

Estrategias de aprendizaje. Definiciones y clasificación. Implicaciones pedagógicas y andragógicas. Lenguaje, recursos, metodología y actividades.

Facilitadora: Lic. Msc. Neccy Zabala        

                                                  Participante:

Guzmán Estefanny C.I: 20.546.634

El Tigre, agosto 2013

Las estratrategias de aprendizajes son variadas y están relacionadas entre sí, son planes o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información. Hay diversas tipologías de estrategias pero la más difundida es la que las agrupa en cuatro tipos: cognitivas, metacognitivas, socio-afectivas y comunicativa.

Las estrategias cognitivas las cuales son actividades y procesos mentales que se realizan  conscientes o inconscientes de manera directa con el medio ambiente. El estudio de este tipo de estrategias nace del interés de la psicología cognitiva por la forma en que las personas comprenden el mundo que les rodea, aprenden de su experiencia y resuelven problemas. Estas estrategias son por ejemplo: la selección de un texto, la realización de un esquema, analogías, lectura y relectura.

         Las estrategias metacognitivas que se fundamentan en tres aspectos de la actividad cognitiva (las personas, la tarea y las estrategias). Su función es supervisar la función del proceso de las estrategias cognitivas, para controlar y evaluar el desarrollo del mismo. A diferencia de las cognitivas, estas estrategias permiten al aprendiente observar su propio proceso, regular el aprendizaje y encontrar los posibles fallos, deduciendo preguntas y buscamos respuestas en los conocimientos adquiridos mediante la cognición, verificando su comprensión y conocimiento, es decir, las estrategias metacognitivas evaluan el resultado de las estrategias cognitivas

Las estrategias socio-afectivas son las que toman en cuenta actitud, emociones, comportamiento, consisten en las decisiones y comportamientos que las personas adoptan con el fin de reforzar de forma favorable las conductas sociales y personales en el aprendizaje. Su fin  es superar retraimientos y bloqueos para cooperar con otros y asi desarrollar actitudes sociales y afectivas.

Las estrategias comunicativas constituyen un grupo de estrategias de aprendizaje que consisten en todos aquellos mecanismos para comunicarse eficazmente, superando las dificultades derivadas de su insuficiente dominio de la lengua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (59.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com