ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Condiciones Del Aprendizaje Y Sus Implicaciones Educativas Hoy En día.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 9

Las investigaciones sobre el aprendizaje han sido orientadas sobre las características del aprendizaje por asociación, pues así una respuesta condicionada se emprendió para descubrir y verificar las condiciones que rigen la asociación de estímulos nuevos. Quienes hicieron estudios de animales mediante el ensayo y error buscaron explorar las condiciones de aprendizaje por asociación, por medio de un estímulo y una respuesta, de igual manera se investigó con seres humanos pero en este caso usando palabras. Después de estos estudios se postuló que el sujeto asocia internamente un estímulo con una respuesta.

De esta forma la psicología del aprendizaje llegó a depender de lo que se denomina teoría del estímulo respuesta. En la actualidad se ha constatado que en el aprendizaje intervienen más factores además de la asociación. No obstante persiste la idea de que la asociación tiene lugar durante el aprendizaje y debe considerarse como un proceso básico.

Hubo psicólogos asociacionistas que se impresionaron con el hecho de que dos ideas se experimentan juntas, que una daba origen a otra, esto lo ejemplificaban al mostrar a un individuo una imagen de un perro y él tendería a pensar en un gato. Estas asociaciones surgen en base a la experiencia de la persona.

El estudio del aprendizaje es un proceso complejo, se mencionan tres prototipos diferentes del aprendizaje: Aprendizaje asociativo, condicionamiento operante y el aprendizaje por asociación verbal; los cuales se analizaran en seguida, así como también las aportaciones al ámbito educativo y su aplicación en la actualidad.

Condicionamiento clásico.

Al hablar de condicionamiento clásico, nos referimos al proceso de aprendizaje mediante el cual el organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado siendo el primero capaz de dar una respuesta condicionada. Es muy común la relación de las personas con el condicionamiento clásico de Pavlov, ya sea el caso de sus investigaciones realizadas con animales domésticos o de los seres humanos, Que puso de manifiesto ejemplos en los que algunos animales al escuchar el sonido de los implementos donde eran alimentados (estímulo) se acercaban (respuesta). George Bernard Shaw pensaba que eran cosas obvias, sin embargo Pavlov trató de cuantificarlas bajo condiciones cuidadosamente condicionadas. Al hacerlo así, aportó a la humanidad una explicación de las condiciones y características del comportamiento. Existen muchos datos precisos relacionados con el aprendizaje por asociación y los resultados son particularmente ilustrativos. Pavlov en sus investigaciones habla de dos fenómenos que pueden ocurrir y los denominó reflejo incondicionado y estímulo condicionado.

Para que el condicionamiento clásico dé mejores resultados es necesaria la existencia previa de un reflejo natural, el cual permitirá una respuesta más rápida al estímulo que se utilice además se deben considerar las diferencias individuales pues en base a ellas es la rapidez con que la gente conexiones entre la señal y la respuesta.

Aprendizaje operante.

Otro tipo de aprendizaje fundamental, sencillo de observar y de ocurrencia generalizada es el aprendizaje operante o también conocido como instrumental, éste se relaciona con una sola conexión entre un estímulo y una respuesta, que parecen estar unidos íntegramente en este tipo de aprendizaje. Antes de continuar con el análisis de este tipo de aprendizaje, lo podemos definir como el proceso en el cual una acción o conducta seguida de una consecuencia favorable (estímulo reforzador) se consolida, aumentando así la posibilidad de que se repita. La consecuencia favorable o el estímulo reforzador se suele llamar refuerzo; su administración produce o niega una conducta.

Es importante que consideremos la naturaleza de las condiciones necesarias del sujeto para que tenga lugar el aprendizaje operante, que son las condiciones internas y externas del sujeto. Al hablar de las condiciones internas del sujeto nos referimos al acto final que generara reforzamiento en el aprendizaje bastará con asegurarse de que existe esa respuesta adecuada y que finalmente terminara en reforzamiento y que podrá ser ejecutada por el propio educando. En cuanto a las condiciones externas del sujeto, puede apreciarse que el conjunto crítico de sucesos es la presencia de una contingencia de reforzamiento y éste tiene lugar cuando ocurre algo que va a ser aprendido.

La contigüedad juega un papel muy importante en el establecimiento de las asociaciones Estímulo – Respuesta. Entre más breve sea el intervalo entre la ocurrencia de la respuesta aprendida y la presentación del reforzador, con mayor rapidez se desarrollara el aprendizaje.

Así como existe un fenómeno de desapendizaje en el condicionamiento cásico también existe uno comparable en el aprendizaje operante, al que se denomina extinción. En ambos casos, dichos eventos dan por resultado la desaparición de una asociación previamente aprendida; sin embargo las condiciones bajo las cuales se dan no son las mismas, pues la extinción de lo aprendido de una manera operante ocurre cuando se omite el reforzamiento que sigue a la respuesta aprendida. En estas circunstancias la asociación ocurre de forma gradual su frecuencia de aparición cada vez que se presenta la situación estímulo, hasta que finalmente desaparece.

La generalización es otra de las características que comparte el aprendizaje y el condicionamiento clásico. Guttman y kalish (1956) establecieron una forma de aprendizaje en la que enseñaron a unas palomas a picotear una lámina transparente que transmitía luz de un determinado color. Luego se probó a los pájaros usando ese color y una gama de otros colores cuyas longitudes de onda diferían del color original. Como sería de esperar, la frecuencia con que se presentó el picoteo ante un color disminuyó en forma gradual conforme se redujo el parecido físico entre dicho color y el tono original.

El aprendizaje se da de diferentes formas en la vida cotidiana, la respuesta ante señales y la ejecución de respuestas motoras son, sólo una pequeña porción de las capacidades de los seres humanos. Dentro del condicionamiento clásico el aprendizaje de señales ocurre en diversos momentos en la vida de todo ser humano. Es indudable que muchos de los temores de los niños se adquieren por medio de un condicionamiento clásico. Puesto que buena parte del aprendizaje que tiene lugar en la escuela requiere de la comunicación verbal encaminada hacia el educando, uno de los acontecimientos importantes por parte del alumno es la disposición receptiva hacia la comunicación, ya que los niños pequeños suelen ser poco atentos, de modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com